Seinfeld es una de las mejores comedias situacionales de la historia. Netflix adquirió los derechos de la misma para poder agregarla a su amplio catálogo de serie. Se sabe que la serie estará disponible en todo el mundo el 2021. Debido a esto, hemos hecho una recopilación de razones por las que debes ver esta grandiosa serie de los 90’s.
Se considera que la razón de esta compra es la salida de Friends (HBO Max) y de The Office (Peacock) de Netflix. Claramente estas series también son de las más vistas de todos los tiempos. Netflix hubiera perdido una gran base de suscritores si no lograba hacerse de los derechos de otra serie que haya marcado una generación.
No cabe duda de que Seinfeld es una de las pocas series que, tras varias muy buenas temporadas, se fueron por todo lo alto. Aunque para muchos la serie tuvo un final flojo, incluso consideran que traicionó sus propias bases yéndose como las otras sitcoms de la época. Lo cierto es que su temporada final es muy buena, las dudas de la misma se deben a su final.
1. Seinfeld es una serie que no se trata de nada
Esta serie, va más allá de ser una simple comedia cuyo propósito sea evocar a la risa. El juego de palabras propuesto en el enunciado, describe a Seinfeld como una serie que explora los convencionalismos sociales logrados desde la perspectiva de cuatro personas muy diferentes, pero igual de inadaptados.
Esta comedia situacional plasma el realismo llevado al absurdo. Lo que era innovador en comparación a las otras comedias de la época. Las mismas que plateaban situaciones irreales o al menos con conclusiones imposibles en el contexto real. Por estos detalles, varios expertos califican a Seinfeld como uno de los pilares para comprender la época moderna.
2. Su influencia en la sociedad
Seinfeld es una producción estadounidense. Es importante recalcar esto, ya que es esta parte del mundo en la que varias de sus frases en la actualidad forman parte del léxico de las personas. Frases como “Hello, Newman” (saludo de Jerry a su némesis), “No Soup for You” (El grito de Elaine al Nazi de la sopa), “Serenity now!” (Valida para eliminar el estrés).
El típico “Bla, Bla, Bla…” fue prácticamente suprimido por la frase “Yada, yada, yada” de esta comedia situacional. Cuando se habla de la influencia de Seinfeld en la sociedad actual cabe mencionar que dicha influencia es superior en los Estados Unidos. Seinfeld es la serie favorita de muchas personalidades. Pasando por músicos, actores, directores de cine y muchos más que son admirados y seguidos por muchas personas.
Así que indirectamente Seinfeld continúa teniendo influencia en la sociedad actual, ya que dichas personalidades de la media adaptan recursos de la serie a sus trabajos. Desde el retrato del realismo hasta el humor característico de la serie.
3. Personajes y el reflejo de la realidad
No es un dato oculto el hecho de que los creadores de la serie se basaron en sus propias experiencias para la creación de los protagonistas y del entorno en general de Seinfeld. Los personajes protagónicos fueron escritos por Larry David con excepción del personaje de Jerry.
El personaje de Jerry es una versión exagerada del Jerry Seinfeld real. George Costanza está basado en Larry David (cocreador de la serie). Elaine Benes tiene la personalidad de una exnovia de Larry. Por último, Cosmo Kramer en la vida real, fue un vecino de Larry David (quien también lleva por nombre Kramer).
En este punto sería bueno recalcar que hace a cada uno de los protagonistas una razón más para ver esta magnífica comedia situacional de los 90’s:
4. George Costanza
Anteriormente mencionamos que George estaba basado en el cocreador de la serie Larry David. El terrible carácter de George y su gran capacidad para manipularse a sí mismo, todo es una autocrítica de Larry David. Siempre que participan juntos Jerry y George es notorio que son personajes que se complementan realmente bien, nos da la percepción de una amistad real.
George Costanza es el favorito de muchos debido a su capacidad para evocar el desastre, incluso de forma involuntaria. Pero esto no es todo, su familia también es un gran aliciente a la serie. El trato que mantiene con su madre y los constantes altercados con su padre lo convierten en un personaje muy bien pensado, ejecutado y desarrollado.
5. Elaine Benes
Elaine es el único personaje de los protagonistas que no aparece en el primer episodio. Sin embargo, es un pilar fundamental de la serie, ya que varios episodios giran en torno a ella y su gran cantidad de desventuras. La actuación de Julia Louis-Dreyfuss es magnánimamente perfecta. Su icónico persojane es recordado por su gran sentido del humor, su actitud intrépida y por su puesto su manera de bailar.
La diferencia del personaje de Elaine radica principalmente en que ella era una protagonista más, esto no era algo común para la época. No es un personaje sumiso, ella se considera a sí misma mejor que los hombres. A lo largo de la serie podemos verla con varias parejas, todas ellas muy diferentes y graciosas.
6. Cosmo Kramer
Kramer fue el personaje más querido por el público que asistía a las grabaciones de los episodios, tanto era el cariño que le tenían las personas que aplaudían tanto que entorpecían la escena que estaban grabando. Y es que Kramer es un personaje distinto, la serie pudo tratarse solo de él y le hubiera ido igual de bien debido a las características con las que contaba. Kramer es un personaje distinto que compagina a la perfección con los miembros del grupo.
Cosmo Kramer es el vecino de Jerry Seinfeld. Su peinado erguido y su particular forma de vestir hicieron que Elaine lo considere un “imbécil inconformista”. Siempre irrumpe en la puerta del departamento de Jerry de una forma diferente. Disfruta de la fruta fresca, tiene un particular gusto por el tabaco, específicamente a los cigarros cubanos.
7. Jerry Seinfeld
El personaje de Jerry Seinfeld funciona como una especie de ancla que permite la unión y convivencia de los miembros del grupo. Su representación actoral no es deslumbrante, sin embargo, la labor principal de este personaje consiste en potenciar a los demás miembros de grupo. Tanto así que, aunque participe mucho en la mayoría de los episodios, siempre son los demás los que desarrollan las tramas de los episodios.
Jerry Seinfeld en Seinfeld cuenta con una extraña fascinación por Superman. Este personaje es la representación de la perspectiva de los televidentes. Jerry es aplicado en varios ámbitos de su vida. Aunque a lo largo de la serie lo vemos con varias mujeres, con todas ellas suceden eventos desafortunados que terminan alejándolas, pero claro dejándonos muchas risas de por medio.
La octava razón fue sin ninguna duda realmente importante para aquellos que participaron en esta:
8. Los invitados especiales
En Seinfeld pasaron varios actores que ahora son fácilmente reconocible. Por nombrar algunos de ellos tenemos a Bob Odenkirk (su más grande papel hasta ahora es Saul Goodman), Bryan Cranston (El padre de Malcolm, Hal y Walter White), Courteney Cox (Monica Geller en Friends) y muchos otros casos.
Esta serie fue un gran empujo para varias personas que buscaban incursionar en el medio. A algunos les fue mejor que a otros, como por ejemplo a Bryan Cranston quien encarno al Doctor Tim Whatley, el dentista de Jerry. El participó en varios episodios de Seinfeld, en el mismo papel, desde ese entonces pudimos ver brevemente sus grandes dotes actorales que brillarían años después en otras series y películas.
9. Aprendes conceptos y lecciones de vida
Si, puedes aprender conceptos de vida con una serie que no trata de nada. Seinfeld nos dejó varias reflexiones respecto a cómo manejamos los recursos que tenemos a nuestra disposición, nos enseña a valorar a nuestros más cercanos, independientemente si son familia de sangre de o no.
Pero por sobre todo esto, sentó las bases frente a millones de espectadores de una filosofía de vida. George, en su desesperación porque no se le dan nada bien las cosas que se proponía decide con la ayuda de Jerry ignorar todos aquellos prejuicios mentales autoimpuestos. Y poco a poco empieza a sentirse más contento porque poco a poco las cosas van mejorando.
Por último, ¿Qué es lo más importante en una comedia situacional?
10. Las tramas de los episodios.
Al mezclar todas las características mencionadas anteriormente obtienes un producto perfectamente balanceado. Los episodios escritos por Larry David, Jerry Seinfeld, Peter Mehlman, Larry Charles y muchos otros escritores fueron realmente buenos. A esto agregar la participación de los miembros encargados de plasmar estos guiones en la pantalla chica.
Cada episodio de Seinfeld cuenta con una gran variedad de recursos humorísticos no forzados. Cabe decir que algunos episodios fueron merecedores de premios, el mejor ejemplo de ello es “The Contest”, el que para muchos es el mejor episodio de la serie. Este episodio está basado en una vivencia de Larry David.
Seinfeld es una serie muy bien trabajada en diversos aspectos, es sin lugar a duda una serie que tienes que ver si o si, si es que te gustan las comedias situaciones, como The Big Bang Theory, Friends, The Office, Community, Brooklyn Nine-Nine, etc. Ya que la mayor parte de estas acogen e intentan adaptar recursos que fueron mostrados al público primero en Seinfeld.
11.La mejor de los 90’s
Fue una serie innovadora en su momento, es de las pocas que han envejecido bien, a cada uno de los miembros del reparto principal les fue muy diferente cuando separaron sus caminos al haber concluido Seinfeld. A continuación, te dejaré un enlace hacia un artículo en el que podrás ver cómo les fue por separado a varios miembros de Seinfeld y como lucen en la actualidad.