‘Walter White’ en la vida real: El Hombre que comparte nombre y profesión con el protagonista de Breaking Bad

Mientras se estaban grabando los primeros episodios de Breaking Bad se desarrollaba una huelga de directores en la que muchas series y proyectos fueron cancelados. Sin embargo, este no fue el caso de Breaking Bad, debido a que la propuesta de Vince Gilligan presentada a la cadena de televisión AMC fue bastante sólida en cuanto a trama y costo de producción.

Breaking Bad es oficialmente considerada una serie dramática, en ella se narra la historia de la historia de un profesor de química del Instituto J.P. Wynne con problemas económicos. Por estos motivos tiene un trabajo secundario en un lavadero de autos (A1A Car Wash), quien para acabar con su suerte es diagnosticado con cáncer de pulmón.

Breaking Bad en la vida real - Geek-Screen

La serie no se encarga de explicar más detalles respecto que pudo haberle causado el cáncer de pulmón a este personaje. Sin embargo, entre los fanáticos se consideró como razón principal los materiales con los que trabajaba tanto como profesor (química) y en un mayor grado de importancia en el lavadero de autos.

El creador de la serie en varias entrevistas aseguró que la trama de Breaking Bad no está basada en la historia de ninguna persona de la vida real. Sin embargo, han existido casos de realmente similares a lo que vimos en esta aclamada y famosa serie de televisión.

Por eso en esta ocasión analizaremos y daremos un repaso por todas las personas que cuentan con varios aspectos idénticos a los que forman parte de la historia del protagonista de Breaking Bad, Walter White.

John Gose

Es un exprofesor de química de Nuevo México que fue descubierto y detenido por haber cocinado metanfetamina con implementos sustraídos de su lugar de trabajo. Este fue detenido en octubre del 2016, cuando la policía ya lo consideraba sospechoso por sus extrañas relaciones sociales, mismas que terminarían siendo más laborales que sociales.

John Gose finalmente fue arrestado cuando un grupo de policías encontró en su auto una especie de caja o cofre en el que se encontraban tubos de ensayo y una exuberante cantidad de materiales químicos, mismos que luego de su detención se descubriría que cargaba consigo los implementos necesarios para la fabricación de metanfetamina.

Breaking Bad en la vida real - Geek-Screen

Entrando en detalles, la policía local especificó que John Gose tenía en posesión cantidades puntuales para elaborar una libra de metanfetamina medianamente pura. Esto transformado al valor monetario en los Estados Unidos se dijo que son aproximadamente 45 mil dólares americanos.

No llegó a hacerse pública la motivación de Gose para hacer drogas en casa a plena luz del día, pero su caso coincide con la menos dos aspectos puntuales del protagonista de Breaking Bad. Finalmente, John Gose se declaró culpable por la fabricación de metanfetaminas de manera ilegal.  

Terry David Bateman y Bradley Allen Rowland

El caso de estas dos personas fue uno mucho menos fructífero que el que John Gose, ya que fueron descubiertos al poco tiempo. Terry David Bateman y Bradley Allen Rowland fungían como maestro en la universidad de Estatal de Henderson, ubicada en la pequeña ciudad de Arkadelphia.

Se cree que fueron los mismos integrantes de la universidad quienes terminaron delatando a estos profesores, ya que la policía había recibió varios reportes en los que se hacía hincapié sobre fuertes olores desprendidos desde los laboratorios de esta institución de enseñanza superior.

Las autoridades de esta universidad estaban conscientes de que había personas facilitándoles drogas a los estudiantes. Sin embargo, nunca sospecharon que fueran los mismos maestros quienes se encargaban de elaborarla aún con implementos pertenecientes a esta institución.

Breaking Bad en la vida real - Geek-Screen

Fueron detenidos en octubre del 2019 bajo el cargo de fabricación ilegal de metanfetaminas. Y las autoridades de esta universidad plantaron acusaciones firmes sobre ellos, apuntándolos como las mentes detrás de la problemática interna relacionada con la producción y venta de drogas. Pero a día de hoy no hay pruebas concluyentes de la relación entre estos dos casos.

Al poco tiempo de hacerse pública la detención de estos dos profesores, la noticia se divulgo rápidamente por medio del periódico de la universidad entre los estudiantes quienes terminaron llamando a uno de los implicados el Heisenberg de Henderson, haciendo una notable alusión al protagonista de la serie dramática Breaking Bad.

Walter Jack White de Montana

Este caso comparte muchos paralelismos con lo visto en la serie Breaking Bad. Obviando su nombre que es exactamente el mismo del protagonista de la serie, fue detenido en su casa tras recibir un disparo de su hijo con quien mantuvo una fuerte discusión motivada por las deudas con las drogas.

Fue condenado a 12 años de prisión bajo los cargos de tenencia de metanfetamina y posesión de armas de fuego sin los permisos pertinentes. Walter White de Montana ya estaba siendo vigilado por el policía local debido que estaba vinculado en una investigación referente al tráfico de drogas.

Breaking Bad en la vida real - Geek-Screen

Este resguardaba en su domicilio cerca de 32 libras de metanfetamina. Dato que fue señalado como una gigantesca cantidad de droga, el hijo de Walter White declaró que su padre se confundió en sus objetivos y se había vuelto un adicto. Esto fue el detonante de la fuerte discusión entre estos.

White se hizo responsable por sus decisiones y aceptó su culpabilidad por los cargos de metanfetamina para su distribución y de posesión de dos armas de fuego para favorecer el tráfico de drogas. Al poco tiempo este quiso retractarse de sus declaraciones en las que aceptaba su culpabilidad, pero el juez asignado al caso denegó su solicitud.

A pesar de esto, White empezó a revelar más información referente al tráfico de drogas con el fin de reducir sus años de condena. En sus declaraciones, mencionó a sus otros compañeros de formula entre los que destaca Tomás Alvarado, quien fue condenado a 30 años de prisión tras ser considerada la mente detrás de todo el grupo de creación y distribución de drogas.

Walter Eddy White

Antes de empezar su negocio con las metanfetaminas, se dedicaba a las labores de construcción. Al igual que el protagonista de la serie, Walter Eddy White era un padre de familia que trabajaba de lunes a viernes, los fines de semana los destinaba a realizar actividades deportivas y pasaba tiempo en familia en barbacoas.    

Vimos guiños a estas cosas a pesar de que el creador de la serie, Vince Gilligan declaró que no se inspiró en ningún personaje de la vida real. Volviendo a el foco de acción de este artículo, White fue ligándose poco a poco al negocio de las metanfetaminas.

Empezando a elaborarla de manera ocasional, la demanda por su producto fue aumentando obligándolo a colocar su “emprendimiento” entre una de las prioridades. En sus propias palabras, admitió poseer una especie de don para la creación y distribución de este producto, por otro lado, también le pareció una oportunidad única para hacer dinero fácil con algo que no le resultaba complicado.

Al igual que el personaje de la serie White paso a ganar miles de dólares diariamente, viéndose en la necesidad de cambiar el lugar en el que elaboraba su producto de una rustica choza a un rancho totalmente alejados de la sociedad.

Breaking Bad en la vida real - Geek-Screen

De la misma manera, dejó de encargarse de todo el trabajo y consiguió un socio, este se encargaba de la distribución mientras que White laboraba únicamente en la calidad y practicidad de la droga. De esta forma lograron poco a poco crear un imperio estable, gracias a sus relaciones de venta y al alto cuidado en el desarrollo de este producto.   

Mientras que en el campo laboral todo parecía ir de maravilla para White, en lo que refiere a su vida familiar todo cayó en picada, ya que su esposa se divorció de él, además de que la relación con su hijo mayor con quien también trabajaba se desintegro hasta el punto que se dejaron de hablar.

Finalmente, fue consumido por su ambición y a pesar de haber recibido una advertencia de su abogado de confianza (quien sabía todos los negocios en los que estaba inmiscuido) fue detenido por la policía en el 2003 bajo los cargos de elaboración, tenencia y tráfico de sustancias dispuestas a fiscalización (drogas distribuidas ilegalmente).

En su caída, también fueron incluidos sus socios incluyendo a su hijo y al abogado que le advirtió sobre los pasos de la policía sobre sí. Admitió que antes de su llegada a la prisión consiguió crear un negocio con más de 10 años de vigencia. Luego de comprobarse de que este no era la mente principal del negocio le permitieron acceder a libertad condicional.

Pero este se sentía fuertemente ligado a la elaboración de metanfetaminas y al poco tiempo volvió a ser capturado y acusado por cargos altamente similares a los de su primera detención. Dada su avanzada edad y problemas con su salud, el juez a cargo solamente le colocó una fianza de 10 mil dólares con la finalidad de que reciba el tratamiento pertinente.

Breaking Bad en la vida real - Geek-Screen

White de todas formas ya no contaba con esta cantidad de dinero, no tenía nada. Esta información llegó a su hijo mayor y este lo llevó como invitado a una comunidad de la iglesia a la que asistía su hijo. Ese grupo se unió y acordaron pagar su fianza, así lo hicieron y además de esto le ayudaron a recuperarse a nivel mental.

Al tiempo que se dedicaba a cuidad su salud por medio de la comunidad de esta iglesia, poco a poco fue recuperando contacto con su familia. Empezando por su hijo mayor quien fue el que lo invitó a todo esto.

Forma parte de una fundación con su propio nombre, mantiene contacto constante con los miembros de su familia y mantiene una vida devota a su religión. Aunque en primera instancia comparte muchos aspectos con su contraparte ficticia, Walter E. White recibió una segunda oportunidad y fue capaz de enderezar su camino, aunque es consciente que nunca recuperará los 10 años en los que perdió a su familia.    

Scroll al inicio