Mejor episodio de la QUINTA temporada de Better Call Saul

La quinta temporada de Better Call Saul es considerada la mejor de la serie en el compendio general, ya que finalmente vemos como converge Jimmy McGill con su nombre comercial Saul Goodman. Por otro lado, los demás personajes principales como Kim y Mike también han progresado bastante y ya tenemos indicios de cómo y hacia donde se dirigen, lo que finalmente dará contestación a la pregunta, ¿Por qué siendo personajes tan influyentes en la vida de Jimmy, no aparecen ni son mencionados en Breaking Bad?

Esta quinta temporada arrancó el 23 de febrero del 2020 con el episodio ‘Magic Man’ (Hombre mágico), y finalizó con su décimo episodio titulado ‘Something Unforgivable’ (Algo imperdonable) el 20 de abril del 2020. El mejor episodio de la temporada marca el primer contacto serio de Jimmy McGill (Saul Goodman) con el cartel de Juárez. 

Siendo el mejor episodio de la temporada ‘Bagman’. En Hispanoamérica fue retitulado como ‘Cobrador’. Fue escrito por Gordon Smith y dirigido por el mismísimo Vince Gilligan. Emitido a nivel mundial el 6 de abril del 2020 por medio del servicio de streaming Netflix. En este episodio vemos a Jimmy yendo a recoger el dinero para pagar la fianza de Lalo Salamanca porque este le prometió $ 100 000 por realizar esta operación exitosamente. Los hechos de este episodio continúan en menor manera en el episodio posterior, es decir en ‘Bad Choice Road’ (El camino de las malas elecciones).

 Bagman

Como es costumbre en los episodios de Better Call Saul, todos ellos están divididos en actos. En el caso de ‘Bagman’ encontramos que todo el episodio de desarrolla en cuatro actos. En los que principalmente fungen como protagonistas Jimmy McGill y Mike Ehrmantraut, mientras que uno de los momentos más tensos de la serie es protagonizado por Kim Wexler y Lalo Salamanca, hablaremos sobre esta conversación pronto.

El episodio ‘Bagman’ comienza con el típico preludio que antecede de a los actos. En un escondite del cartel de Juárez en México, llegan dos hombres (los primos Salamanca) y recogen silenciosamente 7 millones de dólares en efectivo, tras esto se marchan a las coordenadas que son el punto de encuentro con la persona encargada de pagar la fianza de Lalo Salamanca, el abogado Saul Goodman. Dado así comienzo al primer acto.

Mejor episodio de la quinta temporada de Better Call Saul - Geek-Screen

El primer acto de este episodio empieza mostrándonos como se divierte Lalo al observar en el periódico un informe referente al incendio en una sucursal de la cadena de restaurantes Los Pollos Hermanos.  Por otro lado, Jimmy intenta librarse del encargo de Lalo mencionando que “No es el hombre adecuado para este tipo de tareas”, Lalo comprende su pensar y dice que buscará a otra persona. Al alejarse hasta la puerta Jimmy declara que lo hará si está dispuesto a darle $ 100 000 dólares de comisión, Lalo sonríe y acepta.

Damos un salto de tiempo hasta la noche, cuando Kim vuelve a casa y encuentra a Jimmy dándose una ducha (algo que no es habitual en él o su rutina). Luego del baño él le confiesa la tarea que le fue encomendada y la recompensa que recibirá al cumplirla a cabalidad. En primera instancia ella se siente angustiada e incluso desaprueba el viaje, termina ofreciéndose a sí misma para ir junto a él al punto de encuentro. Jimmy utiliza sus habilidades para persuadirla y engañarla con la intención de conseguir hacer el viaje solo.

En el segundo acto vemos a Jimmy partir al pozo en medio del desierto que funge como punto de entrega de la fianza de Lalo. Tras su llegada se muestra notablemente nervioso, ya que no tiene armas, no tiene idea de cómo son las personas que le darán el dinero y por supuesto teme por su vida. A lo lejos observa que se acerca un auto e inmediatamente interpreta que son los que transportan el dinero. Jimmy intenta congraciarse con ellos y se presenta como el abogado enviado por Lalo, ellos un hacen ningún gesto ni pronuncian palabra alguna, solamente entregan el dinero en sus manos y se marchan.

Jimmy coloca las bolsas en la cajuela de su Suzuki y comprueba su contenido. Al ver que todo está en orden sube a su auto y emprende el viaje de regreso hacia la ciudad, al poco tiempo se percata que varios autos lo están rodeando. Jimmy se rinde y detiene la marcha, inmediatamente supone que estos son un grupo de mercenarios enviados por alguien más y se muestra colaborativo para intentar salvar su vida, entrega las llaves del auto con las que abren la cajuela de su auto y le quitan el dinero.

El líder ordena que lo pueden matar con un gesto que hasta el propio Jimmy entiende y entra en pánico, justo cuando están a punto de ejecutarlo un disparo certero de un francotirador no identificado logra asesinar al mercenario que se disponía a matar a Jimmy. Los otros miembros de esta agrupación entran en alerta, comienzas a disparar a cualquier lugar y no son capaces de detectar de donde vienen los disparos del rifle de francotirador, poco a poco en fracción de segundos todos los mercenarios caen muertos o en su defecto gravemente heridos mientras Jimmy permanece en shock escondido detrás de su auto.

Mejor episodio de la quinta temporada de Better Call Saul - Geek-Screen

Uno de ellos consigue escapar con una grave herida. Cuando el feroz tiroteo cesa el francotirador sale de su escondite y remata a los mercenarios que quedaron heridos en el suelo. Jimmy cierra sus ojos para intentar aferrarse a la vida. Pero escucha una voz conocida para él, es su salvador, Mike Ehrmantraut.

Al comienzo del tercer acto, Mike revela que está ahí bajo las ordenes de Gus Fring, menciona que saben de las operaciones de Lalo y que para conseguir el objetivo de Gus es necesario que Lalo logre salir sin problema alguno de prisión. Por lo que está ahí para resguardarlo y que este alcance transportar el dinero.

El auto de Jimmy tiene agujeros de bala en lugares de vital importancia para el correcto funcionamiento del mismo, con lo que se baja de él y lo tiran al fondo de un barranco para evitar que el mercenario que escapó los localice, ya que no les queda más que regresar a pie. Jimmy lleva agua y el dinero, mientras Mike transporta su rifle de francotirador, una cantimplora con agua y utensilios y objetivos para que el desierto no influya en el cometido de su misión.

Cuando oscurece Jimmy quiere seguir caminando, pero Mike le dice que no, porque se puede romper las piernas al caer en un agujero hecho por un perro de la pradera por lo que empiezan un pequeño y sencillo campamento. Aquí Jimmy se muestra preocupado por el cómo se debe sentir Kim luego de que él está prácticamente desaparecido por varias horas. Mike también se muestra preocupado por Kim, pero no por su bienestar, sino más bien porque en su desesperación es posible que acuda a la policía y divulgue las operaciones que él realiza, a lo que Jimmy responde por ella. Tras esta amena charla Mike se cubre con una manta especial para dormir y resistir el frío del desierto, además le ofrece una igual a Jimmy, pero este se niega a aceptarla.        

Finalmente, el cuarto acto comienza con una de las mejores escenas del episodio (y eso que ya hablamos de mercenarios, tiroteos y un arduo viaje en medio del desierto). La escena más tensa desde la perspectiva de Kim, ya que va a visitar a Lalo a la cárcel, y le exige la divulgación de la ubicación del lugar al que fue Jimmy. Lalo se sorprende por un momento e inmediatamente se muestra irritado por el pedido de Kim, quien se presenta como la esposa de Jimmy.

Mejor episodio de la quinta temporada de Better Call Saul - Geek-Screen

Lalo Salamanca le dice que no tiene ningún sentido que ella sepa sobre el asunto, y que Jimmy posee la capacidad de supervivencia de una cucaracha y que lo mejor es que espere un día más para ver si continua vivo (le dice esto ya que él no le dijo hacia donde iba e interpreta que la preocupación es genuina pero que no tiene ningún interés en entrar en detalles respecto al tema). Kim le suplica por más información, pero él se niega abandona la reunión. 

Mientras tanto, Jimmy y Mike continúan su ardua caminata. Mike aconseja a Jimmy que utilice su taza de viaje de Davis & Main para recoger su propia orina, ya que el suministro de agua es muy escaso. En un momento dado, incapaz de soportar la pesada carga de las bolsas, Jimmy empieza a arrastrarlas en lugar de llevarlas. Al cabo de un rato, una de las bolsas se abre y caen billetes. Al intentar recogerlos, Jimmy pisa un cactus y se hace daño en el pie. Se tumba y dice que no puede aguantar más. Mike le dice que debería recordar la razón por la que hace todo esto. Cuando Jimmy le pregunta a Mike cuál es su motivación, éste le dice que tiene personas que no están involucradas en el juego pero que dependen de él para sobrevivir, refiriéndose a Stacey y Kaylee (su nuera y nieta respectivamente).

Mike ve al mercenario superviviente conduciendo en el horizonte y le ordena a Jimmy que no se acerque, pero éste se siente conmovido por las palabras de ánimo de Mike. Se envuelve con la manta espacial que le queda a Mike para que el mercenario lo vea, ordenando a Mike que prepare su rifle de francotirador. Jimmy lleva las bolsas hacia la carretera cercana como carnada para el objetivo de Mike. El mercenario descubre a Jimmy y se dirige hacia él a toda velocidad. Mike hace un primer disparo, pero falla, luego hace un segundo disparo que alcanza al mercenario cuando estaba a punto de atropellar a Jimmy.

Finalmente, el automóvil vuelca y se estrella, Mike se acerca al coche para recoger suministros, pero el botellón de agua (botella grande) del mercenario se rompió en el accidente. Sediento y frustrado, Jimmy coge su botella de D&M y bebe una buena cantidad de su orina. Así es como Mike y Jimmy continúan su viaje por la carretera de vuelta a la civilización.

Mejor episodio de la quinta temporada de Better Call Saul - Geek-Screen

Datos curiosos y referencias

El título del episodio hace referencia al comentario de Kim Wexler acerca de que Jimmy no es un cartero del cártel, trabajo que asume al recuperar el dinero de la fianza de Lalo Salamanca.

7.100.000 dólares en billetes de 100 pesarían 150 libras, lo que significa que cada bolsa pesaba 75 libras.

Mike utiliza el rifle M40A1 que compró a Lawson en el episodio «Klick» para matar a Héctor Salamanca.

Este episodio marca la última vez que Jimmy utiliza su Suzuki Esteem de 1998, que había utilizado desde el inicio de Better Call Saul.

Se ve a Mike quitando el tapón de la gasolina del auto de Jimmy, y lo coloca en su bolsa junto a un monitor de dispositivo de seguimiento, lo que sugiere que encontró a Jimmy colocando uno de los dispositivos de seguimiento de Gus vistos anteriormente en el coche de Jimmy.

Scroll al inicio