En esta temporada retomamos a Jimmy, a la espera de que acabe su año de suspensión. En la tercera temporada podemos considerar que fue el gran perdedor, ya que a pesar de todos sus esfuerzos para evitar ser suspendido no lo consigue, e incluso por la veracidad de sus acciones afecto gravemente a su hermano, esto a su vez desmoronó todo lo que tardó años en construir y no solo eso, por ser considerado errático sus socios optaron por alejarlo. Chuck al no tener vínculos laborales, sociales ni familiares es adsorbido por pensamientos suicidas y lastimosamente no es capaz de salir de ahí y acaba con su vida de manera llamativa y doloras.
Jimmy obviamente se sorprende un poco, pero al final se nos hace saber que incluso es capaz de utilizar la muerte de su hermano para realizar una apelación y volver a estar habilitado para ejercer la abogacía. Este es el enfoque principal de Jimmy en esta cuanta temporada, recuperar su licencia para practicar la jurisprudencia.
Por otro lado, en esta temporada somos testigos de la llegada del sucesor/reemplazo de Héctor Salamanca, sobrino de Héctor Salamanca e igualmente miembro del cartel de Juárez. Este viene con la firme intención de entender la situación del cartel de Juárez en Nuevo México y tras eso eliminar y sabotear a la competencia directa de quien más se habla, Gustavo Fring.
Finalmente, Werner Ziegler es contratado y recibe la orden de Gus para que se encargue de la supervisión de las operaciones de la construcción del nuevo y gigantesco laboratorio para la producción de metanfetamina. Este alemán junto con su equipo de trabajo de su mismo país realiza todas las operaciones necesarias hasta adecuar el lugar escogido para las operaciones que desea desarrollar Gus Fring.
Mike se encarga de la seguridad de estos hombres y a la par de esto, también investiga a todo lo que hace Lalo Salamanca para detectar si hará algo que pueda afectar a Gus. Además, recibe la oferta de Nacho Varga para filtrar información a cambio de que acaben con el cartel de Juárez para que él (Nacho) pueda vivir en paz con su familia.
Sin duda esta es otra temporada muy bien pensada en varios aspectos, todos los mencionados anteriormente son los grandes protagonista y pilares durante todo el transcurso de esta cuarta temporada. Ahora bien, hablemos sobre el mejor episodio de esta temporada, titulado ‘Winner’.
‘Winner’
El episodio ‘Winner’ o ‘Ganador’ para Hispanoamérica es el décimo y último de la cuarta temporada. Escrito por Thomas Schnauz y dirigido por Adam Bernstein. Fue emitido por primera vez el 8 de octubre del 2018 en todo el mundo por medio de la plataforma de streaming Netflix. Durante el año 2018 la serie recibió dos premios, el primero de ellos es el Premio Satellite al Mejor Actor de Reparto en una Serie, Miniserie o Película para TV para Michael McKean (Chuck McGill) y el segundo premio de este año fue el Peabody Award – Entertainment.
El episodio ‘Winner’ se divide en seis actos, pero antes de esto se da una pequeña introducción con un flashback de un gran momento en la vida de Jimmy. 1998, lo vemos con otros miembros graduados del colegio de abogados (también esta Kim Wexler) celebrando con una fiesta de karaoke. Jimmy recién graduado sube al escenario y empieza a cantar «The Winner Takes It All» de ABBA, dejando entrever que es una de las canciones favoritas de su hermano, con lo que lo invita varias veces a cantar con él.
Llegando al clímax de la canción Chuck sujeta el micrófono y procede a cantarla mucho mejor que Jimmy, mientras Chuck toma asiento detrás de él para que cante a placer. Más adelante en este flashback los hermanos llegan borrachos al departamento de Jimmy, donde éste le declara a Chuck su ambición de unirse a HHM como compañero de nombre. Mientras los dos hermanos se instalan en la cama y se duermen, terminan de cantar la canción de ABBA.
En el primer acto, en el almacén de Gus, Mike reúne a sus hombres y les da órdenes de dividirse para dar caza a Werner. Mientras tanto, para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Chuck, Jimmy se para en la tumba de Chuck, llevando flores y haciendo un espectáculo de aparente dolor por su hermano; otros dolientes aparecen y lo ven, asumiendo que su dolor es sincero.
Mientras tanto, Lalo se encuentra en la cima de una colina con vistas a la granja de pollos de Gus. Observa atentamente los acontecimientos con unos prismáticos y toma notas detalladas. Lalo se da cuenta de que Gus y sus hombres se amontonan en sus coches para ir a buscar a Werner. Al darse cuenta de que algo pasa, recoge su equipo y se dispone a seguirlos. Mike, al darse cuenta de que Gus tiene la intención de matar tanto a Werner como a su esposa, Mike asume la responsabilidad de las acciones de Werner y le asegura que hay una forma de mitigar la situación antes de que llegue la esposa.
Al darse cuenta de que Werner mencionó ir a un balneario, Mike recoge algunos folletos de viajes de la oficina de TravelWire (último lugar que visitó Werner) y se va. En el exterior, Lalo ve a Mike alejarse y lo sigue.
Dando paso al segundo acto, este comienza mostrándonos a Howard Hamlin, quien organiza la inauguración de una nueva biblioteca de derecho de la Universidad de Nuevo México, que lleva el nombre de Chuck. Jimmy, Kim y Rich asisten. Kim y el equipo de Joey Dixon difunden el rumor en la fiesta de que Jimmy donó anónimamente el dinero utilizado para construir la biblioteca. Afuera, Kim practica con Jimmy para continuar con la farsa.
Mientras conduce hacia la ubicación de Werner, Mike se da cuenta de que Lalo lo sigue. Mike entra en un aparcamiento y recoge un billete de la puerta; Lalo lo sigue. Mientras está estacionando, Mike hace un «sándwich» plano de dos envoltorios de chicle de papel, pegados con chicle masticado. Cuando otro automovilista se acerca a la puerta del peaje, Mike le corta el paso, conduce él mismo hasta la puerta y alimenta la máquina de billetes con el envoltorio de chicle, atascándola.
Mike se aleja mientras Lalo se queda atrapado detrás del conductor en la puerta. Desesperado por alcanzarlo, Lalo choca con el automovilista por detrás y hace que ambos coches atraviesen la puerta. Sin embargo, Lalo se da cuenta con rabia de que Mike lo ha evadido por completo.
En el tercer acto se hace una conexión con el siguiente día. Jimmy, tras haber sido nombrado miembro del comité de becas de HHM en el testamento de Chuck, se une a Howard para asistir a una votación sobre los solicitantes que recibirán la beca. Jimmy resulta ser el único voto a favor de Kristy Esposito, candidata a quien los demás miembros de la junta han rechazado por sus antecedentes como ladrona.
Recordando cómo Chuck le miraba con desprecio por su propio pasado delictivo, Jimmy alcanza a Kristy fuera del edificio del HHM y le da una lección de vida: como la comunidad legal siempre la tratará con desprecio por mucho que intente compensar su pasado, tendrá que tomar atajos y romper las reglas cuando sea necesario si quiere tener éxito como abogada. En el estacionamiento de HHM, Jimmy no puede resistirse a llorar cuando su viejo Suzuki no arranca (posiblemente una crisis nerviosa).
Tras esto da inicio el cuarto acto, en el que luego de la negativa del encargado de la oficina de TravelWire para revelarle información a Lalo Salamanca sobre el lugar al que fueron Werner y Mike, este procede a matarlo y averiguarlo por sí mismo con las grabaciones de las cámaras de seguridad.
Mientras tanto, Werner está descansando junto a la piscina de un hotel cuando recibe una llamada. Acude al teléfono de una casa y acaba hablando con Lalo, haciéndose pasar por uno de los hombres de Gus. Werner, sin saberlo, revela a Lalo algunos detalles de la excavación secreta antes de que Mike consiga llegar al hotel y cortar la llamada. Lalo se burla de Mike antes de que éste cuelgue la llamada.
La pantalla pasa a negro dando el paso al quinto acto, En el apartamento de Kim, ella y Jimmy repasan su estrategia para la audiencia de apelación del día siguiente. Jimmy le sugiere que recite la carta del testamento de Chuck durante la audiencia.
Mientras tanto, Mike lleva a Werner a un lugar remoto y llama a Gus, mencionando la llamada que Werner estaba haciendo a Lalo. Gus se cansa cuando se da cuenta de que Lalo sabe lo que está tramando con el laboratorio. Mike intenta una última vez convencer a Gus de que perdone la vida a Werner, pero éste se muestra decidido. Werner trata de salir de la situación con palabras, pero Mike le dice que, diga lo que diga o haga lo que haga, nadie volverá a confiar en él.
Al darse cuenta de lo que está a punto de suceder, Werner acepta el ofrecimiento de Mike de un teléfono móvil y se pone en contacto con su mujer, obligándola a dar media vuelta y volver a Alemania. Tras asegurarse de que ella se salvará, Werner se aleja, mirando sin rumbo al cielo nocturno. Mike lo ejecuta con un tiro en la nuca.
Finalmente, comienza el sexto acto, tal vez el mejor y más significativo de todos. Al día siguiente, Gus y Gale visitan la excavación bajo la Lavandería Brillante. Gale está entusiasmado ante la perspectiva de cocinar, pero Gus insiste en que no empezará a trabajar hasta que el laboratorio esté terminado. Cuando Gale se marcha, se encuentra con Mike, que ha llegado para informarle de la muerte de Werner.
Jimmy y Kim llegan al juzgado, donde Jimmy está a punto de presentar su apelación ante el comité del colegio de abogados. Fuera de la sala, Kim le da a Jimmy unas últimas palabras de ánimo, asegurándole que sigue de su lado. Al intuir que el comité se inclina por fallar en su contra, Jimmy da un giro al guión y deja de leer la carta de Chuck, para improvisar un discurso sobre cómo Chuck le influyó para que se convirtiera en abogado, pero le negó constantemente su aprobación.
El discurso de Jimmy hace llorar a Kim y a un par de miembros del comité. Fuera de la sala, Jimmy y Kim celebran su inminente reincorporación. Sin embargo, la alegría de Kim se convierte en confusión y horror cuando Jimmy revela que todo su discurso fue una actuación calculada para convencer a los «tontos» del comité.
Kim se perturba aún más cuando Jimmy revela que ya no piensa ejercer la abogacía con su propio nombre, diciendo que quiere ejecutar un DBA (como Saul Goodman.) Mientras un empleado lleva a Jimmy a una oficina para firmar unos papeles, Kim le pregunta qué está pasando. Jimmy se vuelve y responde: «S’all good, man!» (la pronunciación suena bastante similar a Saul Goodman). Kim se queda en silencio atónita.
Datos interesantes
Un DBA es el registro de un nombre comercial viene del inglés “doing business as”.
La muerte de la personalidad de Jimmy McGill y su transformación en Saul Goodman comienza con su crisis nerviosa en su coche, según los productores. Su transformación se hace oficial con el restablecimiento de su licencia y su decisión de ejercer bajo otro nombre.
La canción de ABBA «The Winner Takes It All» que Chuck y Jimmy cantan juntos durante el flashback contiene una letra que puede tener relación con la rivalidad entre Jimmy y Chuck.