¿Qué representa La Verdad en FullMetal Alchemist Brotherhood?

“La Verdad” es un concepto fundamental en el contexto de la alquimia. Es todo un espacio que se encuentra intrínsecamente ligado al intercambio equivalente, principio de la alquimia.

Por ejemplo, cuando alguien intenta por medio de la alquimia realizar una transmutación humana para resucitar a un muerto, se le exige un alto precio. Este precio suele ser el cuerpo de la persona que intentan revivir.

La Puerta de la Verdad actúa como un medio para equilibrar la balanza, exigiendo algo de igual valor del precio que se está intentado evitar. En varias ocasiones somos testigos de La Puerta de la Verdad, cada usuario de la alquimia que se encuentra aquí tiene su propia versión de La Puerta de la Verdad.

Comúnmente, es representada con símbolos alquímicos y detrás de ella, siempre se encuentra la entidad misteriosa que cuenta con profundos conocimientos de alquimia y la existencia como tal.

Desde un principio de nos deja en claro que siempre que un usuario de la alquimia busca conocimiento más allá de lo permitido deben enfrentarse a La Verdad y pagar el precio justo (un intercambio equivalente).

La Verdad y su relación filosófica

En términos filosóficos, esta Verdad es un símbolo de la realidad inmutable y la plena comprensión del universo. Con este contexto, en FullMetal Alchemist: Brotherhood exploramos personajes llenos de ambición desmedida que tienen que lidiar con las consecuencias de jugar con las leyes naturales en su búsqueda de la verdad.

Principales intervenciones de La Verdad

A lo largo de FullMetal Alchemist: Brotherhood existen cuatro momentos claves en los cuales La Verdad interviene ante los usos antinaturales de la alquimia.

La transmutación humana de Edward Elric y Alphonse Elric

Al principio de FMA: Brotherhood vemos como los hermanos Elric intentan revivir a su madre por medio de la transmutación humana. Por este acto, La Verdad toma un alto precio: Edward pierde su pierna izquierda y Alphonse la totalidad de su cuerpo físico.

Tras esto, Edward en medio de confusión, dolor y miedo decide rápidamente sacrificar su brazo derecho con la finalidad de regresar a su hermano al plano humano vincular el alma de Alphonse su hermano a una armadura.

La elección de Roy Mustang

Tras un fuerte enfrentamiento contra los homúnculos y Father, Roy es forzado a realizar una transmutación humana por medio de una piedra filosofal. Es confrontado por La Verdad y le pregunta si está dispuesto a sacrificar algo más importante para obtener el conocimiento completo.

En este punto de la historia, Mustang desesperado y herido ve una oportunidad para vencer y termina aceptando el trato, pierde la vista y obtiene a cambio la “visión verdadera de las cosas” lo que se interpreta como la verdad de la alquimia y el mundo.

Más tarde, luego de que Father es derrotado y Alphonse regresa, Roy Mustang acepta utilizar la piedra filosofal para recuperar su vista y ayudar a Ishval, tierra en decadencia debido a las guerras.

Father (Padre) abre la puerta y absorber a Dios (La verdad)

El punto cúlmine de FMAB se da cuando Father luego de como pieza final sacrificar a los homúnculos consigue crear la piedra filosofal perfecta (compuesta por un número infinito de almas emulando la perfección).

Utiliza un círculo de transmutación gigante en la ciudad central y ofrece la piedra filosofal perfecta como intercambio equivalente. Consigue abrir La Puerta de la Verdad y absorbe de Dios. Así es como se transforma en un ser omnipotente con conocimiento y habilidades divinas.

Luego de ser superado por un acto conjunto lleno de sacrificios de los alquimistas que quedaba fue derrotado. Como consecuencia, es confrontado por La Verdad quien le revela sus intensiones egoístas y su falta de comprensión de la naturaleza divina. Por lo cual es condenado por sus acciones y es condenado a perder toda su libertad.   

La última transmutación de Edward Elric

Como resultado del enfrentamiento final contra Father, Edward pierde por completo a Alphonse. Ling Yao le ofrece una piedra filosofal para traerlo de regreso, Edward la rechaza. Van Hohenheim (su padre) ofrece su vida a cambio de la de Alphonse, Edward la rechaza también mencionando que fue un problema de ellos como hermanos y no quiere involucrar a más gente inocente.

Tras esto, Edward ha tomado una decisión, toma una vara de madera, realiza un circulo de transmutación humana y se encuentra nuevamente cara a cara con La Verdad. Sabe porque se encuentra ahí y le pide un intercambio equivalente.

A lo cual Edward entrega su puerta de La Verdad y renuncia por completo al uso de la alquimia. Renuncia a su orgullo y menciona estar bien con ser un humano ordinario como al principio. Después de esto, la entidad conocida como La Verdad sonríe y dice: “¡Has derrotado a La Verdad!” y lo insta a llevarse todo, recuperando a su hermano por completo.  

La decisión de Edward es un acto de desprendimiento significativo y simboliza su crecimiento como personaje. Al renunciar a la alquimia, demuestra su disposición a dejar atrás la búsqueda de conocimiento absoluto y la manipulación de las leyes de la naturaleza en favor de valores más profundos, como la conexión emocional con su familia y amigos. Este acto también es esencial para rescatar a Alphonse y devolverlo a su forma original.

Geek-Screen

Scroll al inicio