Elementos que influyen en el flojo final de Death Note

«Death Note» es considerada a día de hoy una obra maestra, a pesar de que para muchos tuvo un bajo de cara al final. Personajes como Near y Mello no lograron llenar las expectativas que se tenía de ellos al ser presentados como sucesores de L.

Este anime te motiva a seguir viendo desde el primer episodio debido a que arranca con todo. No se anda con rodeos innecesarios. Para el episodio dos, tenemos claras las motivaciones del protagonista y la postura del antagonista (desde su perspectiva) para hacerle frente a tal elemento antinatural.

Death Note después de la muerte de L

L es un personaje único a nivel de personalidad y matices. Con mínimas apariciones, demostró tener talento, recursos y sobre todo, las agallas para enfrentarse a un asesino que en un principio ni siquiera sabe quién es.

Todo lo mejor de este anime gira en torno a los inteligentes enfrentamientos entre Light y L. Si bien se puede considerar que L tuvo una muerte muy bien escrita y llena de contenido, la sensación era que Light había ganado, ya que no se sabía nada de otra persona con las capacidades intelectuales necesarias que pudieran hacerle frente.

Y solo quedaba ver cómo se desarrollaba la justicia en el mundo desde las manos de Light. Sin embargo, aquí es donde la serie toma un giro bastante extraño. Se muestra un orfanato en donde entrenan a niños para encontrar al próximo sucesor de L.

Todo el tema de la personalidad única y el trasfondo que habían mostrado como cualidades únicas de L se va a la basura, ya que básicamente están diciendo que existen varios niños con rasgos de personalidad muy similares y entrenados para ser como él. Nos están diciendo que L es solamente el mejor prospecto de su generación.

Y bueno, de entre todo esto, muestra a los dos mejores prospectos: Near (fascinación por los juguetes) y Mello (fascinación por los chocolates). Cada uno toma una postura distinta al enterarse de la muerte de L.

Near, un elemento favorecido por la trama

Near es prácticamente una calca de L. Lo que lo convierte en un personaje flojo es el hecho de que no hizo ninguna labor relevante por sí solo, sino más bien, valiéndose de la información que dejó L y de lo que averiguaba por su cuenta Mello consiguió ponerle fin a los planes de Light, forzándolo al error.

Su labor durante todo el tiempo que tiene en pantalla fue solamente el de unir las piezas que ya existían y añadir aquellas que Mello iba descubriendo. Por sí solo, su aporte fue realmente irrelevante ya que no tiene un ápice de personalidad ni de iniciativa para realizar acciones que pongan en aprietos a Kira.

Mello, se sacrificó con tan de atrapar a Kira

Por otro lado, Mello es quien muestra un enfoque más arriesgado y tiene motivaciones personales mucho más claras. Es el más empático de todos los personajes procedentes de la Casa Wammy. A causa de ser sociable y dinámico, parece tener un carácter difícil y violento.

Tras rechazar trabajar en conjunto con Near debido a su comportamiento poco impulsivo, se une a la mafia con el objetivo de escalar y atrapar a Kira por sí mismo. Es el responsable de muchos agentes del SPK y la muerte de Soichiro Yagami. Más adelante, junto a Matt, secuestran a Kiyomi Takada una vez que se enteran de su vínculo con Kira. Acciones que indirectamente terminan beneficiando a Near para atrapar a Kira.

Breve análisis del final forzado

El anime termina no por un error de Light ni por una deducción impresionante de Near, termina porque el fanatismo desmedido de Mikami hacia Kira lo hacen errar, ya que era vigilado todo el tiempo. Él recibió instrucciones de Light, le dijo que tuviera dos libretas, una real y una falsa. La real la guardaba en el banco y mataba criminales según su criterio siguiendo las órdenes de Kira.

Near descubrió esta actividad a partir de una variación en la rutina de Mikami, quien iba solamente una vez al mes al banco. De repente, fue dos veces en un mismo mes justo a la misma hora cuando murió la periodista Takada, quien era una reportera de noticias, vocera y seguidora de Kira. Y es que tanto Light como Mikami escribieron el nombre de Takada en la Death Note. Esto le permitió a Near elaborar un plan para atrapar a Kira. Así, todo muy sujeto por los pelos.

Queda la sensación de que, aunque el final no es del todo malo, pudo haber sido mejor si se les daba más relevancia a personajes como Mello y Matt, también residentes de La Casa Wammy, los cuales sí tomaron acción y, por medio de manipulación, trataban de acabar con los principios de Kira. Sin el sacrificio de estos personajes, Near no habría resultado nada en corto tiempo.

Scroll al inicio