Breaking Bad, Temporada 5, episodio 14 ‘Ozymandias’. Emitido el 15 de septiembre del 2013
El nombre del episodio ‘Ozymandias’ es una referencia, y proviene del soneto inglés (poema con catorce versos de arte mayor) de Percy Bysshe Shelley, publicado el 11 de enero de 1818 pero fue escrito un año antes, es decir 1817 en Reino Unido. Sin lugar a dudas es uno de los poemas más famosos de este poeta. Este poema toma como inspiración a Ramsés el Grande, faraón, quien tenía como uno de sus apodos más usados Ozymandias.
Este soneto ilustra la inscripción que se encontraba en la base de la estatua, nombrada por el historiador griego Diodoro Sículo en Bibliotheca histórica (Obra histórica universal) escrita en el siglo 1 a.C. esta base textualmente dice: “Rey de reyes soy yo, Ozymandias. Si alguien quiere saber cuán grande soy y dónde yazgo, que supere alguna de mis obras”.
El concepto principal del soneto ‘Ozymandias’ trata la ineludible caída de los más grandes líderes y emperadores sin importar que tan poderosos fueron en su mejor en su mejor momento.
Versión inglesa (original)
I met a traveller from an antique land
Who said: Two vast and trunkless legs of stone
Stand in the desert. Near them, on the sand,
Half sunk, a shattered visage lies, whose frown,
And wrinkled lip, and sneer of cold command,
Tell that its sculptor well those passions read
Which yet survive, stamped on these lifeless things,
The hand that mocked them and the heart that fed.
And on the pedestal these words appear:
«My name is Ozymandias, king of kings:
Look on my works, ye Mighty, and despair!»
Nothing beside remains. Round the decay
Of that colossal wreck, boundless and bare
The lone and level sands stretch far away
Traducción al español de Hispanoamérica
Conocí a un viajero de una tierra antigua
quien dijo: «dos enormes piernas pétreas, sin su tronco
se yerguen en el desierto. A su lado, en la arena,
semihundido, yace un rostro hecho pedazos, cuyo ceño
y mueca en la boca, y desdén de frío dominio,
cuentan que su escultor comprendió bien esas pasiones
las cuales aún sobreviven, grabadas en estos inertes objetos,
a las manos que las tallaron y al corazón que las alimentó.
Y en el pedestal se leen estas palabras:
«Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
¡Contemplad mis obras, poderosos, y desesperad!»
Nada queda a su lado. Alrededor de la decadencia
de estas colosales ruinas, infinitas y desnudas
se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas»
Este poema tuvo una gran influencia cultural, tanto en su época como en las posteriores. En la actualidad, el caso más reciente fue en Breaking Bad, y es que pareciera que la serie parte originalmente de este poema todas las decisiones del protagonista de la serie se ven influenciadas en los versos de este poema teniendo como punto de ebullición el episodio que funge bajo el mismo nombre, ‘Ozymandias’.
Por otro lado, Breaking Bad no ha sido la primera producción en utilizar como referencia este poema. Generalmente, este arquetipo de personaje es utilizado en aquellos que son presentados como los villanos o los malos. Nunca antes se había visto un cambio tan significativo en el protagonista de la serie como en Breaking Bad.
Breaking Bad empezó a ser acuñada bajo el apelativo de ‘Obra maestra’ cuando se acercaba a su conclusión. Y alcanzó esta denominación desde que se emitió por primera vez el episodio ‘Ozymandias’, episodio 8 de la quinta y última temporada de esta popular serie de televisión. Actualmente puedes disfrutar de esta serie y de este episodio en concreto desde DirecTV Watch y en la plataforma de streaming Netflix.
Y ya si no posees los recursos para observar esta serie de manera legal, la opción recomendable es la página web SeriesFlix. En ella puedes encontrar centenares de series, aquí encuentras Breaking Bad y también su spin-off de excelente calidad Better Call Saul, ambas son provenientes del mismo creador, Vince Gilligan.