11 Datos curiosos de “The Finale” episodio del final de Seinfeld

Tras 9 temporadas y 180 episodios concluyó una de las mejores comedias situacionales de todos los tiempos. Muchas personas califican este final como uno malo en comparación a todo lo que el show había mostrado en sus 9 temporadas. Lo cierto es que es un final cargado de referencias y detalles que solo los fanáticos que acompañaron a esta serie desde el inicio pudieron ver.

Dejando de lado las opiniones sobre este final, en Geek-Screen hemos realizado una recopilación de varios datos curiosos que nos dejó este final de la serie.

1. ¿Quiénes estuvieron detrás del final?

El episodio fue escrito por Larry David   y dirigido por Andy Ackerman. Fue emitido por primera vez el 14 de mayo de 1998, consta de dos partes (ambas fueron emitidas el mismo día) y lleva por nombre “The Finale”.

Por si no lo sabías, Larry David, quién escribió el guion de este final es uno de los creadores de la serie, junto con Jerry Seinfeld lanzaron Seinfeld en el año 1989 y desde entonces fue el encargado de escribir varios episodios. El abandonó la serie en buenos términos al haber concluido la séptima temporada, pero regresó para el final de esta serie.

11 Datos curiosos de “The Finale” episodio del final de Seinfeld - GeekScreen

2. El nombre del episodio

Para el final de la serie se difundió un título falso con la intensión de despistar al público. El nombre falso que se difundió fue «A Tough Nut to Crack» que traducido al español quiere decir “Una nuez dura de romper”. Dicho título fue para reforzar las teorías y rumores que se habían generado en cuanto al final de la serie.

El nombre oficial del episodio terminó siendo «The Finale» Part I and Part II. Si nos ponemos quisquillosos respecto a la trama del episodio, nos podemos dar cuenta de que el título falso no esta tan alejado a lo que terminamos viendo. Así que queda a interpretación si es que este fue un título falso o uno descartado.

11 Datos curiosos de “The Finale” episodio del final de Seinfeld - GeekScreen

3. La competencia local haciendo referencia a este final

La trama del episodio 22 de la primera temporada de Dharma y Greg consiste en que, para ganar una apuesta con Jane, Dharma y Greg planean tener sexo en un lugar público mientras el final de Seinfeld distrae a la ciudad.

Esto nos deja entrever la importancia de Seinfeld en aquella época. Tanto así que en otra serie se hace referencia acerca de su final. Este episodio de Dharma y Greg fue emitido el 13 mayo de 1998, un día antes de que se emitiera la conclusión de Seinfeld.

11 Datos curiosos de “The Finale” episodio del final de Seinfeld - GeekScreen

4. Grabación del final

Los episodios de Seinfeld se grababan con público en vivo, sin embargo, para el final de la serie la audiencia fue diferente. Los miembros de la misma fueron familiares, amigos y trabajadores de la NBC. Por la trascendencia del episodio, incluso tuvieron que firmar un contrato de confidencialidad.

Todas estas cosas que rodean al final de Seinfeld fueron suficientes para crear una atmósfera de misticismo alrededor del mismo. Lo que dio lugar a una serie de rumores que los mismos miembros de la serie, desde los creadores hasta los miembros de la serie se encargaron de darle pie de salida, y luego los fanáticos de la serie se encargaron de difundirlos y despertar aún más interés en este final.

11 Datos curiosos de “The Finale” episodio del final de Seinfeld - GeekScreen

5. Trama de mentira

Debido al gran hermetismo con el que se trató a la conclusión de Seinfeld se difundieron varios rumores respecto a la trama del episodio y al desenlace de la misma. Varios de estos rumores fueron infundidos por los mismos miembros de Seinfeld. Todos estos buscaban despistar al público que los ha visto y seguido por muchos años.

Entre los rumores que mayor repercusión han tenido en sus seguidores están el que nos dice que Newman iba a morir y el que mayores dudas generó en sus fanáticos, el que afirmaba que Elaine y Jerry se casarían al final de la misma. Estos fueron aquellos que se plantaron más fuerte en la cabeza de los espectadores de Seinfeld.      

11 Datos curiosos de “The Finale” episodio del final de Seinfeld - GeekScreen

6. El botón de la camisa

La escena que concluye la parte de dos de “The Finale” es una que hace referencia a cómo empezó la serie. Con una conversación sobre un botón de la camisa. La diferencia es que en el episodio piloto solo están Jerry y George, y en el final de la serie están los cuatro miembros de grupo juntos.

Este es un detalle sutil y que no se ve nada forzado para el momento en el que se ejecuta. Para muchos este fue un final decepcionante para una serie que se mantuvo muy por encima de la competencia por varios años. Pero no se debe exactamente a esta escena, se debe más bien a la decisión de haber presentado una remembranza de momentos de los episodios, esto con la intensión evocar a la nostalgia.

11 Datos curiosos de “The Finale” episodio del final de Seinfeld - GeekScreen

7. El extranjero (en francés, L’Étranger)

Existe un gran parecido entre la historia contada en este libro y la trama de los dos episodios finales. El libro de Albert Camus narra la vida de un hombre que no demuestra ni el más mínimo arrepentimiento o lástima ante las cosas que suceden y también provoca a su alrededor. Nos pone en el lugar de una persona amoral y emocionalmente distante. Si lo piensas bien, los protagonistas de Seinfeld malas personas. El punto que diferencia estas obras es que ellos no saben que lo son.

El paralelismo que sucede con Seinfeld lo tuvimos desde el principio de la serie, pero nunca fuimos conscientes de ello. La asociación de todos estos sucesos ocurre en el momento del juicio, en donde vemos a varios personajes que vimos a lo largo de la serie testificando en contra de los protagonistas. Al igual que en el libro “El extranjero”, en donde sucede algo similar y varias personas lo condenan por las cosas que hizo en su vida.  

11 Datos curiosos de “The Finale” episodio del final de Seinfeld - GeekScreen

8. Las millonarias ganancias de Jerry Seinfeld

Al haber concluido la serie, Jerry Seinfeld recibió una generosa cantidad de dinero. Según la prestigiosa revista estadounidense Forbes, hasta el final de Seinfeld, Jerry Seinfeld había generado 267 millones de dólares en ganancias, en esta cifra también se encuentran incluidas las ganancias por la redifusión del programa.

Cabe mencionar que Jerry Seinfeld rechazó la propuesta de la NBC (la cadena televisiva que transmitía la serie) para continuar la serie con una temporada más. En dicha oferta le ofrecieron 5 millones de dólares por episodio. Esta oferta fue tres veces superior a la media que se ofrecía en la época por cada episodio. Además de esto, Seinfeld fue la primera serie que obtenía más de 1 millón de dólares por cada minuto de publicidad. Esta fue una cifra estrafalaria para la época.

11 Datos curiosos de “The Finale” episodio del final de Seinfeld - GeekScreen

9. Seinfeld casi salva la vida de Frank Sinatra

 El fallecimiento de Frank Sinatra coincidió con el final de Seinfeld. La enfermera que se encontraba al cuidado de Sinatra llamó a una ambulancia luego de que él le dijo que le dolía el pecho y experimentaba un fuerte dolor de cabeza. La ambulancia que fue a su ayuda logró acudir rápidamente debido al bajo índice de tráfico.

El jefe de los bomberos Mike Smollen manifestó que el final de Seinfeld fue la razón principal del bajo tráfico. Por otro lado, la hija de Sinatra, Nancy Sinatra, declaró que ella pudo haber ido a visitar a su padre horas antes, pero decidió quedarse viendo episodios repetidos de Seinfeld y terminar viendo su final. Ella dijo: “Me involucré tanto viendo la maldita serie que nunca llegué a casa de mi padre”.

Seinfeld involuntariamente le dio una de cal y otra de arena a familia de Frank Sinatra.

11 Datos curiosos de “The Finale” episodio del final de Seinfeld - GeekScreen

10. Las críticas no afectan en nada

Después de haber concluido la serie, Larry David fue criticado por la parte de los fans a los que no les gustó este final. Por sobre todas las opiniones, él siempre ha sostenido que es una buena conclusión para una serie como Seinfeld. Además, en las demás producciones en las que ha tenido la oportunidad de trabajar, siempre ha hecho referencias respecto al final de Seinfeld. Pero sobretodo en su otro programa exitoso “Curb Your Enthusiasm” el que ya en la actualidad cuenta con 10 temporadas.

Su respuesta hacia las cuestiones y críticas por el final que creó para Seinfeld siempre es la misma. Tanto para él como para Jerry Seinfeld es un buen final. Claro que no muchos notaron las referencias hacia la obra de Albert Camus “El extranjero”. Las características de los protagonistas coinciden bastante, tanto así que el final de Seinfeld es poético para todos aquellos que pudieron leer esta obra.   

11 Datos curiosos de “The Finale” episodio del final de Seinfeld - GeekScreen

11. Escenas eliminadas

Tanto la primera como la segunda parte del final tienen varias escenas eliminadas que fueron incluidas en la versión para DVD de la serie. En la primera parte del final tenemos tres escenas eliminadas, la primera es una extensión de la escena de Kramer en el auto, la segunda es un diálogo entre Jerry y George dentro de un taxi, y la tercera es una escena extendida en la cafetería con todos los miembros del grupo.

En la segunda mitad tenemos varias escenas, la primera que fue eliminada es la intervención de varios personajes que vimos a lo largo de la serie. La escena extendida del diálogo de Jackie Chiles. Varias versiones extendidas de testimonios de varios personajes. Y por último la más interesante de todas estas, un final alternativo en el que el jurado los declara inocentes provocando la decepción de juez y los testigos.

11 Datos curiosos de “The Finale” episodio del final de Seinfeld - GeekScreen
Scroll al inicio