Mangakas reconocidos lamentan el fallecimiento del maestro Akira Toriyama

La noticia del fallecimiento de Akira Toriyama ha dejado un vacío inmenso en el mundo del manga y el anime. El creador de «Dragon Ball» y «Dr. Slump» dejó un legado imborrable que marcó la infancia y la vida de muchos. Mangakas de renombre, como Eiichiro Oda, Masashi Kishimoto, Yuuji Horii, Takehiko Inoue, Riichiro Inagaki y Yusuke Murata, han expresado sus sentimientos de tristeza y gratitud hacia el maestro Toriyama.

EIICHIRO ODA, autor de ONE PIECE

Es demasiado pronto.
El hueco que ha dejado es demasiado grande.
Me invade la tristeza cuando pienso que no volveré a verle.
Le he admirado tanto desde que era un niño. Recuerdo el día en que me llamó por mi nombre por primera vez, de camino a casa, y el mismo día en que usted utilizó la palabra “amigo” para referirse a nosotros, a mí y a Kishimoto-san. También recuerdo el día que celebramos una gran fiesta todos juntos. Y también recuerdo la última conversación que tuvimos. Fui uno de los que recogió el testigo de los días en que leer manga te hacía parecer un tonto, y creó una era en la que tanto adultos como niños podían disfrutar leyendo manga. Me mostró su sueño de que el manga pudiera hacer esas cosas. Nos mostró el sueño de que el manga pudiera llegar a todo el mundo. Era como ver a un héroe avanzar. El entusiasmo y la emoción de la época de la serialización de Dragon Ball debieron de arraigar en la infancia no sólo de los mangaka, sino de todo tipo de creadores de múltiples industrias. Esa existencia es como un gran árbol.
En esta misma etapa, las obras de Toriyama fueron cobrando cada vez más importancia para nosotros, los mangaka, a medida que nos acercábamos a ellas. Era casi intimidante. Pero yo estaba feliz de volver a ver al mismo hombre distante. Le queríamos como si fuera de la familia. Con respeto y gratitud por el mundo creativo que dejó atrás, rezamos para que su alma descanse en paz. Que el cielo sea el mundo feliz que él imaginó.

MASASHI KISHIMOTO, autor de NARUTO

Sinceramente, no sé qué debería escribir en este momento. Ahora mismo, me gustaría transmitirle a Toriyama-sensei lo que siempre quise preguntarle, lo que siempre quise decirle.
Desde que era un niño pequeño, crecí con los cómics Toriyama-sensei: Dr. Slump en la escuela primaria y Dragon Ball en la secundaria. Era natural que los cómics del Toriyama-sensei fueran parte de mi vida cotidiana. Incluso cuando algo malo sucedía, el capítulo semanal de Dragon Ball siempre lograba que me olvidase de todo. Para un chico de campo como yo, que no tenía mucho, eso era un salvavidas. ¡Dragon Ball era realmente demasiado divertido!
No sé qué debería escribir sinceramente en este momento repentino. Ahora mismo, me gustaría transmitirle a Toriyama-sensei lo que siempre quise preguntarle, lo que siempre quise decirle.
Desde que era un niño pequeño, crecí con los cómics del Sensei: Dr. Slump en la escuela primaria y Dragon Ball en la secundaria. Era natural que los cómics del Sensei fueran parte de mi vida cotidiana. Incluso cuando algo malo sucedía, Dragon Ball semanal siempre lograba hacerme olvidarlo. Para un chico de campo como yo, que no tenía mucho, eso era un salvavidas. ¡Dragon Ball era realmente demasiado divertido!
Fue durante mi época universitaria. De repente, Dragon Ball, que había sido una parte tan natural de mi vida durante tantos años, llegó a su fin. Me invadió un inmenso sentimiento de pérdida que no supe como rellenar. Pero al mismo tiempo, fue una oportunidad para comprender realmente la grandeza Toriyama-sensei, quien creó Dragon Ball. ¡Quería hacer manga como tú! ¡Quería ser como tú! Y mientras seguía tus pasos para convertirme en mangaka, ese sentimiento de pérdida comenzó a desaparecer. Porque hacer manga era divertido. Segguirte me permitió descubrir nuevas alegrías. Siempre fuiste mi guía. Te admiraba. Y lamento que todo sea así, pero quiero decirte lo muy agradecido que estoy contigo y que, para mí, fuiste y serás un dios salvador. Un dios del manga.
La primera vez que te conocí, estaba tan nervioso que ni siquiera pude decir una palabra. Pero a medida que nos encontramos, después de muchos encuentros en el comité del premio Tezuka, pude empezar a hablar contigo. No puedo olvidar cómo, cuando hablamos con emoción sobre lo divertido que era Dragon Ball, como dos niños compitiendo para volver a ser niños, me miraste con una sonrisa tímida pero feliz.
Acabo de recibir la noticia del fallecimiento de Toriyama-sensei. Me siento abrumado por un sentimiento de pérdida aún mayor que cuando terminó Dragon Ball… Todavía no sé cómo lidiar con este vacío en mi corazón. No puedo leer Dragon Ball, mi amado manga, en este momento. Ni siquiera siento que pueda escribir correctamente este mensaje que quiero enviarle a Toriyama-sensei. Todavía había tanta gente en todo el mundo esperando ansiosamente su trabajo. Ojalá los deseos de Dragon Ball existieran… quizás eso sea egoísta, pero es triste, sensei.
Toriyama-sensei, gracias por tantas obras divertidas durante 45 años. Y gracias de verdad. A los familiares que han quedado, deben estar pasando por un momento de profundo pesar. Cuídense mucho. Rezo para que el Toriyama-sensei descanse en paz.

YUUJI HORII, autor de DRAGON QUEST

Sigo sin poder creer la repentina noticia del fallecimiento de Toriyama-san. Conozco a Toriyama desde que escribía para la Shonen Jump y, por recomendación de mi editor, Torishima, decidí pedirle que dibujara el arte de los juegos cuando lanzamos Dragon Quest. En los más de 37 años que han pasado desde entonces, ha diseñado personajes, monstruos y dibujado tantas obras de arte fascinantes que no puedo ni empezar a contarlas. La historia de Dragon Quest ha estado marcada por los diseños de personajes de Toriyama-san. Él y el difunto Sugiyama-san fueron amigos míos durante mucho tiempo y trabajaron en Dragon Quest. No puedo creer que se haya ido…. Ya no sé qué decir. Lo siento muchísimo.

TAKEHIKO INOUE, autor de SLAM DUNK

Es realmente difícil de asimilar. Muchas gracias, Toriyama-sensei.

RIICHIRO INAGAKI, autor de DR. STONE

Es demasiado impactante para pensar en otra cosa, pero por ahora sólo rezo para que su alma descanse.

YUSUKE MURATA, ilustrador de ONE PUNCH MAN y EYESHIELD 21

Extrañamente, no siento en absoluto que haya fallecido. Tal vez por eso era como una estrella en el cielo para mí, incluso antes de morir.
Scroll al inicio