Aniversario 26 de Friends

El primer episodio de Friends fue emitido el 22 de septiembre del 1994, hace exactamente 26 años. El último episodio de Friends originalmente fue llevado a la pantalla chica el 6 de mayo del 2004 en los Estados Unidos por medio de la cadena NBC (hace 16 años). En todo este tiempo la comedia situacional Friends logró concretar un total de 236 episodios distribuidos en 10 temporadas.

Aniversario 26 de Friends - Geek-Screen

De donde proviene la idea y el concepto de Friends

Los creadores de esta sitcom, David Crane y Marta Kauffman junto con el entonces productor ejecutivo de la serie Dream On en HBO, en una entrevista cuando les preguntaron acerca de los motivos, la temática y la idea original de la serie ellos respondieron: «Trata sobre amor, relaciones, carreras, los momentos de tu vida donde todo es posible, y también de amistad. Porque cuando estás solo y en la ciudad, tus amigos son tu familia

Aniversario 26 de Friends - Geek-Screen

Influencia en la sociedad, aún en la actualidad

Por otro lado, Friends logró ser de impacto en la cultura estadounidense (su lugar de origen). En su momento el estilo del peinado de Rachel fue replicado por miles de personas en el mundo, también varias frases de la serie como «¿Cómo estás?» el eslogan de Joey Tribbiani; pasaron a formar parte de la jerga inglés del occidente. Estos son solo algunos ejemplos de la influencia de Friends en esa generación, ya que de la misma forma las personas se apropiaron de hábitos, vestimenta, decoración, e incluso en otros programas de televisión.

La influencia en varios programas de televisión de la actualidad fue y continúa siendo evidente, uno de los ejemplos más claros de esto es How I Met Your Mother, en la que los rasgos de personalidad y fisiológicos de los protagonistas son fácilmente asociables a los de los miembros de Friends. Agregando también que los hechos de estas series ocurren en el mismo distrito de New York, Manhattan.

Aniversario 26 de Friends - Geek-Screen

Fuera de los Estados Unidos

Revisando los registros en orden cronológico, podemos ver como Friends fue emitido en el Reino Unido en varias versiones y por medio de distintos canales de televisión. En este lugar, la serie fue un fenómeno que se adueñaba de los más altos índices de rating. Al haber sobrepasado las expectativas, varios canales de diversos países intentaron hacer todo lo posible por agregar a esta comedia situacional a sus parrillas de programación.

Después de este exitoso primer paso fue de los Estados Unidos, continuó extendiendo sus niveles de popularidad, primero en la República de Irlanda, luego varios países acogieron a Friends en sus territorios. Nueva Zelanda, Canadá, la India y Filipinas por nombrar algunos de ellos. En Sudamérica, Argentina se convirtió en el primer país de esta zona en agregar a Friends en su programación, fue a través del canal Telefe desde 1995 hasta el 2003 (es decir hasta la novena temporada). 

Aniversario 26 de Friends - Geek-Screen

Friends en Sudamérica

Con el pasar de los años y ya al tener la conclusión de esta serie, Friends pasó a convertirse en un pilar fundamental en la parrilla de programación de Warner Channel para toda Sudamérica. Por muchos años, la programación base de este canal perteneciente a WarnerMedia consistía en: Friends, Two and a Half Men y The Big Bang Theory. Después de este extenso paso, Friends llegó la nueva forma de ver televisión, las plataformas de streaming.

A finales del 2014, el CEO de Warnet Brothers, Kevin Tsujihara, notificó a los medios que lograron cerrar una alianza estratégica con Netflix, en la cual, indicaron haberle cedido derechos de transmisión en América del Norte. Tras esto, revelaron que la cifra de por medio en este acurdo rondaba el medio millón de dólares por episodio, un total de 120 millones de dólares. Este acuerdo entró en vigencia el primero de enero del 2015 y tuvo una duración de 5 años.

Aniversario 26 de Friends - Geek-Screen

En la actualidad, al haber expirado el tiempo estipulado en el acuerdo se anunció que Friends abandonaba Netflix. La razón de esto, además del término del acuerdo, es que WarnerMedia desarrolló su propia plataforma de streaming, HBO Max. En esta plataforma ya se encuentran incluidas otras series que han sido importantes en la historia de la televisión como The Big Bang Theory. Dada la fuerte cercanía entre la Warner Brothers y Friends, era indudable que ellos querían que esta sitcom formara parte de su plataforma, la cual próximamente se encontrará disponible en todo el mundo.

El extenso historial de premios de Friends

En este aniversario nos pareció indispensable repasar por todos los premios a los que fue nominada y aún más a todas las distinciones que recibió. Resulta casi imposible revisar este historial en orden cronológico, ya que a lo largo de los 10 años que duro esta serie, recibió una innumerable cantidad de nominaciones en una extensa cantidad de premios en diversas categorías.

Así que repasaremos todos los premios a los que fue nominada y si los recibió. En las 10 temporadas que duró, recibió 12 People’s Choice Awards en tres categorías: Nueva serie de televisión favorita, Serie de comedia favorita y Actriz de serie de comedia favorita (Jennifer Aniston). Recibió un Globo de Oro en la categoría Mejor actriz en una serie de comedia o musical (Jennifer Aniston). Dos premios del Sindicato de Actores, Mejor reparto en una serie de comedia y Mejor actriz en una serie de comedia (Lisa Kudrow).

Aniversario 26 de Friends - Geek-Screen

Por último, registra un total de seis premios Emmy, en las categorías Mejor director en una serie de comedia (Michael Lembeck, por “The One After the Superbowl”); Mejor actriz secundaria en una serie de comedia (Lisa Kudrow); Mejor actor invitado en una serie de comedia (Bruce Willis); Mejor actriz en una serie de comedia (Jennifer Aniston); Mejor serie de comedia; y Mejor actriz invitada en una serie de comedia (Christina Applegate) en el 2003.

Para concluir nos queda mencionar que las críticas de los episodios finales fueron divididas, a algunos les gustó y piensan que la serie se fue como una de las mejores, y a otros no les pareció que esa fuera la conclusión para una serie como Friends. Pero nos retiramos dejándote un comentario que más bien es una descripción concisa sobre el final de Friends:

«Pudo haber sido imposible que un episodio estuviera a la altura de la exageración y las expectativas acumuladas alrededor del final de Friends, pero esta hora probablemente fue lo más cercana posible a los fanáticos. Al final, el paquete de dos horas hizo exactamente lo que se suponía que hiciera. Envolvió la historia y nos recordó por qué nos gustó el espectáculo y lo echaremos de menos«. – Robert Bianco

Aniversario 26 de Friends - Geek-Screen
Scroll al inicio