El éxito de Seinfeld, la serie sobre nada que rompió el molde de la TV

El éxito de Seinfeld no llegó de la noche a la mañana, detrás de una serie como está siempre hay una cantidad descomunal de esfuerzo humano, en este caso la parte que resalta es la lectura de la época por parte de Larry David y Jerry Seinfeld, ellos son los creadores de Seinfeld, la idea original detrás de Seinfeld era mostrar el proceso creativo por el que pasa todo comediante para elaborar el material que termina usando en su show. Claro que gracias al carisma de sus protagonistas la serie, esta idea y concepto fueron evolucionando hasta mostrarnos un proyecto muy completo temporada tras temporada.

El éxito de Seinfeld, la serie sobre nada que rompió el molde de la TV - Geek-Screen

La comedia mejor escrita de los Estados Unidos para muchos, empezó con el concepto de explorar las vivencias de los comediantes, a través de Jerry Seinfeld interpretándose a sí mismo, Julia Louis-Dreyfus haciendo de Elaine Benes, Jason Alexander dando vida a George Costanza y por último Michael Richards, quien interpretó a Cosmo Kramer junto con varios invitados que fueron apareciendo a lo largo de todas sus temporadas.

El éxito de Seinfeld, la serie sobre nada que rompió el molde de la TV - Geek-Screen

Después de una primera temporada relativamente corta, que consta de 5 episodios y un alto índice de rating para una serie debutante, la NBC decidió apostar por una segunda temporada, la que en esta ocasión tenía 12 episodios, los cuales también se quedaron cortos debido a la cantidad se espectadores que tenía cada episodio. Luego de esto, la comedia situacional Seinfeld fue capaz de ganarse su propia audiencia, debido a que no era una comedia tradicional, abordaba temas que para la época eran tabús esto acompañado de un humor natural y la irreverencia que mostraba ante diversas situaciones.

Seinfeld prácticamente creó desde cero un nuevo estilo para hacer televisión en aquella época, esto debido a la mezcla de todos los factores mencionados anteriormente, y por supuesto el recibimiento y la aceptación que recibió la serie nada más al empezar. La serie superó sus propias expectativas luego de 4 temporadas que no desentonaron, llegando así a la quinta temporada, la cual marcó un antes y después dentro de Seinfeld, ya que desde este punto en adelante esta comedia situacional lideraba como el programa más visto, cada episodio de esta temporada mostraba las cosas que habían aprendido los escritores y los directores de los episodios en las temporadas anteriores.

El éxito de Seinfeld, la serie sobre nada que rompió el molde de la TV - Geek-Screen

Los resultados así lo demuestran, los capítulos de esta temporada lograron doblar las cifras de rating de las 2 primeras temporadas, la calidad narrativa de los episodios de la quinta se vio claramente potenciada por ideas muy interesantes, los protagonistas de la serie en este punto ya habían recibido premios por sus participaciones en esta serie. En la quinta temporada era visible el fanatismo por Seinfeld por parte del público estadounidense.

Como mencionamos anteriormente, Seinfeld se ganó su lugar en la historia de la televisión debido a su humor, su estilo narrativo y su ironía, resumiendo, fue una serie que hizo las cosas distinto a las demás series de ese momento, esa innovación le permitió ganar varios premios, diez premios Emmy y 3 Globos de oro, además de haber recibido el premio del Sindicato de Actores, la revista estadounidense TV Guide menciona a Seinfeld como el mejor programa de televisión de todos los tiempos en 2 ocasiones, 2002 y 2013. Además, varios actores de nuestra actualidad declararon a Seinfeld como su serie favorita.

El éxito de Seinfeld, la serie sobre nada que rompió el molde de la TV - Geek-Screen

Seinfeld es una serie en la cual se ejecutaron de la mejor manera todos los roles, desde las personas de producción, los escritores y guionistas, los directores de los episodios, los protagonistas de la serie, los invitados que nunca lucieron forzados, en definitiva es una de esas pocas producciones en las cuales todos reman hacia el mismo lado, y por ende los resultados terminan siendo positivos (el fanatismo de público dentro y fuera de los Estados Unidos, todos los premios a los que fue nominada y también aquellos que ganó).

El éxito de Seinfeld, la serie sobre nada que rompió el molde de la TV - Geek-Screen

Como toda serie, Seinfeld tuvo momentos buenos y malos, pero nunca estuvo en riesgo su continuidad en la televisión, después de todo era la mejor comedia situacional de la época. Esto lo entendieron los miembros del elenco, sus creadores Larry David y Jerry Seinfeld y los directores de los episodios. La NBC intentó renovar la serie por más temporadas, pero fueron sus mismos integrantes los cuales decidieron ponerle fin a la serie cuando se encontraba en su mejor momento (la popularidad de sus protagonistas y los índices de rating así lo demostraron).

El éxito de Seinfeld, la serie sobre nada que rompió el molde de la TV - Geek-Screen

Anteriormente Jerry Seinfeld había mostrado su interés en concluir la serie, pero sus compañeros no compartían su pensar. Al haber terminado la novena temporada, la NBC intentó cambiar la postura de Jerry Seinfeld e intentar traer una décima temporada, pero Jerry Seinfeld la rechazó rotundamente, argumentando: “La palabra más importante en el arte es ‘proporción’. ¿Cuánto? ¿Cuánto tiempo va a durar una broma? ¿Cuántas palabras? ¿Cuántos minutos? Y hacerlo bien es lo que lo hace arte o lo que lo hace mediocre”. Desde entonces, afirma que no ha vuelto a ver la serie.

En conclusión, Seinfeld es una serie que no trata de nada que logró posicionarse como la mejor comedia situacional de la historia. Mostrando que su intensión principal era entretener al público por al menos un momento.  

Scroll al inicio

Geek-Screen