Vince Gilligan es la mente detrás de Breaking Bad, misma que se convirtió en un clásico de la televisión. Para muchos es considerada una obra maestra de la actualidad. Y es que esta serie aborda temas puntuales que son el fiel reflejo de la realidad en ciertas partes del mundo.
Su éxito fue tal que incluso existe una versión colombiana de esta serie, titulada “Metástasis”. Esta sí fue un fracaso total ya que no fue capaz de captar la esencia de la serie original, el reparto de la serie no fue el adecuado. Además, ciertas escenas de esta adaptación muestran carencias actorales y presupuestarias.
Los primeros episodios de esta serie fueron estimados como lentos, pero esto no fue por nada más que por cuestiones direccionales. En los primeros episodios de esta presentan a los personajes y el contexto en el cual se desarrollarán.
La trama principal de la serie empieza como tal cerca del episodio 5 de la primera temporada. Lo cierto es que esta no hace más que ascender en cuanto a la dirección y objetivos de sus personajes episodio tras episodio. Cada uno de sus episodios cuenta con puntos de inflexión, tanto a nivel físico como a nivel psicológico.
Pero de esto hablaremos a detalle a continuación. Así que sin más que agregar es momento de mostrarte cuales son las razones lo suficientemente sólidas como para que veas Breaking Bad en el 2023, a más de 15 años desde su estreno (2008).
Intentaremos evitar los spoilers por si accedes a verla por ti mismo.
Episodios son memorables
Como mencionamos al principio de este artículo, Breaking Bad cuenta con momentos memorables episodio tras episodio. Tiene momentos de mucha acción, drama, thriller, comedia negra, suspenso, tragedia, e incluso crimen muy bien logrados en cuanto a calidad técnica y narrativa.
Incluso el episodio “Fly”, que es uno en el que no sucede mucho a nivel narrativo ni en el desarrollo de la trama, pero muestra al personaje principal de la serie totalmente expuesto ante una mosca. La mosca en cuestión es la representación física de un problema que mantiene a este personaje preocupado y obsesionado.
Este mismo es considera el mejor episodio de la serie para algunos, ya que sin lugar a dudas es la representación de la barrera más grande que debe superar el protagonista para lograr sus objetivos personales. Luego de este vemos un notable cambio en su personalidad, deja de tener arrepentimiento por sus acciones.
Este mismo tema es el punto de apertura del siguiente:
La evolución de los personajes
Uno de los pilares para considerar una serie de televisión como obra maestra es el desarrollo de los personajes. En el caso de Breaking Bad este es un aspecto superado con creces, ya que a lo largo de las 5 temporadas vemos como algunos hacen su mejor intento por adaptarse a las cosas que ellos mismos o que su entorno cercano provocó.
Con lo que resulta más sencillo comprender la humanización de los personajes, el entorno que los rodea y los límites que están dispuestos a correr con tal de lograr sus metas u objetivos.
Por mencionar un ejemplo de esto, tenemos a Walter White un maestro de química de la secundaria, quien al principio de la serie es diagnosticado con cáncer. Las circunstancias de la vida lo ponen en una encrucijada, que puede hacer para intentar curarse si el dinero que tiene guardado no es suficiente y no aprueban sus préstamos bancarios. La respuesta es simple, utilizar sus conocimientos para generar dinero bajo sus propios medios.
Por si te lo preguntabas, la muerte no era una opción para él debido a que su familia dependía por completo de sus ganancias como maestro y con su empleo de medio tiempo. Si el aceptaba la muerte toda su familia caería en un cumulo de problemas, tanto financieros como sociales. Mismos que terminarían provocándoles daños psicológicos e incluso deseos suicidas.
Representación del bien y del mal
En la mayor parte de producciones que establecen bandos, siempre quedan bien marcados cuales son los buenos y los malos. Sin embargo, Breaking Bad es de las pocas que se encarga de enfatizar la humanidad demacrada de los personajes que son presentados como los villanos o los malos.
A medida que avanza la serie vamos comprendiendo las motivaciones de los personajes tanto principales como secundarios. No hay un héroe como tal en esta serie, sin embargo, se recalca fuertemente la línea marcada entre los personajes que hacen lo que consideran correcto ante los ojos de la ley, y aquellos que están dispuestos a pasar por alto, sobre todo con tan de hacer lo que consideran justo y correcto ante sus ojos.
Juego y lenguaje con los colores
Muchos incluyendo al creador y director de la serie consideran que el color es el personaje principal de la serie. Esto es algo que se repite en el spin-off Better Call Saul, solo que en ella los colores destacan mucho más que en Breaking Bad.
En ambas series los colores son utilizados como elementos narrativos mucho más importantes que los diálogos. Los colores destacan en todas las escenas, cosas de las escenografías, y en la vestimenta de los personajes.
Respecto al vestuario de los personajes, estos son la representación de su personalidad y del mismo modo son el reflejo de su evolución de psicológica. Para ejemplificar este concepto de mejor manera debemos mencionar al protagonista de la serie, Walter White.
Walter White al comienzo de la serie es presentado como un padre de familia normal con dos empleos, viste siempre con colores blancos, opacos y grises. Estos colores son la representación de la desesperación. Ya que ni con dos empleos pudo dale estabilidad a su familia, y todo este esfuerzo fue el que acabó provocándole una serie de quebrantos de salud.
Al momento de enterarse de su diagnóstico médico pasa a utilizar diversas tonalidades de amarillos y verdes. Mismo que de acuerdo al significado de los colores, estos significan ambición, codicia, peligro y exposición.
Estos mismos colores son constantemente contrastados con los otros miembros de su familia. Skyler White (su esposa) usualmente viste con los colores negro, gris y rosa, estos significan lealtad y pureza. En determinado momento de la serie al igual que su esposo, también luce prendas y objetos verdes.
De este mismo modo ocurre con los otros personajes de la serie, todos visten o siempre están rodeados de colores que representan sus estados de ánimo y los valores que profesan indistintamente del lugar en el que se encuentren.
Actuaciones galardonadas
Mientras Breaking Bad se mantuvo en emisión fue merecedora de decenas de premios. El éxito de esta serie es gracias a que no está plenamente enfocada en el protagonista. Su gran calidad narrativa y el cuidado a los detalles como el color, la escenografía y el gran nivel actoral con el que cuenta incluso en los personajes secundarios.
Su calidad en cuanto a actuación es tal, que un personaje secundario como Saul Goodman interpretado por Bob Odenkirk es el protagonista del spin-off Better Call Saul. Esta serie está en emisión, pero ya ha cosechado varios premios.
Durante todas sus temporadas recibió 230 nominaciones y ganó en 118 ocasiones, todas en distintas categorías. Premios que van desde mejor actor principal, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor director, mejor programa de televisión, entre muchos otros.
Reflejo de la realidad misma
Breaking Bad fue creada como una crítica a la sociedad. En la que ponen como ejemplo a un padre de familia común bajo un contexto totalmente desfavorable, que debe seguir adelante valiéndose únicamente de sus conocimientos y contactos.
Nos narran una historia que bien podría ser trasladada a la vida real, incluso los fanáticos de la serie indagaron arduamente hasta encontrar casos realmente similares a los expuestos en la serie. Poco después de la conclusión de esta, el profesor de ciencias John Gose en el estado de Nuevo México, Estados Unidos, se declaró culpable de producir metanfetaminas de manera ilegal.
Así como este hay decenas de casos con una correlación indirecta a la serie. Pero sin lugar a dudas la increíble coincidencia de esta serie con la realidad se da con una persona llamada Walter White de Alabama, quien antes de que se estrenara la serie ya contaba con más de 10 años trabajando en su propio imperio de metanfetaminas.
De hecho, hay una serie gigantesca de acontecimientos que tienen relación con esta persona (Walter Eddy White). Quizá el creador de la serie Vince Gilligan antes de crear Breaking Bad sabía de la existencia y de la labor que desempeñaba esta persona en el campo de la metanfetamina antes de que fuera expuesto por las autoridades locales.