El mejor episodio de la primera temporada de Better Call Saul

Better Call Saul fue lanzada en medio de mucha expectativa, muchas de las personas que comenzaron la serie ni siquiera fueron capaces de terminar la primera temporada. Muchos esperaban que por provenir del mismo creador, escritor y director de la aclamada Breaking Bad, esta fuera una copia en cuanto a lo que a escenas de acción refiere.

Lo cierto es que Better Call Saul llega a ser incluso más atrapante que su mismísima antecesora. Presenta la historia de origen de varios personajes que vimos en la primera producción de Vince Gilligan como Mike Ehrmantraut, el ascenso de Gus Fring, la posición de la familia Salamanca encabezada por Héctor Salamanca en el negocio del narcotráfico, cameos de Hank Schrader y el agente Steve Gomez, entre otros.

Además de esto presenta personajes nunca antes vistos, originales de Better Call Saul si se los quiere denominar de alguna manera. Entre los principales están Kim Wexler (Rhea Seehorn), Chuck McGill (Michael McKean), Lalo Salamanca (Tony Dalton) y Nacho Varga (Michael Mando).

Lo curioso de todo esto, es los personajes importantes vistos en Breaking Bad que vuelve para Better Call Saul ya sabemos cómo murieron. Pero al dar un vistazo por los principales añadidos para este spin-off, vemos que no sabemos que sucedió con ellos o por qué no aparecen en Breaking Bad dados sus papeles importantes tanto en la vida de Jimmy como en lo referente a las posiciones en las redes de narcotráfico con sede en Albuquerque.

mejor episodio de la primera temporada de Better Call Saul - Geek-Screen

Por esto y por muchas más curiosidades, a día de hoy 2 de marzo del 2021 a la espera del estreno de la sexta y última temporada de Better Call nos vemos en la obligación de seleccionar el mejor episodio que nos ha dejado cada una de las temporadas de esta interesante serie original de la plataforma de streaming Netflix.

Sin más que agregar, hablemos del mejor episodio de la primera temporada de Better Call Saul.

Five-O

Five-O’, es el episodio 6 de la primera temporada fue emitido el 9 de marzo del 2015, fue dirigido por Adam Bernstein y escrito por Gordon Smith, supervisados por el guionista y creador de la misma Vince Gilligan.

En este episodio es casi por completo dedicado a Mike Ehrmantraut, en el que mediante escenas retrospectivas nos enlazan y trasladan hacia los momentos que más han marcado a Mike, finalizando con lo que él es en el presente de Better Call Saul.

Mediante la puesta en escena nos muestran que Mike fue miembro del departamento de policía del barrio de Filadelfia, trabajando principalmente en casos de robos de departamentos y rencillan domésticas de poca importancia. Además, nos hacen saber que Mike al igual que los otros miembros de ese precinto era corrupto.

En todo su tiempo libre Mike formó parte de varios negocios ilegales, así mismo también se encargaba de quitar del medio (asesinar e incriminar) a todo aquel policía que se negase con el fin de evitar disputas por conflicto de intereses.   

Mike tenía un hijo, Matt. Este siguió los pasos de su padre y se formó como policía, al poco tiempo de empezar a trabajar como policía novato es testigo del proceder de un par de policías corruptos, quienes intentaron hacer que este formara parte de un trato ilícito. Matt se negó y le explicó a Mike esta situación.

mejor episodio de la primera temporada de Better Call Saul - Geek-Screen

Mike al ser consiente del alto riesgo de negarse ante este tipo de situaciones opta por confesarle a Matt que él también es un policía corrupto. Este se decepciona en gran manera (debido a que era la persona que más admiraba) y desaprueba totalmente las actividades de su padre. Aun así, Mike logra presentarle argumentos suficientes para convencerlo de que debe aceptar el dinero ofrecido.

Mike mencionó el bienestar de la esposa y la hija de Matt para hacer que este aceptará la oferta. Aunque Matt siente desagrado por su padre, sabe que tiene razón. Olvidando su integridad se acerca a contactar a Hoffman y Frensky (los dos policías corruptos) para comunicarles que acepta la oferta.

Estos le dicen mencionan que la oferta ya expiró y que ahora que sabe más, sospechan que puede delatarlos por lo que tienen la obligación de asesinarlo. Matt entra en pánico y suplica por su vida, pero ya no hay vuelta atrás, ellos ya tomaron la decisión. Matándolo en el acto, reacomodan la escena y hacen parecer que Matt fue víctima de disparos perdidos cuando se acercaba a una zona que llamó a la policía denunciando disparos.

Al enterarse Mike de la muerte de su hijo se queda estupefacto, se siente como el culpable principal por el hecho de haber corrompido la integridad y bondad de él. Luego de una semana con un desempeño errático considera que es mejor retirarse de la policía y así lo hace.

Después de esta escena muestran una nueva analepsia luego de 6 meses de la muerte de su hijo Matt, podemos verlo aún más afectado por la irreparable pérdida. La puesta en escena nos indica que tiene algo preparado debido a que sabe quiénes fueron los que asesinaron a su hijo, y así termina siendo.

Aparece en un bar en el que tiene beneficios por ser policía, en el lugar también aparecen los policías Hoffman y Frensky, quienes reconocen a Mike y tras verlo muy alcoholizado ofrecen su ayuda para llevarlo a su hogar, pero este se niega y prefiere seguir caminando hasta llegar a casa.

mejor episodio de la primera temporada de Better Call Saul - Geek-Screen

Ellos insisten, pero este reacio en su obstinación no quiere ir con ellos, pero los policías finalmente lo consiguen meter en la patrulla, aunque se negaba. Le confiscan el arma que portaba en su cintura (antes de entrar al bar Mike oculto un arma en la patrulla por si algo así sucedía). Tras esto muy sigilosamente recoge el arma que estaba oculta en el auto y la introduce dentro de la manga de su camisa.

Aquí es cuando ellos intentan entablar una conversación con él como en los viejos tiempos, pero Mike les dice que sabe que ellos mataron a su hijo.

 Tras esto dejan de reírse y mantienen un debate en voz baja para discutir ciertos términos antes de matarlo. Así es como llevan a Mike alcoholizado a un lugar alejado, oscuro y sin testigos, en donde piensan matarlo. Ellos lo bajan del auto y lo apoyan sobre una barandilla en la pared de espaldas para que no vea que lo que están a punto de hacer. 

Aquí es cuando ellos proceden a tomar un poco de distancia de Mike para ponerse de acuerdo sobre la teoría que inventarán para justificar su muerte. Mike muy sigilosamente desliza el arma oculta por su mano y apunta directamente hacia ellos sin que se percaten.

mejor episodio de la primera temporada de Better Call Saul - Geek-Screen

De repente escuchan palabras de Mike en perfecto estado mental y físico elogiando a Fensky en las que menciona que si él hubiera estado en su posición hubiera hecho lo mismo. Luego de esta frase Mike dispara, asesinando a Hoffman e hiriendo gravemente a Fensky. Mike se acerca al cuerpo moribundo de Fensky y le dispara en la cabeza sin decir nada. Finalmente se revela que Mike está herido en el hombro, aun así, se marcha lo más rápido que puede de esta escena.

Este hace todo lo posible para atender su herida y se embarca en un viaje por tren hacia Albuquerque luego de haber abandonado Filadelfia tan solo un día después del asesinato de los policías Hoffman y Fensky. Así pues, llega a Albuquerque y se queda esperando en la estación a que lo recoja Stacey (esposa de Matt) y de aquí en adelante todo lo relevante que le sucede a Mike es visto en los episodios posteriores de Better Call Saul.

Vemos que Mike siempre fue una persona inteligente, siempre veló por proteger sus propios intereses. Esto a la larga terminó afectándole a nivel laboral, familiar, pero sobre todo a nivel psicológico.

Scroll al inicio