Todas las razones del éxito de Friends

Friends o F·R·I·E·N·D·S se convirtió en todo un ícono en el género de las comedias situacionales. Tanto así, en aún en la actualidad varias casas televisivas y plataformas de streaming entran en disputa solo para agregar esa serie a sus parrillas de programación o a sus catálogos de series. La novedad que destaca en los actuales momentos, es la reciente partida de Friends del catálogo de Netflix a la plataforma de streaming creada por WarnerMedia, hablamos de HBO Max. En esta plataforma se encuentras otras de las grandes series que marcaron un hito en la historia de la televisión estadounidense.

Todas las razones del éxito de Friends - Geek-Screen

Luego de haber estado durante 5 años en Netflix, WarnerMedia compró los derechos de transmisión por 400 millones de dólares (359 millones de euros), una gigantesca suma de dinero. Esto nos hace preguntarnos, cómo fue que una serie que llegó a su fin hace más de 16 años pudo ser comprada por esta cantidad de dinero. Sin embargo, entendemos que Friends cuenta con el fanatismo de millones de personas alrededor del mundo, que existen réplicas oficiales del Central Perk en Inglaterra y Japón, y que millones de seguidores aun en la actualidad continúan comprando productos oficiales de esta serie (por ejemplos, figuras Funko POP!, camisetas, tazas, etc.).  

Todas las razones del éxito de Friends - Geek-Screen

Muy pocas veces en la historia se han registrado comprar por derechos de transmisión tan altos, por esta razón, debemos analizar profundamente los hechos. Este alto valor económico debe tener un fuerte motivo por el cual una empresa como WarnerMedia confíe en los recursos que provee esta serie a su catálogo de productos en HBO Max. En términos simples podríamos decir que adquirieron sus derechos por que el gusta a la gente, pero, realmente, ¿cuáles son las razones por las que Friends se ganó el corazón de millones de personas por todo el mundo?

Cualquier persona se puede identificar

Friends es una serie que nos presenta las vivencia en el día a día de un grupo de amigos que reside en Manhattan, Nueva York. No parte de un concepto irreal o fantasioso, vemos que trata sobre aquel momento en la vida en el que tus amigos son tu familia. Las personalidades de los protagonistas fueron muy diferentes entre ellos, lo que permitió que cualquier persona se identificara con ellos. A lo largo de los 236 episodios nos recalcan la importancia de la amistad en diversos ámbitos de la vida de las personas.

En principio, Friends fue fuertemente comparada con Seinfeld. Debido a que Seinfeld se encontraba en franco ascenso y era la comedia situacional más vista en esos años, en ella también vemos a un grupo de amigos que desarrollan sus vidas en la misma ciudad donde tiempo después se sitúan los miembros del grupo de Friends (Nueva York). Dichas comparativas fueron mermando con el pasar de los episodios y al poco tiempo de esto, se posicionó entre las más populares de su época.

Todas las razones del éxito de Friends - Geek-Screen

La creación y la coherente evolución de sus personajes

Los protagonistas de Friends tuvieron personalidades bien definidas desde el inicio, esto les permitió a sus creadores trabajar en la evolución individual de cada uno de ellos, tanto en el ámbito laboral como en el relacional. En los diez años de Friends vemos como los protagonistas fracasan y como salen adelante de situaciones adversas. Estas situaciones de superación, no se quedan solo en un episodio, todas estas experiencias no son olvidadas, sino que son tratadas y contempladas en los episodios posteriores.

Y esto no acaba aquí, también podemos observar como ninguno de los protagonistas de Friendsolvida o cambia sus características, es decir, sus hábitos, costumbres y las distintas formas en las que resuelven situaciones. Este es un detalle no menor, teniendo en cuenta que el director, los guionistas y los creadores cometieron varios errores argumentales respecto a los tiempos de la serie, por ejemplo, el embarazo de Rachel. Incluso nunca dijeron que sucedió con Carol y Ben, la exesposa y el primer hijo de Ross.

Todas las razones del éxito de Friends - Geek-Screen

Lo que todos buscan en una comedia situacional

El sentido del humor, la característica principal de una comedia situacional es el humor. El sentido del humor en Friends, aunque con altos y bajos, siempre está presente. Una característica del humor de Friends fue pionera en el género, la construcción en conjunto. Casi siempre termina explotando en una situación digna de ser recordada. En este aspecto los guionistas y el director de la serie pusieron especial enfoque, ya que percibieron rápidamente que esta característica podía convertirse en el diferenciador de las otras series de la época. Como Seinfeld, con la cual fue comparada constantemente. 

Todas las razones del éxito de Friends - Geek-Screen

 La partida en el mejor momento

Cuando anunciaron que la décima serie la última temporada de Friends, en primera instancia sus fanáticos no podían entender el por qué, pero luego de la indagación de los medios se difundió el rumor de que Jennifer Aniston quería retirarse de la Friends cuando la serie aún era querida y seguida por millones de personas. Es decir, ella no quería que la serie decayera en sus tramas o que la misma se vea afectada por la partida de los miembros del grupo. Esta razón es comprensible e incluso tenemos un ejemplo reciente de esto.

Todas las razones del éxito de Friends - Geek-Screen

Community fue una muy buena sitcom, pero con la salida de dos de sus protagonistas al término de la cuarta temporada, la serie continuó. Sin embargo, nunca fue igual, Pierce (Chevy Chase) y Troy (Donald Glover) eran los más graciosos del grupo que vemos en Community. Al inicio de la quinta temporada vemos como intentan agregar a personajes secundarios en los huecos que dejaron, no funcionaron realmente bien. Ya en la sexta temporada perdemos a otro de los protagonistas y de la misma forma intentan reemplazar su lugar. La serie fue cancelada al término de la sexta temporada, cuando había perdido su esencia y a tres de sus protagonistas.

Volviendo a Friends, la serie si concluyó con todos sus miembros e incluso nos mostró un desarrollo y una convincente conclusión de la historia para cada uno de ellos. El reparto de la serie se mostró emotivo mientras grababan las escenas finales de la serie. Jennifer Aniston dijo: «Somos como porcelana muy delicada en este momento, y estamos acelerando hacia una pared de ladrillos».

Todas las razones del éxito de Friends - Geek-Screen
Scroll al inicio