Sin lugar a dudas Breaking Bad es una de las mejores series de toda la historia (si no la mejor por ahora). Año tras año, temporada tras temporada, episodio tras episodio, no ha hecho más que aumentar en cuando a calidad narrativa. Uno de los conceptos principales en la idealización de la serie era que debía quedar plasmado desde el inicio hasta la conclusión de la misma que el contexto y las circunstancias pueden traer cambios radicales en la vida de cualquier persona.
Esto es realmente plasmado en la temporada 3, donde Walter es obligado por las circunstancias a tomas decisiones muy complicadas. En temporadas anteriores vimos que sí estuvo presente y en algunos casos participación en escenas que involucraban una muerte, testigo de un crimen entre muchas otras. En todas estas mostraba ser invadido por una gran tristeza, remordimiento y culpabilidad, en otros casos no podía que creen lo que estaba haciendo.
Pero en la tercera temporada vemos un cambio brutal en él, justamente en la mitad de la serie Walt deja de sentir remordimiento al asesinar a alguien escudándose en que lo hace en defensa propia o de un ser a quien él estima, su socio más antiguo Jesse resulta gravemente afectado a nivel mental ya que White prácticamente lo obliga a matar a un cabo suelto con tan de salvar su vida y la de su socio de las manos de Gus Fring.
Contexto
Desde este punto Walter White quiere tomar por la fuerza el control total del negocio de las metanfetaminas para según él, asegurar el futuro para su familia. De esta manera convence a Jesse Pinkman para intentar contraatacar los movimientos estratégicos de Gus Fring, quien busca sacar a White de sus operaciones ya que no confía en él. White es un hombre inteligente e interpreta rápidamente que es lo que está haciendo Gus.
Fring no confía en Walter White debido a que arrolló y mató a dos de sus hombres, quienes expendían la metanfetamina producida en sus laboratorios. Sabe que el conflicto tiene que ver totalmente con Jesse, quien estaba dispuesto a enfrentarse en un tiroteo con estos vendedores segundos antes de que White los arrollara y rematara a uno de ellos con un disparo en la cabeza. Y es que los inconvenientes con Jesse vienen desde mucho antes, cuando se robaba los excesos de droga del laboratorio. Ahora, tras haber huido Pinkman, White tiene el momento oportuno para intentar escalar posiciones en este negocio.
Así es como junto con Jesse consiguen eliminar a su ‘reemplazo’ en el laboratorio y a largo plazo acabar con el mismísimo Gus Fring mediante una bomba casera oculta en la silla de ruedas de Héctor Salamanca. Más adelante junto con Mike Erhmantraut consiguen ponerse a ellos mismos como cabezas del negocio, encargándose cada uno de ellos de tareas específicas. En el caso de White y Pinkman, la producción, mientras que Mike se encargaba de las operaciones (distribución, envíos y el dinero).
El dinero, este fue el motivo principal de la disociación del grupo, ya que White en algún punto perdió cuál era su objetivo, ganar dinero suficiente para que sí el muere no le falte dinero a su familia. Al contrario, quiso seguir en el negocio de la metanfetamina por el mero hecho de no perder la autoridad y el respeto que sentían los demás por él. Mike fue el primero en detectar la ambición en el rostro de Walter, incluso en una conversación con Jesse dejó bastante claro que White no era un hombre confiable.
Mike les pagaba a sus nueve hombres que estaban en prisión por su silencio, todos estos tenían familia y gozaban de su confianza. Así es como cada vez que se reunían para distribuir el dinero obtenido por la venta de metanfetaminas, Mike le quitaba una parte a cada uno para pagarles a estas personas. Esta acción lo era del agrado de White, mientras que Jesse estaba convencido de que era lo correcto, ya que ellos solamente tenían dos opciones, hablar y permanecer en prisión sin beneficios o permanecer en silencio y sus familias reciben dinero para sus gastos.
Walter intento poner a Jesse en su contra, pero a este no le pareció que Mike fuera un problema. Así es como Water White decidió disparar a Mike. Bajo la excusa de que Mike no lo respetaba ni a él ni al trato que tenían, dejando al manifiesto de que no quería que las cosas fueran así (intentando disculparse luego de herirlo de gravedad). Finalmente, Mike se alejó de ellos, mientras Walter intentaba hablar con él, este dijo «Cállate y déjame morir en paz». Murió sentado en un lugar tranquilo a la orilla del río.
Quitando a Mike de la ecuación, Walter White o mejor conocido como Heisenberg, se apropió de toda la autoridad del negocio, Jesse poco a poco se fue alejando de él y en cierto punto fue interceptado por la DEA, específicamente por el agente Hank Schrader. Vio en Jesse una vulnerabilidad lo suficientemente involucrada en la metanfetamina como para llegar hasta su cuñado, Heisenberg.
Jesse empieza a colaborar con la DEA y llama a Walter para reunirse con él. Skyler, la esposa de White, quien está al tanto de las operaciones de su esposo cree que este debe matar a Jesse. Walt cree que las sospechas de su esposa son ciertas y decide hacerles caso y mueve sus influencias para hacerlo, llama a Todd con la intención de negociar términos para su asesinato. El tío de Todd acepta con la condición de que Walter le enseñe a Todd a preparar este tipo de droga.
‘Ozymandias’
Todo lo ocurrido anteriormente llega a su conclusión en este episodio, dando así el puntapié inicial al final de esta espectacular serie de AMC. ‘Ozymandias’ es el episodio 14 de la quinta temporada de Breaking Bad. Escrito por Moria Walley-Beckett y dirigido por Rian Johnson. Fue emitido el 15 de septiembre del 2013. En este vemos la caída del imperio creado por Heisenberg y el desplome de la vida personal de Walter White.
Breve inciso
Realizamos todo un artículo en el que detallamos específicamente cada aspecto del nombre del episodio y su estrecha relación con Breaking Bad. Puedes acceder a él desde este enlace: El soneto inglés que inspiró al mejor episodio de Breaking Bad.
Historia del episodio ‘Ozymandias’
Walter se dirige rápidamente al lugar donde tenía escondido su dinero, ya que Hank le había enviado una foto adjuntando el mensaje de que Jesse le había revelado la ubicación de su dinero (era solamente un vil engaño para sacar de su escondite a White). En este arrebato de ira Walter acepta los términos del tío de Todd, además en su desesperación le indica el lugar al que debe ir con las coordenadas del punto exacto donde tiene enterrado su dinero.
Al llegar al lugar, observa que nadie ha tocado su dinero, examina el área y encuentra a Jesse Pinkman, pero no esta solo. Esta resguardado por dos agentes de la DEA, los agentes Schrader (su cuñado) y Gómez. Walter entra en pánico de nuevo e intenta librar a su cuñado de esta situación, para hacerlo vuelve a contactar a Todd mencionándole que todo se cancelaba, el tío de Todd sospecha que algo andaba mal y decide seguir en marcha a las coordenadas indicadas.
Aquí es donde los hechos de ‘Ozymandias’ toman lugar, al llegar los neonazis quieren abrir fuego, Walter no se los permite, pero aun así comienzan los disparos. Los agentes abren fuego a discreción y vemos que han perdido, Goméz (quién tenía una escopeta) había muerto, Hank solamente con una bala y una pierna herida decide arrastrarse para llegar a la escopeta de Gómez. Jack, el líder de los neonazis no se lo permite y se dispone a matarlo. Walter grita desesperadamente que no lo haga, sus hombres lo bajan del auto y le explica quién es a Jack.
Sin embargo, sus argumentos no son sólidos para Jack, quién bajo las palabras de Hank: “Ya tomó la decisión hace 10 minutos”. Tras esto Jack asesta un disparo en la cabeza a Hank acabado así con su vida. Walter entra en shock y es invadido por un profundo dolor, tanto asó que ni siquiera es capaz de ponerse en pie por sí solo. Jack descubre que las coordenadas que le dio eran las de donde estaba escondido su dinero y le quita todos, Todd intercede por él con su tío Jack y este accede a dejarle un barril (lleno de dinero).
Jack le dice esto a Walter quien después de ponerse en pie logra ver a Jesse escondido debajo de un automóvil. Le dice a Jack que no cumplió con su parte del trato y este le comenta que cuando tenga la certeza del paradero de Pinkman se lo haga saber y se ocupará del trabajo. Walter señala donde esta y cuando también se disponían a matarlo Todd vuelve a interceder, en esta ocasión con la excusa de que deben interrogarlo y averiguar que le dijo a la DEA, Walter escucha todo y les menciona que no tiene problemas con eso con tan de que cumplan su parte del trato.
Tras esto los neonazis de marchan con Jesse devastado tras la revelación de Walter sobre Jane (la chica de quien él se enamoró profundamente), White le dijo que vio morir a Jane y no hizo nada para evitarlo. Walter se marcha por otro lado en busca de su familia para escapar del Nuevo México antes de que empiecen a buscarlo por todos los crímenes que cometió.
Por otro lado, vemos que Marrie (esposa de Hank) llega al local de lavado de autos que administra Skyler, para hablar con Walter Jr. Sobre el arresto de su padre. Bajo el argumento de que es mejor que lo sepa por la familia que por alguien de la policía. Walter Jr. no cree en ella y termina la conversación con un abrupto insulto hacia su madre por hablar y tratar a su padre como un criminal.
Al llegar a casa, Walter es interrogado sobre el paradero de Hank por parte de su esposa Skyler, este menciona que nunca volverán a ver a Hank. Dejando entredicho que ha sido asesinado. Skyler se quiebra mientras que Walter Junior permanece en estado de shock preguntando una y otra vez donde está su tío Hank.
Skyler toma un cuchillo y procede a forcejear con Walter para hacer que se vaya de su casa. En la disputa hace un pequeño corte en la mano de Walter, este quizá por la tensión que sentía en el momento sintió una gran rabia e incomprensión y le quita el cuchillo no sin antes lanzarla al suelo, con el cuchillo en mano daba la impresión de que estaba dispuesto a matarla incluso a ella, no podía confiar en nadie. Su hijo se lanza sobre él haciendo que se aparte de su madre.
Walter Jr. llama a la policía diciendo que su padre ataca a su madre con intenciones de matarla. Walter de pie les pregunta «¡¿Qué diablos os pasa?! ¡Somos una FAMILIA!», mientras la policía está en llamada con Junior, Walter suelta el cuchillo, toma a su hija pequeña y huye de casa, detrás de él solamente los gritos desesperados de su esposa para que suelte a su hija.
Más tarde, Walter cae en cuenta de que no podría hacer mucho por su hija si se la pasa huyendo, así que llama a casa y le pregunta a Skyler si esta con la policía, luego de unos segundos ella responde que no (Walter inmediatamente entiende que si están con ella). En la llamada Walter rápidamente estalla y dice: «No tienes ningún derecho de discutir acerca de nada de lo que hago,» se queja. «¿Qué diablos sabes sobre ello de todas formas? ¡Nada! Yo construí esto, yo solo.»
Skyler se sorprende y sin dejar salir una sola palabra de su boca entiende que Walter está tratando de protegerla desligándola de toda responsabilidad por las cosas que hizo. Ella solamente murmura “Lo siento” y le pide reiteradas veces que le diga donde esta Hank. Él dice claramente que nunca lo volverán a ver, él lo hizo enojar y que pago el precio por eso. Finalmente, Skyler entre lágrimas pide que le regrese a su hija, sobre esto Walter menciona: «Todavía tengo cosas que hacer,» comenta tragándose sus lágrimas. Walter cuelga y destruye el celular con el que realizó la llamada.
Esa misma noche, un bombero encuentra a Holly White en el asiento de pasajero dentro de uno de los camiones, sobre ella un papel con información suficiente para que regrese con Skyler, su madre. Tras este plano vemos un salto de tiempo, es de día un hombre que solamente cuenta con un barril repleto de dinero como compañía se va en el auto del “desaparecedor” (presentado previamente por Saul Goodman, como el hombre capaz de darle una nueva ideantidad incluso al hombre más buscado). Luego identificarse mutuamente, Walter White, Heisenberg entra en la furgoneta rumbo al lugar de operaciones de él hombre que se encargará de darle una nueva vida.