Importancia de la película El Camino: A Breaking Bad Movie

Tras haber concluido la serie Breaking Bad en el 2013, varios cabos se dejaron sueltos. Como por ejemplo que sucedió con Saul Goodman, Jesse Pinkman, la familia de White y finalmente que sucedió con Walter White, no se dejó muy en claro si realmente murió o no.

Por esta razón el creador de la serie vio factible la apertura a otros proyectos dentro del universo de Breaking Bad. La primera producción en ser emitida fue Better Call Saul, en el 2015. Protagonizada por Saul Goodman/Jimmy McGill interpretado por Bob Odenkirk.

En esta se narra la vida del intrépido abogado desde sus inicios, los hechos que lo llevaron a tener contacto con varios niveles de la mafia, familias narcotraficantes, y todas las demás cosas que fue dejando en el camino hasta convertirse en el abogado de la figura más grande en el campo de las drogas, Heisenberg.

En esta vemos a personajes nuevos como ‘Kim Wexler’ interpretada por Rhea Seehorn, ‘Nacho Varga’ encarnado por el actor Michael Mando, por último, el personaje más sorprendente de esta, Lalo Salamanca interpretado por Tony Dalton.

Además, observamos los orígenes de otros personajes vistos en Breaking Bad como Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), Hank Schrader (Dean Norris), Héctor Salamanca (Mark Margolis), Gus Fring (Giancarlo Esposito), entre muchos otros.

Mejores momentos de Breaking Bad - Geek-Screen

La serie fue un rotundo éxito, ha recibido varios premios y continua en emisión. Esta respeta en todos los aspectos a la serie original, pero dada su gran calidad narrativa puede funcionar por si sola y puedes verla sin saber en qué consiste Breaking Bad.

De dónde surge la idea de crear la película ‘El Camino’.

Al ver la popularidad y aprobación por parte de los seguidores de la serie Better Call Saul, el creador de ambas series se planteó aprovechar la oferta que tenía sobre la mesa por parte de Netflix para darle cierre a otro personaje que comenzó como un secundario, pero fue escalando rápidamente en cuanto a importancia y relevancia en la trama, Jesse Pinkman.

De esta manera se anunció oficialmente en el 2019 que había un proyecto producido por Netflix en el que estaba trabajando Vince Gilligan y que dicha producción retomaba el punto con el que concluyó Breaking Bad. Así, en septiembre del mismo año se emitió el primer tráiler oficial.

En el que quedó en evidencia de que retomaría al personaje Jesse Pinkman luego de haber escapado de la policía al final de Breaking Bad. Más tarde, específicamente un mes después (octubre) se estrenó oficialmente la película ‘El Camino: Una historia de Breaking Bad’.

En entrevistas quedó entre dicha una confirmación por parte del director Vince Gilligan si es que este sería el verdadero final de Breaking Bad, a lo que mencionó que sería la conclusión de las participaciones del personaje Jesse Pinkman en el universo de esta popular serie.

Mejores momentos de Breaking Bad - Geek-Screen

De qué trata ‘El Camino: Una historia de Breaking Bad’

La película muestra como único protagonista a Jesse Pinkman, el mayor socio del narcotraficante Heisenberg. Tuvo un costo total de producción de 6 millones de dólares. Esta retoma la conclusión de la emblemática serie dramática de televisión Breaking Bad.

La película arranca mostrándonos un flashback de una de las últimas conversaciones que sostuvo Jesse Pinkman con el reservado Mike Ehrmantraut, en la que discuten sobre sus posiciones en el negocio que lideran junto con Walter White. A la vista de Mike, Walter estaba cegado por su ambición, por lo que pronto caería, esto dejo pensando a Jesse sobre el futuro.

Luego de un silencio compartido Jesse interroga a Mike respecto hacia donde iría si es que se ve en la obligación de desaparecer y comenzar de nuevo, a lo que este menciona que la mejor opción entre todas las que ha considerado es Alaska, posterior a esto procede a mencionar ventajas del sitio con lo que logra convencer a Jesse de que esa es una idea atractiva.

Vemos que luego de un complicado escape de su cautiverio, Jesse Pinkman recurre a sus contactos para evadir el peso de la ley sabiendo de último momento que es una de las personas más buscadas del momento en Nuevo México.

A medida que la película avanza se nos dice que ya es pretendido por las autoridades de todo el país, con lo que se complica en gran manera un escape. Y mantenerse oculto tampoco es una opción, porque de esta manera sus amigos y compañeros de formula también caerían a pesar de que ellos llevan tiempo alejados asuntos turbios.

Por lo que abandona a sus amigos Pete y Badger, no sin antes recibir como regalo el auto de Badger (Ford Thunderbird), por el auto en el que escapó Jesse (Chevrolet El Camino) porque este tenía una alarma de rastreo encendida y la policía lo encontraría si seguía utilizándolo.

Mejores momentos de Breaking Bad - Geek-Screen

Pete se va con el auto que estaba siendo rastreado para ocultarlo mientras Jesse se dirige al apartamento de Todd Alquist para llevarse todo el dinero que tenía este escondido en su departamento.

La motivación detrás de las acciones de Jesse Pinkman fue únicamente adquirir la cantidad de dinero exacta que pide Ed Galbraith, “El extractor” para desaparecerlo del mapa y enviarlo a Alaska como este quería. Cosa que si consigue hacer luego de muchas vicisitudes.

Además de esto, la película brinda varios flashbacks con los que se da explicación hacia las acciones tomadas por este personaje en la película. En estos flashbacks vemos a varios personajes reconocidos de la serie original como Mike, Jane, Todd, Saul Goodman, y el mismísimo Walter White.

Importancia de ‘El Camino: Una historia de Breaking Bad’

 La dirección de fotografía es impecable, planos de cámara ejecutados en un alto grado de composición, el realce de los colores claros, todos estos detalles la convierten en todo un deleite para todos aquellos fanáticos de Breaking Bad. Sin embargo, para muchas personas la película spin-off fue considerada como un episodio largo de la serie.

Se tacha a la película de poca ambición, innecesaria (solamente refuerza lo visto en Breaking Bad), y por sobre todo esto se hizo hincapié sobre el hecho de que, para poder observar esta película, es necesario ver toda la serie, ya que arranca con un argumento previo, no te explican quiénes son los personajes ni bajo qué criterio toman decisiones.

Aunque luego de haberla visto, las primeras impresiones de la misma eran que esta fue una película innecesaria, ya que la serie brinda un buen final para el personaje. La película no tenía nada nuevo que agregar a Jesse, no mostró un desarrollo de personaje considerable, no hay personajes nuevos que valgan la pena, y varias escenas de esta son consideradas lentas.

Pero la verdad es que el personaje Jesse Pinkman si necesitaba un final, ya que al final del episodio Felina queda entredicho si este está o no gravemente afectado a nivel psicológico. A pesar de que en Breaking Bad lo vimos en reiteradas ocasiones hacer la cosas bien dentro del entorno en el que se desenvolvía, siempre acababa como el más marginado y afectado por las decisiones de su compañero de fórmula (Walter White).

Mejores momentos de Breaking Bad - Geek-Screen

Ya en esta parte de Breaking Bad lo vemos como un títere sin peso en la toma de decisiones. Por lo que acepta confesar a la policía, pero es descubierto por Walter y este no hace nada cuando el grupo de los neonazis se lo lleva. Aquí Jesse es torturado para que cocine metanfetamina igual a la de Walter White.

Con esto en mente es fácil concluir en el hecho de que Jesse fue el personaje más maltratado en las últimas 2 temporadas y lo último que sabemos de él en Breaking Bad es que pudo escapar. Pero, ¿adónde iba?, ¿fue descubierto por la policía?, ¿existen más neonazis que no aparecieron en Breaking Bad?, así hay muchas más preguntas que son contestadas en ‘El Camino’.

La película ‘El Camino: Una historia de Breaking Bad’ brinda una especie de redención en el ámbito personal para el personaje de Aaron Paul ya que después de haber vivido varias experiencias malas seguidas es capaz de sobreponerse sobre la marcha y empezar de nuevo. Esta es la mejor manera de resumir este filme.

Scroll al inicio

Geek-Screen