Principales Referencias al Cine y Televisión en Rick and Morty

Justin Roiland y Dan Harmon, los creadores de Rick and Morty en un principio sabían que estaban trabajando en una producción potente en cuanto al despliegue de recursos, desarrollo de tramas principal y secundaria episodio por episodio, la exposición de argumentos en contra de ciertos temas de la sociedad actual y mucho otros.

Todos estos detalles les permitieron presentar una propuesta sólida al canal de televisión Adult Swim. Adult Swim, es el estudio, canal de televisión y filial de Cartoon Network en el que se emitió por primera vez Rick and Morty.

Aún con toda esta información, por ningún lado, ni los creadores ni el propio canal de emisión se esperaban tan semejante repercusión en el mundo que lograrían mediante esta serie animada, Rick and Morty.

Y es que esta serie se convirtió en uno de los pilares y un referente total del género en la actualidad, todos sus premios de distintas academias y gremios, colaboraciones y menciones en otras series y películas así lo demuestran.

Por todo esto, Justin Roiland y Dan Harmon se han mostrado agradecidos en más de una ocasión por el aprecio y valoración que se le ha dado a su producción. También han realizado menciones de otras series, películas, documentales, personajes y objetos famosos, e incluso personajes y referencias a videojuegos.

Antes de Rick and Morty no habían tenido la oportunidad de trabajar a la par. Justin Roiland se desempeñó como actor de voz, escritor y director en varios proyectos independientes que al poco tiempo fueron cancelados. Mientras que Dan Harmon creó, escribió y dirigió la sitcom Community durante varios años hasta que lo despidieron por problemas internos.

En un principio Justin Roiland presentó un proyecto a Adult Swim sobre perros que dominaban el planeta tierra e incluso tenían a los humanos como mascotas, esto llegó a ser visto en Rick and Morty como una referencia u homenaje a su proyecto fallido (temporada 1, episodio 2).

Luego de haberse estrenado la popularidad de Rick and Morty crecía constantemente a medida que lanzaban un nuevo episodio. Y cada vez se hacían más y más referencias hacia diversos momentos de la historia, personajes reales, ficticios, objetos y producciones históricas entre muchas otras que detallaremos a continuación.

En esta ocasión, solamente tomaremos en cuanta a todas las referencias y menciones hacia otras series y películas. Ya habrá momento para enfocarnos a las referencias musicales, videojuegos entre muchas otras más.

Emmett Brown y Marty McFly

Rick Sánchez está basado en Emmett Brown y Morty Smith está basado en Marty McFly, estos dos personajes son de la trilogía de las películas de Back to the Future (Volver al futuro). Una serie de cortos que elaboró Justin Roiland (uno de los creadores) contaba una aventura bizarra de Emmett Brown y Marty McFly.

En estos cortos animados fungen bajo los nombres de Doc y Mharti. Es en estos cortos en los que encontramos las voces (en idioma original) muy similares a las que posteriormente veríamos en los personajes Rick Sánchez y Morty Smith tiempo después.

Principales Referencias al Cine y Televisión en Rick and Morty - Geek-Screen

Garfield

En el episodio Rixty Minutes (Televisión interdimensional) vemos a Rick y Morty haciendo zapping en un televisor, en esta se hacen guiños y referencias hacia otras series, películas y personajes reconocidos a nivel mundial.

En este vemos a Gazorpazorfield, mismo que en nombre y apariencia toma como referencia al famoso personaje animado y de las tiras cómicas Garfield. Gazorpazorfield forma parte de un programa de televisión popular en el planeta Gazorpazorp.

Como dato curioso cabe mencionar que Gazorpazorfield es un planeta dominado completamente por las mujeres, en el cual los hombres adoptan un estado de sumisión absoluta. En la breve aparición de Gazorpazorfield en pantalla podemos observar que las ideas y conceptos expuestos por él van totalmente en contra de las Gazorpianas.

Principales Referencias al Cine y Televisión en Rick and Morty - Geek-Screen

Midnight Express (película, 1978)

Midnight Express o el Expreso de medianoche es una película de Drama/Carcelario estrenada en el año 1978. La misma fue nominada a mejor película y al mejor director en la 51ª edición de los premios de la Academia de 1979.

Esta se trata de un joven estudiante estadounidense enviado a una prisión turca por intentar sacar hachís de Turquía. La película se desvía de los relatos del libro (del que se basa), especialmente en su representación de los personajes turcos, y algunos han criticado esta versión, incluido el propio Billy Hayes.

Rick and Morty utilizó la trama de esta película para el episodio Mortynight Run (Temporada 2, episodio 2). En este episodio vemos a los protagonistas de esta serie animada en una situación completamente similar desde el principio del episodio.

Principales Referencias al Cine y Televisión en Rick and Morty - Geek-Screen

Freddy Krueger

Freddy Krueger es un referente del cine de terror, ha sido parodiado y referenciado en cientos de películas, series, y programas de televisión e incluso ha fungido como invitado a varias producciones del mismo género.

La participación de Freddy fuera de la saga A Nightmare on Elm Street, es aquella que co-protagoniza junto a Jason Voorhees, sí, estamos hablando de Freddy vs. Jason.

Volviendo al punto central en esta ocasión debemos mencionar que Freddy Krueger ha sido parodiado en Rick and Morty por medio del personaje Scary Terry en el episodio Lawnmower Dog (Temporada 1, episodio 2).

Principales Referencias al Cine y Televisión en Rick and Morty - Geek-Screen

En esta aparición vemos que es una entidad que tiene un control casi total del espacio producido por los sueños. Solamente Rick Sánchez fue capaz de idear una estrategia lo suficientemente sólida como para agotar y provocar el retiro de Scary Terry.

El episodio se encarga de mostrarnos que Scary Terry es un incomprendido que está totalmente consciente de lo aterrorizante que es, y que trabaja constantemente para mejorar y no dejar que las personas dejen de tenerle miedo y respeto.

Esto le hacía estar muy tenso y susceptible, hasta que Rick y Morty entraron en sus sueños y le hicieron sentirse mejor.

Jurassic Park y Disneyland

El Anatomy Park mostrado en el episodio 3 de la primera temporada es una clara referencia a Jurassic Park. De hecho, todo el concepto de este episodio utiliza la idea principal de esta famosa saga de películas (desperfectos en la infraestructura).   

Además, vemos que el grupo de sobrevivientes va disminuyendo a medida que el episodio progresa. La base de este episodio fue la trama de Jurassic Park. En este mismo episodio se dan referencias hacia muchas otras producciones cinematográficas.

Una de las atracciones de Anatomy Park cuenta con pequeñas criaturas robóticas que cantan una canción llamada It’s a Small, Small Intestine (Es un intestino pequeño, pequeño), mientras los pasajeros se sientan en un pequeño bote que les lleva por el tubo intestinal. Se trata de una parodia de una atracción de Disneylandia conocida como It’s a Small World.

Principales Referencias al Cine y Televisión en Rick and Morty - Geek-Screen

El hecho de que el personaje Alexander vaya vestido de perro es una referencia al personaje de Disney, Goofy. Morty entrando en un cadáver es una referencia a la película Osmosis Jones.

La atracción «Piratas del Páncreas» es una referencia a las películas de Piratas del Caribe. El páncreas humano está formado por islotes o islas pancreáticas, de ahí la referencia al archipiélago caribeño y sus piratas.

Mad Max: Fury Road

El episodio Rickmancing the Stone (Temporada 3, episodio 2) arranca con una persecución en medio de un desierto desconocido. Este tipo de persecuciones se habían observado muy bien logradas solamente en Mad Max en más de una ocasión, de ahí el homenaje hacia una de las mejores películas de Acción/Aventura de los últimos años.

Toda la ambientación del episodio es un homenaje directo hacia Mad Max, ya que se desarrolla principalmente en un páramo estéril con vehículos y tribus de merodeadores bárbaros que hacen la guerra a los forasteros.

Las referencias específicas incluyen: Un personaje villano que se parece a Immortan Joe de Mad Max: Fury Road. Rick refiriéndose a la Cúpula de Sangre como «La Cúpula del Trueno», uno de los escenarios principales de Mad Max Más Allá de la Cúpula del Trueno.

Los trajes de estilo BDSM toman específicamente de Mad Max 2: El guerrero de la carretera. El diseño de Hemorragia se inspira en Lord Humungus, el villano principal de El guerrero de la carretera.

Principales Referencias al Cine y Televisión en Rick and Morty - Geek-Screen

En un momento dado, un Death Stalker se rocía la boca con una pintura rosa, un guiño a los sprays de cromo utilizados en Fury Road. Uno de los Death Stalkers que ataca a Rick grita «¡Mi cuerpo es de cromo!». Es una referencia a la recurrente frase «brillante y cromado» de Fury Road.

Las persecuciones por carretera se inspiran en secuencias similares de El guerrero de la carretera y Fury Road. El traje de Summer hacia el final del episodio está inspirado en el traje de Tina Turner en Beyond Thunderdome.

Así, hay un sinfín de referencias hacia las películas de Mad Max, pero solamente mencionamos aquellas que fueron más relevantes en el universo presentado y desarrollado en Mad Max.

Braking Bad

En una ocasión durante las entrevistas referentes al estreno de la tercera temporada, Justin Roiland uno de los creadores de la serie confirmó que el episodio Pickle Rick está inspirado en un episodio del popular, exitoso y recordado drama/thriller y comedia negra Breaking Bad.

Específicamente mencionó que le resultó realmente interesante el ver a los protagonistas de la serie Walter White y Jesse Pinkman atrapados con una furgoneta en medio del desierto. Sobreviviendo a base de ingenio y la maximización de los recursos con los que contaban.

Con esto en mente fue capaz de idealizar la trama del episodio Pickle Rick (Temporada 3, episodio 3). En este episodio vemos a Rick transformado en un pepinillo, al inicio del episodio observamos que se encuentra en total desventaja ante el mundo, incluso la sola exposición al sol casi lo mata.  

Pero a medida que progresa el episodio él es capaz de sobreponerse a sus limitaciones físicas a base de conocimiento e ingenio. De ahí viene la referencia hacia Breaking Bad.

Principales Referencias al Cine y Televisión en Rick and Morty - Geek-Screen

The Simpsons

En este artículo recopilatorio esta es la única colaboración que se registra fuera de Rick and Morty. Sucedió en un chiste de sofá de la temporada 26 de esta serie. El origen de esta colaboración surgió de la mente de Matt Groening, el creador de Los Simpson.

Luego de esta invitación por parte de Groening, tanto Justin Roiland como Dan Harmon pusieron manos a la obra e idearon un corto animado que funcione a partir del chiste del sofá.

El chiste del sofá consistió en la clásica llegada de la familia Simpson al sofá frente a la televisión cuando inesperadamente aparecen Rick y Morty en su vehículo volador tipo ovni (el Crucero espacial). Después de esto la familia Simpson intenta reaccionar y evitar el impacto, pero no logran evitarlo y mueren en medio de un terrible dolor y sufrimiento. 

Rick y Morty salen del Crucero espacial y ven a la familia Simpson totalmente desintegrada, Rick llama la atención de Morty e intenta hacerlo reaccionar sobre lo que acaba de hacer. Rick toma una muestra del líquido desprendido de los fragmentos de los Simpson, además toma una foto familiar que se encontraba en la pared y se la entrega a Morty junto con una dirección.

Principales Referencias al Cine y Televisión en Rick and Morty - Geek-Screen

Esta dirección es para que hagan Simpsons nuevos. En medio de nervios Morty accede a la petición de Rick, con la condición de que este limpie todo el desastre provocado con su llegada. El episodio se encarga de mostrarlos lo que sucede con ambos protagonistas en diversos lugares al mismo tiempo.

Mientras Morty espera que le entreguen su pedido vemos que por otro lado que Ned Flanders va a visitar a la familia Simpson y observa el panorama con la familia masacrada y con Rick usurpando objetos que son propiedad de los Simpson.

Morty regresa y se percata de que Rick esta recostado medio dormido y ebrio sobre el sofá de los Simpson y frente a Ned Flanders congelado. Rick procede a traer a la vida a los Simpson, pero algo sale mal, todos los miembros de esta familia se parecen a él.

Aquí es cuando él le pide a Morty que le recuerde siempre que no debe limpiar frascos de ADN con la saliva, toma las pertenencias más valiosas de esta familia y aborda su nave junto a Morty. Dejándonos como escena final a la familia Simpson aturdida y con similitudes fisiológicas a Rick Sánchez, además vemos que dejaron a Ned Flanders congelado.  

El chiste de sofá concluye con exclamación y reclamo de Bart Simpson pidiendo “ya no más animadores invitados”.

Principales Referencias al Cine y Televisión en Rick and Morty - Geek-Screen

Scroll al inicio