Muchas personas consideran que esta temporada es la que da pie a que se posicione a The Simpsons como un pilar fundamental en la televisión estadounidense y como la mejor serie animada de la época. Fue galardonada con seis premios Emmy, además de ser nominada para la categoría “Mejor programa animado de menos de una hora” gracias al capítulo Radio Bart. Emitido por primera vez el 19 de septiembre de 1991 y finalizando el 7 de mayo de 1992. Cuenta con 24 episodios. Por estadísticas se considera al año 1992 como el mejor año para The Simpsons, la serie también obtuvo un premio Annie por «Mejor Producción Televisiva Animada» entre muchos otros premios en los que votaba el público consumidor de la serie animada.
Comencemos con la selección de los mejores episodios de la tercera temporada:
1. Homero, el campirano
Este es el vigésimo episodio de esta temporada. En su idioma original se llama Coronel Homer y en España se denomina Coronel Homer también. Este episodio fue emitido por primera vez el 26 de marzo de 1992 en EE. UU. Escrito por Matt Groening y la invitada especial en esta ocasión fue Beverly D’Angelo quien prestó su voz al personaje de Lurleen Lumpkin.
Sinopsis
Después de una experiencia cinematográfica particularmente mala, Homero conduce a un bar donde descubre a una cantante llamada Lurleen Lumpkin. El coronel Homero es su representante, para disgusto y celos de Marge.
2. Tardes de Trueno
Es el noveno episodio de la temporada. Fue estrenado el 14 de noviembre de 1991 en EE. UU. Su título original es “Saturdays of Thunder” y en España se llama “Sábados de trueno”. Presenta referencias culturales a películas como Ben-Hur, Lethal Weapon, and Days of Thunder.
Sinopsis
Bart se sumerge profundamente en las competiciones de carreras en autos caseros mientras Homero comienza a darse cuenta de que no es tan buen padre como pensaba. Después de asistir a una conferencia en el Instituto Nacional de Paternidad, Homero se convierte en un padre más atento, ayudando a Bart a construir el mejor auto casero de carreras. Pero Bart elige no usarlo en su gran carrera contra Nelson, en su lugar opta por tomar prestado el auto corredor aerodinámico científicamente diseñado de Martin.
3. Bart y la radio
Episodio 13 de esta temporada. Denominado Radio Bart tanto en su idioma original como en España. Fue estrenado en los Estados Unidos el 9 de enero de 1992. Sting fungió como la celebridad invitada en esta ocasión. La sinopsis del capítulo está basada en la historia de la película Ace in the Hole de 1951.
Sinopsis
Es el décimo cumpleaños de Bart, y uno de sus regalos es un micrófono de radio, que utiliza rápidamente para hacer bromas a todo el mundo. La situación se descontrola cuando Bart le hace una broma al jardinero Willie haciéndole creer que un niño llamado Timmy O’Toole se ha caído en un pozo local, y toda la ciudad se involucra en la broma.
4. Homero al bat
Decimoséptimo episodio de esta temporada, talvez el más ambicioso de la misma debido a las celebridades que accedieron a participar de ese capítulo (Roger Clemens, Wade Boggs, Ken Griffey Jr, Steve Sax, Ozzie Smith, José Canseco, Don Mattingly, Darryl Strawberry, Mike Scioscia y Terry Cashman, quien cantó la canción de los créditos finales). Su nombre en el idioma original es Homer at the Bat, y en España se llama Homer, bateador. Emitido el 20 de febrero de 1992 en los Estados Unidos.
Sinopsis
El Sr. Burns apuesta 1.000.000 de dólares a que su equipo de softball puede vencer al equipo de softball de una planta competidora. Para ello, reemplazó el equipo de softball regular por jugadores de béisbol profesionales. Les da trabajo en la planta para que no hagan trampas legítimamente. El Sr. Burns tiene un nuevo guardia de seguridad (Roger Clemens), un nuevo conserje (Wade Boggs), un cajero del comedor (Ken Griffey, Jr.), y otros nuevos empleados como Steve Sax, Don Mattingly, Ozzie Smith, Darryl Strawberry, José Canseco y Mike Scioscia.
5. Llamarada Moe
Es el décimo episodio de esta temporada. Estrenado en los Estados Unidos el 21 de noviembre de 1991. El nombre de este episodio en su idioma de origen es Flaming Moe’s, y en España su nombre difiere un poco, es conocido como El flameado de Moe. En este capítulo la estrella invitada fue la banda estadounidense Aerosmith (pasa a ser la primera banda musical en hacer su aparición en The Simpsons). En el mismo, se registran varias referencias hacia la cultura de la época, el argumento del episodio es similar al de Cocktail, al analizar la Flaming Moe’s la referencia evoca a recordar la película del Profesor Chiflado, otra referencia a películas ocurre al momento en el que Homero revela cuál es el ingrediente secreto de su bebida, en esta ocasión la referencia es hacia El fantasma de la ópera, entre muchas otras referencias en lo musical, narrativo y argumento a lo largo del episodio.
Sinopsis
Homero le dice a Moe que creó una bebida extraña llamada La llamarada Homero. Es tan buena que Moe roba la receta de Homero (que utiliza como ingrediente secreto jarabe para la tos), la rebautiza como La llamarada Moe y se lleva todo el crédito por haberla inventado. La llamarada Moe revitaliza el negocio, convirtiendo la Taberna de Moe en el lugar más popular de Springfield, y causando que la relación de Homero y Moe se vea resquebrajada.