Better Call Saul: Perfección narrativa

Better Call Saul se ha convertido en la mejor serie en emisión de la actualidad. En un principio se consideró a las dos primeras temporadas como lentas, pero la verdad es que hay que saber diferenciar la intensidad de los acontecimientos dramáticos y el grado de importancia de los acontecimientos.

Better Call Saul en sus primeros días mostró una serie con un apegó mucho más cercano a los géneros de humor negro, tragedia, y drama legal. Pero a medida que los episodios progresan, va adoptando aspectos de otros géneros como drama criminal e incluso suspenso.

Los primeros años de Jimmy están marcados por la subestimación y maltrato de su hermano mayor Chuck McGill. Vemos como este no tiene ni una pisca de confianza en las capacidades de Jimmy perjudicando y estancando su carrera como abogado cada vez que este intenta colaborar en su firma o utilizar su nombre.

Esto crea una especie de rivalidad entre Jimmy y su hermano Chuck junto con su círculo más cercano (miembros de la misma firma de abogados). La serie en sus inicios se encarga de demostrarnos que uno fue la mayor influencia del otro desde que eran pequeños y viceversa, tanto Jimmy como Chuck llegaron a ser así por todas las experiencias que han tenido.

Mejores momentos de Better Call Saul - Geek-Screen

Empieza totalmente diferente a Breaking Bad

Este punto es totalmente diferente de lo visto en Breaking Bad, en esta vemos a un hombre que por cosas de la vida se ve en la obligación de incursionar en cosas que nunca antes se imaginó, sin saber que esta actividad se convertiría en lo que más disfrutaría en toda su vida a pesar del daño que les causaba a las personas de su alrededor.

Mientras que en Better Call Saul observamos al intrépido abogado de Heisenberg mucho antes de que lo conociera, cuando solamente luchaba todo el tiempo para conseguir casos en los que pueda echar mano de sus conocimientos en el campo de la abogacía para trabajar en su propia firma.

Estos son puntos de inicio son totalmente diferentes, Walter White no sabía que le depararía el futuro luego de ser diagnosticado con cáncer. Mientras que por otro lado Jimmy McGill (Saul Goodman) vio una oportunidad de hacer dinero con los casos que casi nadie quiere tomar (narcotraficantes y gente con antecedentes) y fue progresando con esa línea de clientes debido a su gran capacidad en este aspecto.

 Así fue como Saul Goodman conoció a varios miembros de la familia Salamanca, así mismo a trabajadores de Gus Fring, entre los que destaca Mike Ehrmantraut con quien logra entablar cierto grado de confianza.

Con esto en mente vemos como la narrativa de Better Call Saul plantea eventos y conflicto en una escala interna y personal, con lo que pudo dotar de matices en un alto grado de complejidad a sus personajes. Todo esto apoyado en el aspecto audiovisual que facilita la comprensión del espectador.

Mejores momentos de Better Call Saul - Geek-Screen

La dirección de la serie permite que incluso un juicio cívico cuente con atributos dramáticos que mantienen atento al espectador a la espera de una solución. Better Call Saul, al igual que su predecesora Breaking Bad, pareciera contar con el camino de un personaje hacia un punto sin retorno; solo que desde perspectivas diferentes.

Esto se refuerza en la quinta y última temporada disponible de momento. En esta temporada observamos que Jimmy McGill finalmente logra conseguir una nueva licencia para ejercer la abogacía, con la vital diferencia de que en esta ocasión decide no utilizar su nombre de pila y opta por llamarse Saul Goodman.

Ya con este nuevo nombre es capaz de trabajar sin tener el peso de ser un McGill, ya que tras la muerte de Chuck; Jimmy reflexiona sobre el trato de su hermano hacia él y a pesar de todo lo malo que hizo, lo sigue considerando su hermano y quiere respetar su legado, aún más sabiendo el tipo de clientes con los que va trabajar.

Con lo que comprendemos que Jimmy tenía más de una razón para utilizar un nombre más comercial si se quiere. Pero esto no solo tiene aspectos positivos, ya que este nuevo nombre llega para cambiar todo su círculo dentro y fuera de lo laboral.

Recursos narrativos

Además de la evidencia clara como los colores, la dirección de fotografía, cuenta con un gran enfoque filosófico que pasa desapercibido a primera vista. A nivel estético toma mucho de Breaking Bad, la importancia del detalle en cada plano, el uso de la luz y el encuadre son utilizados como el lenguaje cinematográfico en su máximo esplendor.

El creador de la serie Vince Gilligan utiliza los alter egos para mostrar un complejo proceso psicológicos de los personajes. En resumidas cuentas, en este proceso los personajes ganan confianza en sí mismos a medida que conquistan sus objetivos personales y a la larga esto afecta a todo lo que los rodea acabando finalmente con su ambición o la totalidad de su vida (muerte).  

Mejores momentos de Better Call Saul - Geek-Screen

Además de los alter egos, siempre hasta ahora presenta personajes sólidos en cuanto a escritura, nada sucede por casualidad. Todos estos tienen una clara descripción, un personaje que va escalando en cuanto a importancia hasta que finalmente es mostrado como el antagonista principal, Lalo Salamanca (personaje original de Better Call Saul interpretado por Tony Dalton).

Este llega a la serie con la intensión de ser el sucesor de Héctor Salamanca quién se encuentra mal de salud.    Lalo se muestra como un hombre cruel, muy inteligente, sádico, con cierto humor y exuberante que es ciegamente leal al Cártel de Juárez y a los miembros de su familia.

Lalo se muestra muy capaz de asesinar a sangre fría, como se ve cuando asesinó brutalmente a Fred para descubrir lo que Mike estaba tramando. A pesar de su carácter de villano, Lalo se muestra realmente preocupado por los miembros de su familia, especialmente por su tío discapacitado y también por sus sirvientes y amigos cercanos que residen en su finca con él, como se ve por su rabia apenas contenida después de sus muertes como resultado del intento de asesinato.

La mejor ejemplificación perfección narrativa

El proceso de degradación moral de Saul Goodman sucede de forma progresiva, la mejor manera de ejemplificar esto la encontramos en el episodio ‘Cobrador’ (Bagman) en el que, tras haber contraído nupcias con Kim, Jimmy recibe una llamada telefónica por parte de Lalo Salamanca (desde prisión).

Este le comunica su situación y Jimmy se rehúsa a aceptar, Lalo le ofrece $ 100.000 dólares americanos si es que este logra cumplir con el objetivo. Tras esto Jimmy acepta y procede a recibir detalles geográficos (coordenadas) sobre donde debe recoger el dinero. Kim intenta convencer a Jimmy de que esa no es la labor de un abogado.

Jimmy procede a describirle detalles de su operación y argumentando que es realmente sencilla y que Lalo Salamanca recurre a él porque todos sus otros contactos estaban siendo vigilados. Esto no logra convencer a Kim, sin embargo, decide confiar en las palabras de Jimmy.

Tras esto parte rumbo al lugar de encuentro sin complejidad alguna, contacta con ‘los primos Salamanca’ y estos le dan la cantidad exacta de dinero. Luego ambos parten hacia rutas diferentes, ya regresando Jimmy se percata que varios autos lo están rodeando y este detiene la marcha del auto.

Estos hombres le quitan el dinero y se disponían a matarlo ahí, pero son atacados por un francotirador. Este consigue deshacerse de todos los sujetos armados mientras Jimmy se encuentra en shock. Cuando los disparos terminan este se acerca a verificar que todos estén muertos y en este momento Jimmy descubre la identidad del francotirador, es Mike Ehrmantraut.

Mejores momentos de Better Call Saul - Geek-Screen

Este se va con Jimmy para escoltarlo junto con el dinero, ya que fue una orden de Gus Fring, su jefe. Para su mala fortuna al poco tiempo el auto de Jimmy se descompone y se ven obligados a cruzar por todo el desierto caminando a campo traviesa, con la expectativa de que haya más personas interesadas en quitarles el dinero.

Pasan juntos varias horas en el desierto, en un determinado momento se ven en la obligación de dormir en la intemperie y de hasta incluso beber orina. Se estima que desaparecieron del radar por algo más de 18 horas, esto preocupa a Kim quien temiendo lo peor opta por llamar a Lalo y pedirle que le indique la ubicación del lugar a donde fue Jimmy, este se niega.

A la par de esto vemos que Jimmy ya no aguanta más, está dispuesto a morir y se posiciona como señuelo ante una camioneta con un pistolero que los perseguía, Mike logra acabar con las personas de la camioneta luego de un disparo certero al conductor quien pierde pista y provoca la muerte de su acompañante, todo ante las espaldas de Jimmy.

De esta operación inesperada solamente pudieron salvar sus vidas y el dinero, ya que todo lo que llevaban en la camioneta se quemó y destruyó luego de haberse volcado. Después de un último tramo llegan hacia una parada de camiones y regresan a la ciudad. Tras esto Jimmy le miente a Kim sobre lo que sucedió, pero ella descubre un agujero de bala en su taza e interpreta que este quiere protegerla.

Mike se percata de que Jimmy sigue en shock y le pide que intente actuar con normalidad frente a su esposa porque es preferente que existan la menor cantidad de gente implicada en este tipo de asuntos. Después de esto entrega el dinero para pagar la fianza de Lalo.

Pero esta sospecha de él, no logra comprender como pudo escapar de todas las vicisitudes por sí solo. Y este acto da el puntapié al último punto alto de la temporada 5, el escape de Lalo.

Explicación de este ejemplo

Jimmy arranca el episodio con la descarada actitud de su alter ego, Saul Goodman. Pero poco a poco esta confianza se va corroyendo de golpe hasta el punto de dejarlo completamente en blanco. Su desventura lo hace reflexionar sobre si son capaces de salir del desierto que sucederá con su vida después debido a sus nuevos contactos.

Jimmy, cansado de beber orina siente que no tiene nada que perder y opta por lanzarse bajo una túnica brillante con las bolsas de dinero como una distracción y podría creerse que tenía confianza en Mike, pero si así fuera lo hubieran hecho mucho antes.

Así que esta acción fue tomada por un hombre que se encontraba al límite de su cordura. Esta experiencia lo deja en shock y aunque en primera instancia intenta ocultárselo a Kim, al final termina contándoselo todo. De nuevo pierde ante sí mismo.

Mejores momentos de Better Call Saul - Geek-Screen

Jimmy tras cuatro temporadas traicionándose a sí mismo se muestra como un personaje cansado. Kim intenta ayudarlo para que vuelva a ser como antes yéndose de luna de miel, pero ya en esta vemos que Kim es quién está perdiendo su decencia poco a poco. Al aceptar este tipo de cosas de Jimmy ambos están perdiendo cosas saludables.

Jimmy después de todo cierra la temporada sintiendo que valió la pena ese largo viaje por el desierto al ver a su esposa contenta, al saber que tiene bastante dinero guardado, y que ya terminó su relación con la familia Salamanca.

Pero esto solo está bien visto desde la perspectiva de estos dos personajes, ya que Jimmy aceptó ir por la fianza de una de las personas más buscadas y conseguirle la libertad. En su trayecto de regreso a la ciudad murieron varias personas, y las relaciones laborales de su esposa terminan gravemente afectadas por él, pero este no es consciente de ello.

Scroll al inicio