El final perfecto: Futurama | Análisis

Tras la emisión de su episodio final, las redes sociales se inundaron de elogios y la coronaron como una de las mejores series animadas para adultos de la historia, según han llegado a calificarla. Más de 1.28 millones de espectadores vieron este episodio en los Estados Unidos, su región de origen. En la parte negativa, solamente podemos mencionar que fue una conclusión forzada, debido a las disposiciones del canal de televisión que se encargaba de la serie, Comedy Central.

El último viaje de Planet Express consiguió conmover a todos sus espectadores, a pesar de ser considerado un final abrupto, lo que consiguieron crear fue perfecto. La serie nos presenta una conclusión a la historia propuesta en el inicio de Futurama, el romance de Leela y Fry. En cuando las opiniones y la calificación de la serie, la gran mayoría la catalogó como “perfecta”, y respecto al episodio final “genial”, y también son muchos los elogios hacia sus protagonistas y al creador de la serie, Matt Groening.

Por ahora, pese a sus buenos números en cuanto a media de espectadores y premios, la serie continúa cancelada. A pesar de que hace un par de años se dijo que trabajaban en una película especial dentro del universo de Futurama, pero todo parece indicar que esta serie no volverá. Al menos no hasta que termine la serie que surgió de la asociación de Matt Groening con Netflix, (Des)encanto.

Hoy en día, la serie es una clásica fuente de memes en redes sociales. Sus icónicas frases, escenas y personajes, le han permitido a Futurama continuar vigente en la mente de todos aquellos que vieron por lo menos un par de episodios de esta gran serie animada.

Razón del final

La principal razón de su cancelación fue el desbalance entre la media de espectadores y el costo de producción de los episodios. Este mismo problema fue abordado en su primera cancelación, cuando Fox era quién se encargaba de todas las operaciones. Con lo que podemos concluir que, aunque fue dos veces cancelada por la misma razón, consiguió hacerse de una legión de fanáticos que tras las adversidades impusieron condiciones y lograron traer a Futurama de regreso. Ahora nos preguntamos, ¿Qué impide que esto vuelva a ocurrir?

El final PERFECTO: Futurama | Análisis - Geek-Screen

Datos estadísticos

El episodio en cuestión, fue titulado originalmente “Meanwhile”, y fue renombrado para todo el público hispanohablante bajo el apelativo “Mientras tanto” y en otras versiones “Entretanto”. Pertenece a su séptima temporada, esta temporada fue dividida en dos partes, cada una consta de 13 episodios. Siendo este el final absoluto de Futurama (por ahora), es el episodio 26 de la vigésimo séptima temporada.

Fue escrito por Ken Keeler y dirigido por Peter Avanzino. Originalmente fue emitido el 4 de septiembre del 2013 por medio del canal de televisión Comedy Central en los Estados Unidos, mientras que en Sudamérica el encargado de esta operación (la distribución) fue la propia Fox.

A pesar de ser el último episodio de Futurama, esta no es la última aparición de sus personajes, debido a que regresan a las pantallas en el crossover con la gran serie de Matt Groening, Los Simpson. Después de esto han tenido pequeñas apariciones y guiños en otras series como por ejemplo Rick and Morty. Los creadores de la misma han afirmado en reiteradas ocasiones su fanatismo por Futurama.

Sinopsis oficial

Después de que Fry le proponga matrimonio a Leela, rompe uno de los inventos del profesor Farnsworth de tal manera que detiene el paso del tiempo para todos menos para ellos dos.

Trama completa del episodio

El episodio arranca en el mismo lugar donde los miembros de Planet Express realizaron su primera entrega como un auténtico equipo, la Luna. Fry y Leela se encuentran caminando por las calles cuando observan que la mascota, “Craterface”, está haciendo figuras y animales con globos. Fry le compra uno a Leela un globo similar a ella. Por otro lado, Bender se muestra emocionado por el viaje y se desplaza hasta el Luna Park. Todos juntos se embarcan en la atracción Mecha-Hexadecapus, Bender se marea y vomita tuercas y tornillo, esto estropea la experiencia de los demás y provoca un accidente.

En este accidente, Leela resulta expulsada de la burbuja de cristal que protege el parque y es enviada inmediatamente al espacio. La patrulla Lunar logra encontrar solamente le globo que le dio Fry, creyéndola muerta, Fry en este momento siente una profunda tristeza, pero descubre que ella se protegió respirando el aire de dentro del globo. Más tarde, tras esta muy mala experiencia, Fry concluye que es momento de pedirle matrimonio a Leela.

El final PERFECTO: Futurama | Análisis - Geek-Screen

Al día siguiente, el Profesor muestra su último invento: el Botón del Tiempo. Con él, puede enviar a todo el Universo diez segundos al pasado. Sólo el usuario o usuarios del botón o los que se escondan en un «Refugio del Tiempo» revestido de lechada anticronitón pueden recordar lo sucedido. Mientras la tripulación se mete en el refugio para observar, el Dr. Zoidberg entra para jactarse de haber conseguido un billete de diez dólares que se le cayó a un tipo mientras subía a un taxi. El profesor Farnsworth coge el billete antes de usar el botón y todos se alegran de la decepción de Zoidberg cuando no encuentra dinero en su bolsillo. Leela le pregunta si puede utilizar el botón para retroceder todo lo que quiera pulsándolo una y otra vez. Farnsworth afirma que eso es imposible, ya que el botón tarda diez segundos en recargarse. Fry le pregunta entonces si usando el botón puede hacer que un momento dure para siempre. El Profesor se ofende, afirmando que el botón sólo debe utilizarse con fines científicos, mientras lo pulsa de nuevo para ver la miseria de Zoidberg.

Ignorando esta advetencia, Fry se lleva sin permiso el botón para que con la ayuda de Bender puedan robar diamantes, para uso personal de Bender y para el anillo de Leela. Consiguiendo su cometido planea encontrarse con ella en el edificio estatal de los vampiros justo a las 6:30 para conseguir un atardecer que dure lo que ella quiera. Al verificar en la hora en su reloj, son las 19:02, cree que ella lo rechazó, así que se dispone a saltar desde lo más alto del edificio para suicidarse.

Mientras está cayendo observa que ella se dirige al lugar y este se arrepiente, usa el botón para retroceder el tiempo y evitar su suicidio, tras esto descubre que cada vez que retrocedía el tiempo, también lo hacia su reloj, con lo que estaba treinta y dos minutos desincronizado con el resto del mundo y el universo entero. Fry intenta volver al momento justo antes de saltar al vacío, pero se percata de que ha estado cayendo durante más de diez segundos, por lo que nunca podrá volver al momento que quiere. Se ve en la obligación de presionar el botón una y otra vez para buscar soluciones alternativas que le permitan salvar su vida.

De vuelta a Planet Express, el Profesor insta a todos a entrar en su refugio anti-tiempo. Al utilizar el botón, el universo se encuentra en un bucle temporal constante. Naturalmente, Bender se apresura a delatar a Fry. Por desgracia, no pueden salir del refugio sin provocar una paradoja de duplicación. Sus yoes del pasado quedarán atrapados en el bucle mientras que sus yoes del presente serán triturados a través de la corriente temporal «…como una ensalada de col humana». El Profesor lo demuestra tirando el billete de diez dólares mientras se usa el botón.

El final PERFECTO: Futurama | Análisis - Geek-Screen

Entonces, corren hacia el Edificio Estatal de los Vampiros mientras llevan el refugio, deteniéndose cada diez segundos. Cuando llegan, Farnsworth distrae accidentalmente a Fry, haciendo que pierda el botón y caiga al suelo, muriendo por el impacto. Leela utiliza el botón para deshacerlo, pero accidentalmente destroza al Profesor, ya que éste había salido del refugio sin que ella lo supiera. Fry le explica entonces su situación a Leela en medio de una serie de muertes. Al darse cuenta de que necesitan una estrategia de salida, Bender espera un momento oportuno y salva la vida de Fry con su airbag. Pero mientras Fry sale rebotado y todos lo celebran, cae accidentalmente sobre el botón y lo rompe, haciendo que el tiempo se congele para todos excepto para Fry y Leela (tal como deseaba Fry).

Fry y Leela descubren que todavía pueden interactuar con los objetos hasta cierto punto (por ejemplo, todavía pueden comer) y con los seres vivos como si fueran objetos inanimados. Organizan una boda para ellos en la Catedral de San Koch, presidida por el Papa del Espacio en silencio e inmóvil, juntos recorren todos los destinos turísticos del planeta como símbolo de una luna de miel muy extensa. Otra de las ventajas de esta condición, es que pueden caminar sobre el agua, agilizando así los viajes, mientras son perseguidos por un molesto y misterioso destello blanco.

El final PERFECTO: Futurama | Análisis - Geek-Screen

Entonces, corren hacia el Edificio Estatal de los Vampiros mientras llevan el refugio, deteniéndose cada diez segundos. Cuando llegan, Farnsworth distrae accidentalmente a Fry, haciendo que pierda el botón y caiga al suelo, muriendo por el impacto. Leela utiliza el botón para deshacerlo, pero accidentalmente destroza al Profesor, ya que éste había salido del refugio sin que ella lo supiera. Fry le explica entonces su situación a Leela en medio de una serie de muertes. Al darse cuenta de que necesitan una estrategia de salida, Bender espera un momento oportuno y salva la vida de Fry con su airbag. Pero mientras Fry sale rebotado y todos lo celebran, cae accidentalmente sobre el botón y lo rompe, haciendo que el tiempo se congele para todos excepto para Fry y Leela (tal como deseaba Fry).

Fry y Leela descubren que todavía pueden interactuar con los objetos hasta cierto punto (por ejemplo, todavía pueden comer) y con los seres vivos como si fueran objetos inanimados. Organizan una boda para ellos en la Catedral de San Koch, presidida por el Papa del Espacio en silencio e inmóvil, juntos recorren todos los destinos turísticos del planeta como símbolo de una luna de miel muy extensa. Otra de las ventajas de esta condición, es que pueden caminar sobre el agua, agilizando así los viajes, mientras son perseguidos por un molesto y misterioso destello blanco.

El final PERFECTO: Futurama | Análisis - Geek-Screen
Scroll al inicio