Los viajes en el tiempo de Family Guy o Padre de Familia

Todos los viajes en el tiempo que vemos en Family Guy o Padre de Familia tienen como único responsable a Stewie Griffin, quien creó esta máquina con la inocente intención de eludir el dolor que sientes los bebes en sus dientes cuando llegan los 6 u 8 meses de edad (dentición).

Primeros viajes experimentales

Adentrándonos más en el tema, esta máquina fue vista por primera vez en el episodio 4 de la primera temporada, Mind Over Murder. El episodio arranca mostrándonos los hechos anteriormente expuestos sobre Stewie, su idea surge debido a que su madre le dijo que en un tiempo el dolor desaparecería.

Con esto en mente construyó una máquina para adelantar el tiempo hasta superar el dolor provocado por la dentición. En el episodio vemos como si es capaz de terminar su máquina, pero no puede usarla para el único motivo por el cual fue construida.

La primera vez que fue utilizada fue para evitar que los planos de la misma fueran descubiertos. Luego de una serie de vicisitudes observamos como usa la máquina una y otra vez para solucionar los problemas en los que se meten los miembros de la familia Griffin.

Los viajes en el tiempo de Family Guy o Padre de Familia - Geek-Screen

Reaparición de la máquina del tiempo

Después de esto la máquina es utilizada en el episodio 30 de la cuarta temporada, titulado “Stu & Stewie’s Excellent Adventure”. En este episodio vemos como Stewie siente curiosidad sobre el futuro y decide visitar distintas épocas.

Se detiene al verse a sí mismo en una versión de 35 años de edad, se planta como objetivo personal averiguar cómo fue que acabó así. Luego de indagar todo lo que pudo de su versión del futuro cambió sus objetivos e hizo todo lo que pudo para mejorar su calidad de vida.

El Stewie de 35 años tarda en percatarse de que el Stewie bebé tiene buenas intenciones, pero desconoce mucho del mundo. Aunque logra solucionar problemas menores con su ayuda, el Stewie pequeño terminó generando suficientes problemas para que termine despedido y en la calle.

Este episodio concluye con una disputa entre ambos Stewie produciendo una paradoja que se resolverá en futuros episodios. Solo cabe mencionar que esta no afecta tanto al Stewie pequeño en comparación con el Stewie de 35 años.       

Los viajes en el tiempo de Family Guy o Padre de Familia - Geek-Screen

Tercera aparición y viaje en la máquina

 Esta tercera aparición se registra en el episodio 3 de la séptima temporada, y lleva por nombre “Road to Germany”. El contexto es muy importante en esta ocasión, ya que no es Stewie quien se encuentra utilizando la máquina del tiempo. Sino más bien, un invitado que se equivocó de habitación.

Quién accionó la máquina fue Mort Goldman el mejor amigo de Chris, quien quería ir al baño y al observar que el baño principal estaba ocupado corre desesperadamente por toda la casa en busca de un baño y no se sorprendió de que dentro de la casa hubiera un baño portátil.

La necesidad lo pudo y al culminar sus necesidades biológicas es enviado al pasado por un accionamiento fortuito e inesperado por parte de Mort. Para sorpresa de Stewie su máquina no está, Stewie junto con su amigo/mascota Brian van al pasado con un dispositivo extra de la máquina con la intensión de salvar a Mort y regresarlo a su época normal.

Mort acabó aterrizando en Polonia justo cuando estaba sucediendo la invasión nazi, 1 de septiembre de 1939. Luego de una gran serie de infortunios y desventuras lograr regresar en el tiempo justamente 30 segundos antes de que Mort entrará a la máquina.

Los viajes en el tiempo de Family Guy o Padre de Familia - Geek-Screen

El Stewie que viajó con Brian y con Mort procede a empujarlo a este dentro de la máquina, no sin antes accionar un mecanismo de autodestrucción. Con lo cual mata al Mort que viajó al pasado y hace que el Mort que se encontraba buscando un baño se haga en sus pantalones mientras estos le observan.

Luego se nos dice que Stewie tiene otras formas y dispositivos para viajar en el tiempo con lo que se confirma el hecho de que la gran máquina que ocultaba era solo la primera versión de la misma o un prototipo si se quiere entrar en detalles. Ya que de aquí en más viajará mucho y más seguido en el tiempo.

Cuarto viaje en el tiempo de Stewie y Brian

 En el episodio 16 de la novena temporada titulado “The Big Bang Theory” observamos como Stewie se ve en la obligación de utilizar su máquina del tiempo para impedir que un crimen que afectará a todo el mundo se lleve a cabo.

La sinopsis del episodio dice que Stewie y Brian retroceden en el tiempo para impedir que Bertram mate a Leonardo da Vinci con el fin de borrar a Stewie del universo.

A diferencia de los otros viajes en el tiempo, en este caso fue Brian quien terminó salvando el día. Luego de que Stewie por su inocencia, confianza y desconocimiento acabó permitiendo que un villano en potencia se desarrollara afectado al universo entero.

El episodio concluye con Stewie entregándole a Brian un regalo con la excusa de que hizo algo bien. Este regalo fue una vela de la época en la que se desarrolló la trama de este episodio, a Brian no le gustó el obsequio y lo desecha. Aún sabido la cantidad de dinero que puede recibir por un objeto de esa época.

Los viajes en el tiempo de Family Guy o Padre de Familia - Geek-Screen

Quinto viaje de Stewie y Brian, reinicio

Los viajes en el tiempo volvieron en el episodio 5 de la décima temporada, su nombre original es “Back to the Pilot”. Fue emitido el 13 de noviembre del 2011. Es considerado como uno de los mejores episodios de todas las temporadas de Family Guy.

En este vemos nuevamente a Stewie y a Brian en una aventura sin un retorno asegurado. Este episodio es recordado por ser el puntapié que generó teorías sobre los fanáticos. Ya que después de este, los fanáticos vieron factible la posibilidad de que dentro de Family Guy existe un multiverso con varias versiones de la familia Griffin.

En el episodio vemos que Brian muestra una vieja pelota de tenis que ha encontrado y desea encontrar otra que enterró diez años antes, Stewie se ofrece a llevarle atrás en el tiempo para anotar su ubicación. Retroceden en el tiempo y se dan cuenta de que las cosas son muy diferentes.

Luego de una serie de vicisitudes de Brian con su versión del pasado (le contó sobre el 11 de septiembre y, como resultado afectó su futuro). Al volver su época, los Estados Unidos son un páramo postapocalíptico.

En su viaje al pasado ellos notaron muchas cosas diferentes en su familia (esto fue lo que permitió especular a los fanáticos sobre el multiverso). Por esta razón se ven en la obligación de regresar al pasado, pero en esta ocasión tienen un plan, con la intención de no continuar creando fracturas en el tiempo.

Los viajes en el tiempo de Family Guy o Padre de Familia - Geek-Screen

Al final tenemos en pantalla a tres versiones de Brian, la del inicio de la serie, la versión que viaja en busca de la ubicación de la pelota y la versión que retrocede a detener al que busca la ubicación de la pelota.

Se teorizó al respecto de este episodio que el universo al que viajan en primera instancia fue el de las primeras tres temporadas (en ella ocurre una especie de apocalipsis). Mientras que los que viajaron pertenecen al universo explorado desde la temporada 4 en adelante. Por esta razón no reconocían los integrantes de la familia Griffin.  

Tiempo reverso

El episodio 4 de la décimo primera temporada, titulado “Yug Ylimaf” (Family Guy al revés). Fue emitido el 11 de noviembre del 2012 en los Estados Unidos. Cuenta con dos números musicales y varias celebridades invitadas como Rachael MacFarlane, Alec Sulkin, etc.

Cuando Brian necesita utilizar la máquina del tiempo de Stewie para impresionar a las mujeres que conoce en los bares, una de ellas señala que Stewie puede darse cuenta de que fue utilizada por un contador de viajes. Pero cuando Brian intenta eliminar las pruebas haciendo retroceder el contador, lo rompe y cuando él y Stewie entran para intentar arreglarlo, éste explota, dejándoles con los restos destrozados.

Stewie encuentra pruebas de las andanzas sexuales de Brian y éste se ve obligado a decir la verdad. Mientras Stewie intenta averiguar cómo arreglar la máquina del tiempo, mira hacia fuera y descubre que todo el mundo está retrocediendo.

Los viajes en el tiempo de Family Guy o Padre de Familia - Geek-Screen

Stewie se ve en la necesidad de arreglar la máquina lo más pronto posible, ya que pierde su capacidad para caminar, con lo que descubre que está regresando rápidamente hasta su nacimiento.

Cabe mencionar que en todo momento tan solo Stewie y Brian con conscientes de lo que está ocurriendo. Mientras Stewie sufre la perdida de sus capacidades, Brian se mantiene al tanto de todo lo que está ocurriendo y hace todo lo que puede para que Stewie pueda terminar de arreglar la máquina.

Milagros navideños

En el episodio “Christmas Guy” que fue emitido el 15 de diciembre del 2013, vemos cómo se siente Stewie luego de la muerte de Brian un par de episodios atrás. En los episodios anteriores vimos como la familia adopta a otro perro, Vinny. También es un perro que puede hablar, pero es muy diferente en cuanto a personalidad.

A ninguno de los miembros de la familia Griffin excepto a Stewie les incomoda la presencia de Vinny. En un principio este perro quería que Stewie lo dejará en paz, pero al observar que este se sentía solo y triste decidió distraerlo jugando con él y ayudándole con otros niños de su edad.   

Vinny y Stewie terminaron haciendo las paces. Aun así, Stewie extrañaba a su viejo amigo y en este episodio vemos las secuelas que dejaron en su corazón la muerte de Brian. Cuando este logra se consiente de que extraña a Brian comienza a elaborar un plan para traerlo de regreso sea como sea.

Vinny se entera de lo que planea Stewie e intenta persuadirlo para que no lo haga, Stewie le hace creer que, si lo convenció, pero termina retrocediendo en el tiempo de todas formas. Este es capaz de retroceder en el tiempo, pero de forma imprecisa y se topa consigo mismo justo antes de comprar un juguete, lo golpea hasta quitarle la almohadilla de regresión del tiempo.

Los viajes en el tiempo de Family Guy o Padre de Familia - Geek-Screen

Luego de una serie de vicisitudes logra regresar al momento exacto antes de la muerte de Brian para empujarlo y evitar que fallezca al ser arrollado por un auto. Brian no entiende en principio hasta que Stewie le explica que viene del futuro y le detalla sus sentimientos, mismos que conmueven a Brian.

Para sorpresa de Brian, el Stewie del futuro se desvanece frente a su atenta mirada. Mientras este procede a indicarnos que su línea de tiempo desapareció y culmina diciéndole palabras conmovedoras. Cuando finalmente desaparece, entra en escena el Stewie de esa época y vemos lo incomodo que se siente con la mirada fija que mantiene Brian hacia él, este enojado le comunica que deje de mirarlo así porque lo incomoda.       

Stewie británico

Los hechos este este punto los puedes encontrar en el episodio 21 de la décimo segunda temporada, llamado “Chap Stewie”. Fue emitido originalmente el 18 de mayo del 2014. En este episodio observamos dos máquinas del tiempo, ambas creadas por Stewie Griffin.

El episodio arranca mostrándonos el gigantesco malestar de Stewie al observar que su familia destruye la única televisión de la casa cuando él se encontraba viendo su programa favorito. Guiado por la furia nos muestra una nueva máquina del tiempo que fue concebida únicamente para detener su concepción.

Procede a usarla e intenta por todos los medios posibles afectar la fuerte y estrecha relación de Lois y Peter (sus padres). Cuando estaba a punto de rendirse, tiene éxito cuando regala el porno de Peter a Goodwill y escribe en las paredes, lo que hace que se enfrenten y se borre su existencia original.

Al haber suprimido su primer registro de vida, renace en una familia británica. Stewie en principio se sentía realmente cómodo con esta familia, pero al darse cuenta de que le prestaban mucha menos atención que su familia original empezó a extrañarlos.

Los viajes en el tiempo de Family Guy o Padre de Familia - Geek-Screen

Aprovechando los recursos de su padre británico (profesor de la Universidad de Oxford), procede a construir una rudimentaria máquina del tiempo. Cuando faltaba poco para partir y arreglar su línea de tiempo casi es descubierto, pero logra evadir a su perseguidor y vuelve al pasado a detener a su propio yo antes de intentar afectar la relación de Lois y Peter.

Logra reflexionar consigo mismo y ambos parten a sus destinos por separado. Al final del episodio observamos que los viajes en el tiempo de Stewie no fueron perfectos y llevó a la interacción entre personajes de líneas de tiempo diferentes. En esta ocasión es mejor que lo observes por ti mismo.

Viajes por distintas épocas con Chris

El episodio 7 de la décimo tercera temporada titulado “Stewie, Chris & Brian’s Excellent Adventure” nos muestra los problemas con las notas escolares de Chris. Para poder pasar a noveno grado tiene sus últimas esperanzas centralizadas en un examen de historia.

Su padre, Peter intenta adiestrarlo para que aprenda de historia fallando estrepitosamente. La situación de Chris logra conmover a Stewie y a Brian, Stewie decide llevarlo a dar un paseo por la historia en la máquina del tiempo.

Entrando a escondidas y silenciosamente en su habitación, le dicen que está soñando y se van al pasado. Luego de viajar por distintas épocas tanto Stewie como Brian sienten una gran frustración y Stewie lo califica como un imbécil, esto hace enojar a Chris y decide alejarse de ellos.

Sube al RMS Titanic mientras que Stewie y Brian desesperados e irritados van a buscarlo luego de subir frenéticamente a la embarcación. Antes de que sucediera el famoso accidente del RMS Titanic logran encontrar a Chris y le piden disculpas por sus acciones. 

Los viajes en el tiempo de Family Guy o Padre de Familia - Geek-Screen

Al reparar la almohadilla y regresar, Chris vuelve a dormirse brevemente y se despierta sin saber aún de historia. pero Stewie y Brian descubren que Chris mató al antepasado de su profesor de historia, dejándole uno nuevo sin énfasis en las calificaciones (demostrando que no era tan tonto después de todo).

Scroll al inicio