Episodios más polémicos y controversiales de Family Guy o Padre de Familia

Family Guy es una comedia animada que poco a poco fue encontrando su público, tanto así que esta próxima a cumplir 22 años desdesu primera emisión, con problemas de por medio claro. En sus tres primeras temporadas la serie fue cancelada por parte de la cadena televisiva Fox.

Su creador Seth MacFarlane junto con su equipo de trabajo declararon que hicieron todo lo que estaba en sus manos para que la serie volviera a ser televisada por esta cadena, es importante mencionar que fue cancelada en el 2003 y dos años después volvió con una temporada de 22 episodios.

La razón principal de su cancelación fue los bajos niveles de audiencia en las tres primeras temporadas. Y los motivos por los cuales la Fox decidió regresar a producir y transmitir episodios de Family Guy fueron en primer lugar la obtención de 100.000 firmas por parte de los fans para que la serie volviera, los altos índices de audiencia fuera de los estados unidos en las retransmisiones de las tres primeras temporadas y las impresionantes ventas en DVD de estas temporadas.

Episodios más polémicos y controversiales de Family Guy o Padre de Familia -  Geek-Screen

Todas estas razones motivaban a otras empresas y marcas televisivas a adquirir los derechos de transmisión de una serie con potencial éxito. La serie volvió a captar la atención de la cadena televisiva Fox al ver como Family Guy lideraba una franja nocturna por medio de Adult Swim. Luego de esto la serie se transmitió por medio de Adult Swim siendo la productora de los episodios la Fox.

Family Guy o Padre de Familia siempre ha sido una serie animada que no está exenta de problemas. Si no son problemas de emisión, son problemas legales por derechos de autor o propiedad intelectual que perjudican la imagen de ciertas figuras públicas al verse perjudicadas en sus representaciones dentro de la serie o por utilización de música sin autorización previa.

Aun así, Family Guy continúa siendo una de las series animadas favoritas del público adulto tanto dentro como también fuera de los Estados Unidos. Los personajes principales y secundarios están tan bien escritos que facilitan la creación de contenido atractivo para los espectadores. Las participaciones de celebridades invitadas casi siempre potencian la trama.

El cuidado a todos estos detalles les permitió a las personas que trabajaban en esta serie recibir reconocimientos por parte del público y también de la crítica. Hasta la fecha ha recibido diez nominaciones a los premios Emmy, resultando ganador en tres de ellos.

El primer Emmy que recibió fue en el 2000 al mejor doblaje por parte de Seth MacFarlane, el segundo Emmy fue en el 2002 por música y letras recibido por el compositor Walter Murphy y el escritor Walter Murphy. Por último, el tercero fue en el 2007 al mejor trabajo individual en animática siendo el merecedor de este premio el artista de storyboard Steven Fonti.

Llegados a este punto tenemos que acercarnos a analizar aquellos detalles en las tramas y personajes que provocaron momentos incómodos y controversiales en los fanáticos y los espectadores.

Los estereotipos asiáticos

Para la época en la que empezó a transmitirse Family Guy no había grandes dificultades en lo referente a la creación de personajes estereotipados. En el caso de Padre de Familia, ellos en un principio ponían especial énfasis en las personas con rasgos asiáticos. Una agrupación que siempre ha sido incluida en las comedias estadounidenses.

 El momento en cuestión lo encontramos en el episodio en el que Dios presenta al prototipo de un chino, lo describe como compacto, lampiño y muy inteligente, entre otras características. Una descripción en la que los creadores buscan englobar las características del asiático promedio.

Referencias políticas subliminales

Las referencias políticas no están exentas en los programas de televisión. En el caso de Family Guy la única vez en la que buscaron provocar la aprobación en las personas por un candidato político de manera subliminal fue en episodio en el cual Stewie y Brian se ven en la necesidad de robar unos uniformes militares en los cuales se puede observar pins que dicen “Vote a McCain”, este fue un candidato que en ese entonces buscaba alzarse con la presidencia de los Estados Unidos.

Este mensaje no fue bien recibido por parte de los seguidores de la serie que no apoyaban a este candidato. Sin embargo, este evento tuvo mediana relevancia solamente en los Estados Unidos. Ya que los episodios llegaban entre uno y dos meses después fue a de su región de origen.

El aborto adolescente y abandono

Este suele ser considerado como un tema delicado por la mayoría, sin embargo, la gente detrás de Family Guy decidió expresar su postura ante este tema de la misma manera desinteresada en la cual afrontan todas las demás problemáticas y complejos sociales desde hace más de 20 años. 

El momento en cuestión ocurren mientras Lois y Peter observa televisión en lo que se nos muestra un corto en el que una madre adolescente bota bulto al basurero, posterior a esto vemos a “un bebe de basurero” que describe su situación mientras sacude su cordón umbilical al ritmo musical de fondo.

Robot gigante de sillas de ruedas

Este episodio fue escalando repentinamente en mofas indirectas hacia las personas con discapacidad para caminar fue un episodio mal visto por todo el mundo, en especial el momento en el que una legión de discapacitados une sus sillas de ruedas obteniendo un aspecto de robot gigante.

El robot de sillas de ruedas fue denominado Crippletron y se iba a enfrentar a Peter Griffin, pero fue Stewie Griffin quien terminó haciéndole frente a Crippletron. Hay que reconocer que fue una asociación inesperada la de las sillas de ruedas y los robots, pero en definitiva no acabó obteniendo el resultado humorístico que ellos tenían pensado. 

https://youtu.be/hWWNnESqNHw

Representación explicita de la violencia doméstica

Hasta ahora todos los temas que ha intentado representar Family Guy o Padre de Familia han sido problemáticas sociales que existen en la vida real, la discriminación, incitaciones políticas, burlas y mofas hacia las personas por algún tipo de discapacidad y esta no será la excepción. Sin embargo, la representación de la violencia doméstica no fue bien recibida.

Todos los que han visto la serie deben saber la clase de humor que utilizan los escritores, guionistas y el mismo creador de la misma. Generalmente son sátiras exageradas del comportamiento de la sociedad hacia ciertos temas con lo que buscan generar conciencia.

La violencia doméstica fue representada por medio de una pareja en la que una mujer es golpeada con agresividad por su pareja y ella busca desligarlo de toda responsabilidad por sus moretones. Es entendible que sin contexto la escena pueda malinterpretarse que fue lo que ocurrió finalmente.

Campañas menores pidiendo la cancelación de la serie, crítica social sin contexto y malinterpretación de los medios locales (Estados Unidos) fueron los principales problemas que acumuló Family Guy al intentar generar conciencia de manera sugestiva.       

Cómo pudiste observar todos los problemas de Family Guy se debieron principalmente al humor característico de ella. Es una de esas pocas series amadas y odiadas por muchos, no es un humor para todos, a decir verdad. Por esta razón es fundamental aprender a ver las cosas más allá de lo que se nos muestra a simple vista.

Por ejemplo, al hablar del aborto y del abandono, no intentan ponerse en el lugar de la madre o de la sociedad a la que enfrenta. Ellos se encargaron de expresar los hechos desde un punto de vista neutral, con una descripción general de los hechos que llevaron a la conclusión, que en este caso es él bebe en el basurero. Una sátira y crítica social en su más brillante expresión, una genialidad dependiendo de la perspectiva del espectador.

Scroll al inicio