El mejor episodio de la segunda temporada de Better Call Saul

La segunda temporada de esta serie está cargada de varios momentos llenos de tensión. Aquellos momentos que son las bases para lo que será Heisenberg en un futuro cercano, pero notamos un dato realmente interesante mientras indagábamos sobre los mejores momentos de la segunda temporada.

Curiosamente este es otro de los mejores episodios de Better Call Saul en los que el protagonista de la serie pasa a un rol secundario. El punto de enfoque principal de este episodio gira en torno al conflicto de Mike y Nacho con Tuco Salamanca.

La historia de origen de Saul Goodman desde un principio se muestra como un contrataste entre el mundo de la abogacía y el negocio del narcotráfico. Hasta que en algún punto de Better Call Saul estos coaccionan y conviven a la par, pero este tipo de relación es explorado en temporadas posteriores. En esta segunda temporada tenemos a Jimmy McGill intentando hacerse un nombre y encontrar un trabajo que le permita conseguir recursos suficientes para darle un propósito a su vida.

En esta temporada también observamos como la relación de Jimmy con Kim se afianza y consiguen empezar a darle forma a sus propios proyectos tanto en el ámbito laboral como personal.  Por otro lado, tenemos al hermano mayor Chuck, quien a pesar de todo lo que hace Jimmy para congraciarse nuevamente con él, este se sigue mostrando reacio y deja en claro que no quiere que Jimmy forme parte de su vida. Aun así, Jimmy continúa ayudándolo por los ataques de hipersensibilidad al electromagnetismo que sufría Chuck constantemente.

A diferencia de Breaking Bad en donde en sus primeras temporadas mostraban escenas sencillas en cuanto a diálogos, pero complejas en lo referente a la acción (explosiones, disparos y persecuciones) en pantalla; en las tres primeras temporadas de Better Call Saul vemos momentos que optan por analizar lo referente a la introspectiva de los personajes, haciéndonos comprender de mejor forma por qué toman ese tipo de decisiones.

Mejor episodio de la segunda temporada de Better Call Saul - Geek-Screen

Este tipo de escenas en Better Call Saul, desde nuestra perspectiva como espectadores nos permite empatizar de mejor manera con los personajes independientemente de donde vengan o a que se dediquen. Ya que comprendemos su forma de pensar y como la vida los fue formando hasta llegar a ese punto.

Con esto en mente se puede decir que Better Call Saul cuenta con tres personajes principales, Jimmy McGill, Kim Wexler y Mike Ehrmantraut. Estos personajes son los que tienen mayor incidencia para que la trama avance hacia lo que ya vimos en Breaking Bad, aun así, Better Call Saul es una serie que se afianzó como a poco, corrigiendo problemas de ritmo y asentándose como una de las mejores series que continúan en emisión.

Por esto y por muchas más razones que no podemos nombrarte para evitar posibles spoilers es que te hablaremos sobre el mejor episodio que tiene Better Call Saul en su segunda temporada.

Gloves Off

‘Gloves Off’ es el episodio 4 de la segunda temporada de Better Call Saul, fue emitido el 7 de marzo del 2016 por medio de la plataforma de streaming Netflix, fue dirigido por Adam Bernstein y escrito por Gordon Smith. En este observamos que Jimmy ocupa su tiempo y todos sus esfuerzos en elaborar olas inesperadas para Kim, y por otro lado somos testigos de cuando le ofrecen una oferta muy tentadora a Mike, aunque este considera que puede tener un desenlace fatal.

El episodio arranca mostrándonos a Mike llegando a su residencia en la noche, lanza un fajo de billetes de cien dólares a la mesa de su cocina y se dispone a reposar un momento en su sillón mientras se coloca zanahorias congeladas en su ojo izquierdo. Sus apariencia, gestos y acciones nos indican que está experimentando un gran dolor físico. La escena termina mostrándonos la mano de Mike con un collar de plata que tienen la forma de unos guantes de boxeo.

Mejor episodio de la segunda temporada de Better Call Saul - Geek-Screen

Luego pasan a la siguiente escena en la que Jimmy se encuentra pagando el precio por sus acciones. En episodios anteriores vimos como Jimmy realizó una serie de comerciales con el único fin de desprestigiar la firma de abogados HHM y a la casa de retiro Sandpiper Crossing de Albuquerque. La firma para la que trabajaba Jimmy (Davis & Main) se mostró muy molesta por el proceder de este, actuó sin tener la aprobación de toda la junta directiva. Por esta razón querían despedirlo, pero Cliff considera mejor darle una segunda oportunidad, además impone condiciones para intentar evitar que esto vuelva a ocurrir.

Tras esto Jimmy se aleja lo más rápido posible para llamar a Kim e indicarle lo que sucedió con los comerciales antes de que ella hable como Howard, pero no logra hacerlo a tiempo y pasa al buzón de mensajes mientras Kim ya está reunida con Howard y Chuck. Howard está enojado por el asunto de los comerciales, ya que considera que esto resquebrajará la relación laboral entre las firmas de abogados HHM y Davis and Main.

Simultaneo a esto tenemos a Mike quien de vez en cuando mantiene contacto con Nacho, considerado miembro de la familia Salamanca y ahora doble agente de Gus Fring. Así es como Mike se junta con Nacho Varga cada vez que los Salamanca va a hacer algo que podría afectar a Gus, pero en esta ocasión los une un motivo diferente.

Nacho menciona que quiere eliminar al errático Tuco debido principalmente por su consumo de drogas. Mike no lo toma enserio y Nacho decide contarle sobre el asesinato de uno de sus socios por parte de Tuco Salamanca, Dog Paulsen, luego de recibir un disparo de escopeta en la cara; fragmentos del cráneo de Dog quedaron en su hombro izquierdo, esta situación hace que Nacho se preocupe por sí mismo ya que puede acabar igual o peor que Dog si este se mantiene consumiendo drogas a la hora de trabajar.

Esto última causa la admiración de Mike y Nacho lo detecta, así que entra en detalles sobre lo que está consumiendo ahora (metanfetamina), y sobre donde podría matarlo. Nacho ve una oportunidad única al saber a la perfección la rutina diaria de Tuco, menciona que todas las mañanas visita el mismo lugar para recibir dinero (el restaurante donde ellos están ahora, El Michoacano). Mike apunta hacia las falencias de su plan y plantea una alternativa a considerar: un solo disparo certero de un francotirador. Mike se ofrece por su experiencia con ese tipo de armas, pero a cambio quiere $ 50.000 dólares.

Mejor episodio de la segunda temporada de Better Call Saul - Geek-Screen

Nacho acepta y espera que lo haga lo más pronto posible. Se retiran y Mike se dirige hacia un motel en el que tiene un contacto que provee este tipo de armas, Lawson. Este le muestra todos los rifles de francotirador con los que cuenta, sus características, año en el que fueron creadas e información demás. Luego de considerar las posibilidades, Mike declina su compra y se retira con las manos vacías. Mike se disculpa por haber hecho que Lawson perdiera su tiempo y le ofrece dinero, pero este lo rechaza respetuosamente.

Contacta nuevamente con Nacho y le dice que no matará a Nacho porque el Cártel podría todas sus sospechas en él y seguramente lo matarían por lo que Mike propone otra idea.

A la mañana siguiente vemos como Nacho y Tuco (lleva puesto el collar plateado con diseño de boxeador) se encuentran con Domingo en dicho restaurante para contar dinero. En el tiempo de espera Tuco inhala metanfetamina descaradamente enfrente de Nacho. Mientras Domingo sale del establecimiento entra en escena a lo lejos Mike, quien se encuentra realizando una llamada a la policía desde un teléfono público.

Reporta a la policía de forma anónima que un hombre está amenazando a otro con un arma de fuego en su mano. Tras esto sube a su auto y conduce hasta llegar al restaurante y se estaciona no sin antes provocar un ligero choque con el auto de Tuco. Esto ocurre a la vista de Tuco y se enfada. Mike ingresa al restaurante para pedir comida. Tuco acercándose lo increpa sobre el choque, Mike levanta sus hombros en señal de inocencia ante la declaración de Tuco. Tras pagar por la comida (y dejar su billetera a la vista de Tuco con varios billetes de cien dólares) se dispone a regresar a su auto, pero es perseguido por Tuco y tanto Nacho como el mismo Tuco le dice que se haga responsable por los gastos.   

Mike le habla sobre información de seguros, pero Tuco no quiere seguir esa conversación. Mike finalmente menciona que solo tiene unos pocos dólares, pero Tuco no le cree ya que vio todos los billetes cuando pagó por la comida. Tras esto a lo lejos se escuchan sirenas de policías, Nacho corre hacia el auto con el dinero de las drogas y Tuco también iba a irse, pero Mike lo sujeta fuertemente del cuello para evitar que escape. Tuco en su desesperación empieza a abofetear a Mike para que lo suelte.

Al ver que no lo suelta Nacho se marcha a toda velocidad. Tras esto, Tuco procede a golpear a Mike en su mejilla izquierda, aturdiéndolo y lanzándolo a la pared. Inmediatamente después dos patrullas de policía son testigos de esto, Mike herido y sangrando se burla de Tuco. Este se ríe y al notar que va a ir a la cárcel se lanza sobre Mike y le lanza varios golpes dejándolo inconsciente.

Mejor episodio de la segunda temporada de Better Call Saul - Geek-Screen

En la siguiente escena no se especifica cuanto tiempo pasó, pero vemos a Mike encontrándose con Nacho para recibir el pago acordado. Mike le menciona que Tuco estará entre 5 y 10 años en prisión. Le entrega a Mike $ 25.000 dólares y lo cuestiona sobre la razón por la cual no quiso matarlo. Mike guarda el dinero y se marcha sin entregar una respuesta a la interrogante de Nacho.  

Como datos interesantes cabe mencionar a Lawson (el hombre que le muestra los rifles a Mike), es el mismo traficante de armas que le vende un revólver y la incónica metralleta que vimos en el episodio final de Breaking Bad a Walter White.

Esta es la última aparición de Tuco Salamanca en Better Call Saul, con lo que se interpreta que luego de esto reaparece en Breaking Bad al haber salido de prisión. Por otro lado, Domingo es Domingo Gallardo “Krazy -8” el primer traficante relevante que aparece, secuestran y matan Walter White y Jesse Pinkman en Breaking Bad.    

Mejor episodio de la segunda temporada de Better Call Saul - Geek-Screen
Scroll al inicio