Razones por las que Brooklyn Nine-Nine termina en la temporada 8

Brooklyn Nine-Nine se ha posicionado como una de las mejores comedias situacionales de todos los tiempos. Aun así, no podía estar exenta de las críticas y cuestionamientos por parte de la prensa e incluso de los fanáticos más acérrimos de la misma. La cadena televisiva encargada de la producción y emisión de los episodios de Brooklyn 99 en los Estados Unidos, la NBC anuncio que esta comedia situacional concluiría con su octava temporada.

Toman esta decisión aun teniendo en cuenta que la serie en su séptima temporada promedió 9,5 millones de espectadores en el compendio general, es decir en todos los medios en los que es posible visualizarla. Esto quiere decir que fue de los programas de televisión más vistos por el público estadounidense, y que si nada malo ocurría hubiera seguido por lo menos 4 temporadas más en lugar de tan solo una. Las causas que motivaron la cancelación de la serie fueron factores externos, específicamente en el territorio estadounidense.

El día de hoy te contaremos sobre todas las razones y factores externos que influyeron para que la NBC decidiera acabar con la serie en su octava temporada y con tan solo 10 episodios que se estiman como una conclusión para cada uno de los miembros principales del precinto 99.

Motivos para ver Brookly Nine-Nine - Geek-Screen

La pandemia mundial

La pandemia de COVID-19 o pandemia de coronavirus afecto en muchas formas a la sociedad actual, en el caso de las producciones televisivas por precaución se pospusieron varios estrenos previstos para el 2020. Entre estos se encontraba Brooklyn Nine Nine, su creador se pronunció al respecto y argumentó que la pandemia mundial dificultó en gran medida todas las cuestiones logísticas tanto de miembros del reparto como de la producción de la serie.

No fue posible mantener un ritmo constante en lo referente a las grabaciones de los episodios. Las dificultades que tenían los miembros de Brooklyn Nine-Nine para movilizarse retrasaron en gran medida el cronograma que habían preparado previamente para cumplir con la media de episodios por temporada. Como resultado de esto llegó la temporada 7 con tan solo 13 episodios, a diferencia de las temporadas anteriores que promediaban una media de 20 episodios.

Inviabilidad de una comedia sobre policías en la actualidad

Otro factor externo que influyó considerablemente en el cierre de serie fue el asesinato de George Floyd. Él fue arrestado por cuatro policías que abusaron de su autoridad y lo asfixiaron durante más de 8 minutos por haber intentado comprar con un billete de 20 dólares falso. Quienes presenciaron el acto pudieron grabar las acciones de estos cuatro policías contra Floyd difundiéndose así prácticamente en todo el mundo mediante las redes sociales.

Este acto desembocó una gigantesca oleada de protestas dentro de los Estados Unidos en contra del racismo. A nivel internacional, el movimiento ‘Blacks Lives Matter’ empezó a tener fuerza debido al apoyo incondicional de cientos de personalidad del mundo deportivo. Aun con todo esto en marcha, tan solo un par de meses después se registró otro caso de similares condiciones.

Jacob Blade también estaba siendo arrestado ante la atenta mirada de los residentes del lugar, dos policías caminan detrás de él apuntándole con sus armas, Blade abre la puerta del asiento del conductor, es sujetado por uno de los policías de la camiseta y este mismo arremete e impacta 4 de los 7 disparos que le propinó mientras Jacob Bade estaba de espaldas. Este segundo caso fue incluso más impactante que él anterior ya que sucedió frente a sus hijos y familia. 

Ahora bien, Brooklyn Nine-Nine es una comedia situacional que nos narra los sucesos dentro de un precinto policial de una manera cómica valga la redundancia. En entrevistas recientes los creadores de la serie Dan Goor y Michael Schur revelaron que tuvieron varias reuniones con todos los miembros de la serie, incluidos las actrices y los actores de reparto en las que todos llegaron a ponerse de acurdo sobre que más allá de los buenos números de la serie a nivel de espectadores y su creciente popularidad, no era el mejor momento para promover una serie policial en cierto sentido.

En dicha entrevista también confirmaron que, si tenían varios episodios listos para ser emitidos, pero tuvieron que descartarlos ya que justamente se enteraron de los casos de brutalidad policiaca que implicaban actos racistas, xenofóbicos y sobre todo abusos policiales hacia personas afroamericanas en su país de origen. Las protestas y los casos posteriores fueron el detonante para que los miembros de la serie empezaran a considerar la cancelación o finalización de la serie, más allá de lo que disponga la NBC, cadena dueña de los derechos de producción y emisión de la serie en ese entonces. 

Desgaste natural

Casi todos los programas, películas, series animadas, series dramáticas, comedias, entre muchas otras resultan afectadas por el pasar del tiempo.  

Brooklyn Nine-Nine llega a su conclusión en su octava temporada, todas las comedias situacionales suelen verse mermadas con el tiempo y en el caso de Brooklyn 99 esto también se ve reflejado, solo que en menor medida. Las series sin importar su género arranca en búsqueda de una evolución, para algunas resulta bien (como Better Call Saul) y para otras mal (como Community). Brooklyn Nine-Nine es una serie diferente, ya que se va adaptando al contexto de la época y los temas del momento como por ejemplo las menciones hacia el uso de la mascarilla y el trabajo desde casa.

 A pesar de hacer las cosas bien en varios aspectos, el contexto presentado en el 2020 marcado por protestas, la muerte de miles de personas causadas por el coronavirus y todo lo que implica elaborar contenido nuevo para una serie que cuenta con más de 143 episodios con todas las restricciones de por medio. Tan solo los dos primeros aspectos mencionados fueron suficiente para posponer el estreno de decenas de películas e incluso el rodaje de muchas otras.

Toda esta acumulación de factores negativos notablemente iba a afectar a Brooklyn Nine-Nine y así terminó siendo. Aun cuando todo puertas adentro continuaba muy bien, decidieron que habían motivos suficientemente fuertes como la violencia de género y discriminación para considerar que la serie debía llegar a su final lo más pronto posible y ese momento es la temporada 8.

Scroll al inicio