Desde la presencia de Michael Jackson en ‘Papá está loco’ hasta las referencias políticas en ‘Rafa, el elegido’, cada episodio enfrentó críticas y restricciones por parte de audiencias y autoridades. Estos casos destacan cómo el humor y las referencias culturales pueden ser interpretados de manera diferente según el contexto y las sensibilidades locales, dando lugar a decisiones de censura y prohibición.
7. Papá está loco
Temporada 3, Episodio 1
A lo largo de los años luego de asentarse como una de las series animadas más populares de la historia, muchas personalidades reconocibles tuvieron participaciones especiales en Los Simpson. Michael Jackson no fue la excepción y dio su voz a Leon Kompowsky en el primer episodio de la tercera temporada.
Este episodio fue el único eliminado tanto en Disney+ como en Star+ hasta díad e hoy luego de la polémica generada en torno al estreno del documental Leaving Neverland en 2019, en el que se detallan las acusaciones de agresión sexual a menores por parte de Jackson.
6. La ciudad de Nueva York contra Homero Simpson
Temporada 9, Episodio 1
Este episodio comprende un viaje de la familia Simpson hasta Manhattan con la finalidad de recuperar el auto de Homero luego de una noche de copas en la que Barney acabó como conductor designado.
Tras los atentados del 11 de septiembre, este episodio fue prohibido dada la presencia de las Torres Gemelas en el episodio. Aunque posteriormente consiguió volver a ser transmitido, este tenía censurada la parte la de la carrera al baño de Homero de un edificio al otro. Mientras que el diálogo “meten a todos los imbéciles en la Torre Uno» quedó eliminado del episodio.
5. Treinta minutos sobre Tokio
Temporada 10, Episodio 23
Existen varios episodios de Los Simpson que los exploran la cultura de otros países. En este episodio, la familia Simpson se queda varada en Japón y para poder regresar a su casa acceden a participar en un concurso de la televisión japonesa a cambio de billetes de avión.
En territorio nipón, consideraron que este tenía muchas escenas ofensivas para su cultura. Entre las escenas señaladas están: la fábrica de Hello Kitty, en donde se señala que crean los productos a partir de gatos vivos; y el dibujo animado ‘Battling Seizure Robots’ en referencia a un episodio de Pokémon que acabó provocando que cientos de personas sufrieran ataques de epilepsia. A día de hoy este episodio sigue prohibido en Japón.
4. Todo es culpa de Lisa
Temporada 13, Episodio 15
En este episodio, los Simpson viajan a Brasil luego de que supieran que el huérfano que apadrinaba Lisa desapareciera. El caso es que este episodio no fue bien recibido según los habitantes de Río de Janeiro ya que consideran que varias de las bromas que se dan en el episodio fueron demasiado lejos.
En Río de Janeiro se realizaron protestas debido a tres escenas puntuales del episodio en cuestión: el programa de televisión infantil con material sugerente, Homero siendo tomado como rehén luego de tomar un taxi, y Bart siendo devorado por una serpiente. Se prohibió su emisión durante varios años, pero regreso a emitirse sin censura a partir de 2012.
3. Aventura en China
Temporada 16, Episodio 12
Los Simpson llegan a China luego de que Selma comenzara a tener síntomas de menopausia. En este estado decide que no quiere envejecer sola y toma el consejo de Lisa y opta por adoptar a un bebé de China. Ya durante el papeleo se entre que solo permiten la adopción a parejas casadas.
Tras enterarse de esto, Selma miente y escribe el nombre de Homero como su marido. Con este contexto viajan a China para finalizar el proceso de adopción con Selma y Homero fingiendo estar casados y con Marge actuando como niñera de Bart y Lisa. Este episodio a día de hoy sigue prohibido en China por las «referencias poco favorecedoras al país».
2. Rafa, el elegido
Temporada 19, Episodio 10
Con más frecuencia de la que aparenta Los Simpson han realizado chistes referentes al ámbito político y también han ridiculizado a expresidentes George Bush, Bill Clinton y Donald Trump. En el episodio ‘Rafa, el elegido’, la ciudad de Springfield se vuelve la cede de las primeras primarias, debido a que necesitan fondos para reconstruir Fast-Food Boulevard, que fue destruido involuntariamente por Homero.
En el episodio vemos como la ciudad es invadida por políticos que terminan provocando que la gente se harte y elija su propio candidato, que termina siendo Rafa Górgory. El episodio como tal es una sátira sobre la figura política internacional lo que acabó provocando su prohibición. Durante un largo tiempo fue eliminado de toda América Latina por llamar “dictador” al expresidente argentino Juan Perón, cuando este fue el único presidente de la historia del país elegido democráticamente durante tres periodos.
1. Un fin de semana con Burns
Temporada 13, Episodio 16
Los Simpson es considerada pionera en el ámbito de las series animadas para adultos. A pesar de esto, aunque era una serie de humor abierto que tomaba sus precauciones y evitaba los temas tabús. En este episodio, a Homero le recetan marihuana medicinal para aliviar el dolor de su lesión en un ojo, posterior a un ataque de unos cuervos. Como efetos secundarios de la marihuana, la personalidad de Homero resulta alterada, es así como consigue ser ascendido a vicepresidente ejecutivo de la Central Nuclear de Springfield.
En el episodio, Homero nunca aparece fumando marihuana, debido a la presión de la cadena que emitía el episodio en los Estados Unidos. No querían que uno de los personajes más emblemáticos de la cadena fuera mostrado de esa manera. De todas formas, fue prohibido por varios años en el Reino Unido por todas las referencias al uso de marihuana, pero más tarde se emitió sin problema.